Cambio climático: conoce cómo puede afectar tu piel

El cambio climático no solo está afectando a la naturaleza, también nos afecta a nosotros. Por eso, debemos ser conscientes y cuidarnos a tiempo. Incluso, puede tener efectos negativos sobre nuestra piel. Descubre cómo protegerte

Protector solar

Descubre cómo proteger tu piel del cambio climático. Crédito: javi_indy | Shutterstock

El cambio climático es una de las amezas más grandes que está enfrentando el mundo. Con el avance de este, muchos factores están siendo perjudicados como la vegetación, los mares, la contaminación ambiental e incluso la salud de las personas. ¿Sabías que puede afectar tu piel? Te contaremos de qué se trata el cambio climático, su impacto sobre la piel y cómo protegerla.

La Organización de las Naciones Unidas explica que el cambio climático, se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Asímismo, indica que estos cambios pueden ser naturales, como a través de las variaciones del ciclo solar. Sin embargo, en la actualidad las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático y esto se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Esto genera emisiones de gases de efecto invernadero, que capturan el calor y elevan las temperaturas.

Las consecuencias del cambio climático, afectan tanto a la naturaleza como a la biodiversidad. Posee un gran efecto perjudicial en la calidad de la alimentación, el aire que respiramos e incluso el agua que bebemos, lo que supone un daño para la salud. Por ello, hoy trataremos específicamente cuáles son sus efectos sobre nuestra piel.

¿Cómo el cambio climático puede afectar tu piel?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Uno de los mayores problemas del calentamiento es que estos cambios ambientales conllevan a la aparición de algunas lesiones dermatológicas consideradas agudas a corto plazo como el aumento de la sensibilidad cutánea, producida por la baja humedad ambiental.

La Dra. María Pilar Moreno, especialista en dermatología y estética de la Clínica Dermatológica Dra Moreno en España, explica que el aumento de la temperatura puede conllevar al envejecimiento prematuro, debido a que el ADN que destruye los componentes de sostén de la dermis, como el colágeno y la elastina, se ve perjudicado. Del mismo modo, el riesgo de que la piel pueda quemarse por la exposición solar, cada vez es más común.

Las consecuencias del cambio climático sobre la piel, también van de la mano con el aumento de los niveles de sudoración, que favorece la producción de secreción sebácea, a la cual se le reconoce por causar acné en la piel.

¿Cómo cuidar nuestra piel?

1.- Protector solar

Sin duda lo primero que debes tomar en cuenta para proteger tu piel, es el uso del protector solar. La Dra Pilar, recomienda productos con factor de protección (FPS) de 15 o superior, para evitar enfermedades en la piel. También es importante evitar el contacto constante con el sol, sobretodo en sus horas de mayor intensidad.

Protector solar
Protege tu piel. Crédito: verona studio | Shutterstock

2.- Hidratación

Además de proteger tu piel con productos de cuidado especiales para hidratar, consume alrededor de 6 a 8 vasos de agua al día. Promueve la hidratación de tu cuerpo desde el interior.

Hidratación
Hidrátate con 6 u 8 vasos de agua al día. Crédito: NDAB Creativity | Shutterstock

3.- Controlar cualquier anomalía

La Dra Pilar, comenta que ante cualquier aparición en el rostro de alguna anomalía o lesión, debes acudir de manera inmediata con un especialista que trate tu caso. Sigue las indicaciones y realiza revisiones periódicas.

Dermatólogo
Asiste a un dermatólogo si notas cambios en tu piel. Crédito: Robert Przybysz | Shutterstock

El cambio climático es un problema que debe empezar a mejorar por nosotros. ¡Cuidemos el ambiente y nuestro rostro!

Otros temas que pueden interesarte:

En esta nota

cuidados para el cutis

Más sobre este tema