¿Cuánto retinol deberías usar y qué pasa si aplicas más de lo necesitas en la piel?

Si estás pensando en integrar el retinol a tu rutina de skincare, aquí te compartimos cuánto se recomienda poner en el rostro y las consecuencias de excederse en su uso

¿Cuánto retinol deberías usar y qué pasa si aplicas más de lo necesitas en la piel?

El retinol es gran producto de skincare con muchos beneficios, pero es importante usarlo de forma adecuada.  Crédito: Anna Gawlik | Shutterstock

El retinol es considerado como uno de los productos estrella del cuidado de la piel y sus beneficios son bastantes. Este producto de skincare ayuda a aumentar la producción de células en la piel, exfolia, aumenta la producción de colágeno, destapa los poros y mejora el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas; la pregunta es qué no hace el retinol.

El retinol puede transformar la piel de tu rostro, eso nos queda claro; pero es muy importante que se use de manera adecuada de lo contrario podrías dañar seriamente tu piel. Aquí te compartimos cuánto retinol se recomienda usar, así como las consecuencias de abusar de este producto.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A conocido por ayudar a la regular la renovación de las células de la piel y aumentar la producción de colágeno. Marisa Garshick, dermatóloga certificada, explica que esas dos características ayudan a mejorar el tono y textura de la piel, así como a reducir la decoloración y suavizar la apariencia de líneas de expresión y arrugas. Además, de acuerdo a esta especialista, el retinol puede ayudar a reducir brotes e imperfecciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Piel
El uso adecuado de retinol puede ayudarte a mejorar cómo se ve y se siente la piel del rostro.
Crédito: Inside Creative House | Shutterstock

¿Qué efectos secundarios tiene el retinol?

Rebecca Marcus, dermatóloga certificada, menciona que el uso del retinol está limitada por su potencial de causar efectos secundarios en la piel que incluyen: irritación, enrojecimiento, descamación y sensibilidad al sol, resequedad y sensación de ardor. De acuerdo a Marcus las personas con piel sensible tienen más posibilidades de experimentar los efectos secundarios antes mencionados.

La duración de estos efectos secundarios del retinol dependerá de tu tipo de piel y de la concentración que hayas usado. La especialista menciona que por lo general la piel tiende a calmarse en unos tres o cuatro días después de suspender el uso de este producto.

¿Cuánto retinol se recomienda usar?

Aunque el retinol se puede usar todas la noches, si es la primera vez que utilizas este producto Garshick recomienda empezar con con unas pocas veces a la semana; esto con el propósito de garantizar la tolerabilidad.

Lo mejor es comenzar con una concentración baja de retinol, como 0.05%, y asegúrate de aplicar una cantidad del tamaño de un chícharo en todo el rostro. Esta rutina te ayudará a aumentar de forma segura la tolerancia al retinol y evitará problemas de inflamación o irritación que dañen la barrera de tu piel.

La constancia es clave para resultados con el retinol, así como con otros productos de skincare; por lo que es importante que una vez que tu piel tolere el producto, lo uses todas las noches.

Piel
Usar retinol en exceso o de forma no adecuada puede provocar irritación y quemaduras en la piel.
Crédito: Geinz Angelina | Shutterstock

¿Qué pasa si utilizo mucho retinol?

En algunos casos se pueden desarrollar quemaduras por retinol; es decir una dermatitis de contacto irritante, de acuerdo a Marisa Garshick. Por otro lado la Cleveland Clinic menciona que el uso excesivo de retinol puede provocar quemaduras por sol, ya que tu piel es más sensible a los rayos solares por lo que recomiendan el uso de protector solar, así como protección extra como sombreros.

Este tipo de quemaduras por el uso en exceso del retinol se puede ver en las áreas del rostro con piel más fina como es alrededor de la boca, ojos y fosas nasales.

¿Cómo tratar quemaduras o daño por el uso excesivo de retinol?

Lo primero y más importante es detener de inmediato su uso, pues así permites que la barrera de la piel se recupere. Puedes aplicar productos que ayuden a reforzarla como lo es la vaselina. En algunos casos sería necesario el uso de un esteroide tópico de acuerdo a Garshick. Lo segundo es crear una rutina de skincare suave, simple y muy hidratante; así como seguir usando protector solar todos los días.

Si tu piel no presenta cambios o mejoría es importante que visites a tu dermatólogo para recibir los productos adecuados que ayudarán a que tu piel se recupere. Y recuerda que el retinol es un producto que las mujeres embarazadas deben evitar.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis Retinol
Más sobre este tema