Purga de retinol: qué le ocurre a tu piel cuando incluyes este producto en tu rutina

El retinol es un producto que puede otorgarle muchos beneficios al cuidado de la piel, aunque también está relacionado con una serie de efectos secundarios, y en esta oportunidad, te hablaremos de la purga de retinol

La purga de retinol puede presentarse en cualquier tipo de piel al empezar a usarlo.

La purga de retinol puede presentarse en cualquier tipo de piel al empezar a usarlo. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

Uno de los productos más recomendados para el cuidado de la piel es el retinol, debido a que se ha convertido en el componente ideal para prevenir los síntomas del envejecimiento. Sin embargo, incluirlo en tu rutina puede generar grandes cambios en el aspecto de tu rostro. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre qué es la purga de retinol.

El retinol es un ingrediente derivado de la vitamina A, que se encarga de estimular la renovación de la piel, combatir la aparición de arrugas, reducir los poros abiertos, disminuir la síntesis de melanina, e incluso, favorecer la producción de colágeno.

Este componente no es recomendado para pieles sensibles, debido a que puede generar irritación con facilidad. Sin embargo, quienes tienen otro tipo de piel y deciden incluirlo en su rutina, pueden estar expuestos al efecto “purga”.

El retinol es un producto que ocasiona una "purga" desde el interior.
El retinol es un producto que ocasiona una “purga” desde el interior.
Crédito: Zigres | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También leer: Bio retinol: qué es y cuáles son sus beneficios para cuidar la piel

¿Qué es la purga del retinol?

La purga de retinol o “purge retinol” es un término que empezó a popularizarse a mediados del pasado año, ya que muchas chicas empezaron a compartir sus experiencias sobre usar este componente, revelando los primero cambios que observaban en el rostro.

En el caso de algunas personas, cuando empiezan a usar retinol notan que su piel empieza a presentar brotes de acné, descamación y enrojecimiento, lo cual puede alarmarlos y generar que suspendan el uso del producto.

A este momento se le conoce como la purga de retinol, que en realidad se trata de un proceso de “desintoxicación”, que algunos especialistas determinan como una limpieza profunda que realizan los retinoides.

Como mencionamos anteriormente, el retinol se encarga de promover la renovación de células, y en ese desarrollo, expulsan las células muertas y el exceso de sebo hacia la superficie, y como consecuencia, puede generar los brotes de acné.

El retinol te ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro.
El retinol te ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Crédito: fizkes | Shutterstock

También leer: Retinol para el cuidado de la piel: cómo incluir este producto en tu rutina

¿Cuáles son las medidas que debes tomar?

La purga de retinol suele durar entre dos a cuatro semanas una vez que empiezas a incluirlo en tu rutina, por lo que en realidad es una fase pasajera que terminará cuando la piel este limpia desde su interior.

Para minimizar este riesgo, se aconseja empezar a usar el retinol con productos de baja concentración, e incluso, puedes recurrir al método Retinol Sandwich.

Si ya estas en el proceso de purga, te recomendamos continuar usando el producto hasta salir de esta fase, priorizar la hidratación, no tocarte los granos, no uses AHA o BHA y siempre recurre al protector solar.

En caso que los brotes aumenten y extiendan del tiempo mencionado, o desarrolles una sensibilidad delicada, te recomendamos acudir con un dermatólogo. ¡No tengas miedo por la purga de retinol y toma las medidas adecuadas!

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis Retinol
Más sobre este tema