Acné: cómo quitar las manchas de la cara de la manera más efectiva

Descubre por qué el acné causa manchas, qué estamos haciendo mal y cómo quitarlas de la manera más efectiva

acné

Elimina las manchas causadas por acné de tu piel con estos consejos.  Crédito: Romariolen | Shutterstock

El acné es uno de los problemas en la piel más comunes que suelen desarrollar las personas, sobretodo los adolescentes. Sin embargo, para muchos es frustrante ya que puede dejar cicatrices o manchas en el rostro, lo que puede llegar a desanimar a algunas personas e incluso deprimirlas. Por lo que, si sufres o sufriste de acné y tienes manchas, te diremos cómo quitarlas de la manera más efectiva.

La doctora Jonette E. Keri, dermatóloga de la Universidad Miller School of Medicine en Miami, explica que el acné es una enfermedad cutánea frecuente que produce granos y otras anomalías en la piel. Este se debe a la acumulación de células cutáneas muertas, bacterias y sebo que obstruyen los folículos pilosos. Y como consecuencia, en la piel se forman bultos, espinillas, quistes y en algunos casos abscesos.

acne
El acné puede dejar muchas manchas en la piel. Crédito: New Africa | Shutterstock

¿Qué provoca las machas de acné?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La marca de cuidado de la piel reconocida a nivel mundial, Nivea, explica en su página que en ciertos casos, el cuerpo reconoce a la inflamación del acné como una lesión, por lo que estimula al organismo para que produzca melanina, como una especie de protección. Una vez que baja la inflamación, el punto en donde estaba el grano permanece manchado.

Pero además de una reacción natural de nuestro cuerpo, también existen errores que nosotros cometemos cuando observamos algún bulto o espinilla en nuestra piel, como:

  • Reventar los granos: Cuando tratamos de eliminar el acné con nuestras propias manos, solemos hacer muchos pellizcos que lastiman la piel, aumentan la inflamación y pueden reventar los vasos sanguíneos.
  • No tener una rutina de cuidado adecuada: La limpieza de la piel cuando se tiene acné, es fundamental para su recuperación. Al acumular células y tejidos muertos, estos pueden provocar la obstrucción de poros y generar granos inflamados. Además, el uso de protector solar es muy importante.
acne
No elimines los granos con tus manos.  Crédito: Fizkes | Shutterstock

Maneras efectivas de quitar las manchas que deja el acné

Cuando empiezas a padecer de acné en la piel, lo primero que debes hacer es asistir con un dermatólogo que te indique los medicamentos adecuados, según sea tu caso. Sin embargo, aquí te dejamos algunas recomendaciones para reducir la apariencia de estas manchas en tu piel:

1.- Evita tocar las lesiones

¡Deja de tocarte los granos! Sabemos que la idea de tener acné en la cara, no es nada agradable y menos cuando estamos llenos de puntos blancos e inflamados, pero por ningún motivo intentes eliminarlos con tus manos. Esto solo ocasionará que la lesión empeore y tengas manchas por lastimar tu piel.

2.- Utiliza tratamientos químicos

Existen remedios químicos de venta libre que pueden ayudar a manejar el acné y reducir su apariencia:

  • Ácido salicílico: Ayuda a limpiar la suciedad y las células de la piel que ocasionan el acné. Disminuye la inflamación y la apariencia de las lesiones. Sin embargo, primero pruébalo en una pequeña zona de tu piel antes de aplicarlo en todo el rostro, porque en algunos tipos de piel causa resequedad.
  • Retinoides: Autores de la revista médica Dermatology and Theraphy, explican que los retinoides tópicos bloquean la inflamación, aceleran la generación de las células y ayudan a aclarar las cicatrices de acné hiperpigmentadas. Sólo puede ser utilizado de noche, evitar la exposición directa al sol.
  • Alfa hidroxiácidos: Ayudan a deshacerse de las células muertas de la piel y evitan la obstrucción de poros. Son recomendados para tratar el acné y reducir la aparición de cicatrices.

3.- Utiliza remedios naturales

  • Aceite de árbol de té: Se le conoce por su capacidad para combatir bacterias y reducir la inflamación en la piel. Debes diluirlo en agua antes de utilizarlo.
  • Aloe vera: Suele ser utilizado para tratar las manchas de la piel y combatir el acné. Asegúrate de dejar remojar el aloe dos noches antes de utilizarlo, cambiando el agua. Utiliza el cristal como mascarilla.

4.- Utiliza siempre protector solar

Aplica por las mañanas un protector no comedogénico y repítelo cada 5 horas. Evita exponerte directamente al sol ante cualquier caso de acné, puesto que los rayos UV oscurecen aún más las manchas.

Estos son algunas de las formas más efectivas de recuperar el aspecto saludable de tu piel. Además, también se recomienda mejorar la alimentación y mantenes el rostro limpio. No utilices remedios naturales y tratamientos químicos al mismo tiempo. Evita a todo lugar pellizar tu rostro.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

acné cuidados para el cutis
Más sobre este tema