Las 5 enfermedades y afecciones más comunes de la piel

¿Cuáles son las enfermedades y afecciones de la piel comunes, cómo se pueden reconocer y cómo se tratan? Realizamos una guía con las infecciones cutáneas más comunes

afecciones de la piel mas comunes

Algunas afecciones de la piel pueden ser una especie de señal de advertencia. Crédito: Freepik

Los signos de enfermedades de la piel, como un bulto, una erupción o un parche seco, pueden ser desconcertantes. De hecho, en algunos casos, pueden provocar ansiedad.

Si bien algunos de estos signos y síntomas son completamente inofensivos (pero molestos), otros pueden ser señales de advertencia de problemas médicos más graves. Este resumen de afecciones y síntomas de la piel puede ayudar a decodificar tu erupción.

Dicho esto, aunque esta lista de signos puede ser útil, no sustituye el consejo de un médico. Si realmente te preocupa que un problema de la piel sea grave o anormal, no dudes en buscar ayuda.

Como se acaba de señalar, algunas afecciones de la piel pueden ser una especie de señal de advertencia, e incluso las enfermedades menores de la piel pueden provocar cicatrices permanentes si no se atienden de inmediato.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1- Acné

El acné es la afección cutánea más común en los Estados Unidos y afecta hasta al 80 por ciento de las personas en la adolescencia y los 20 años, según Very Well Health. Contrariamente a la creencia popular, el acné no necesariamente desaparece una vez que termina la pubertad.

Un pequeño porcentaje de adultos también se ven afectados por el acné. Además, los cambios hormonales causados ​​por el embarazo y otras afecciones pueden hacer que el acné se agrave. El acné en adultos puede ser más difícil de tratar y es una buena idea consultar a un dermatólogo si no has superado esta molestia adolescente.

2- Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema y se considera un tipo de reacción alérgica (atópica). No se sabe cómo ocurre exactamente la dermatitis atópica, pero sí sabemos que se da en familias en las que alergias como la fiebre del heno (rinitis alérgica), asma y dermatitis atópica.

Hasta el 15 por ciento de las personas experimentan algún grado de dermatitis atópica en la infancia (la mayoría de las personas desarrollan síntomas antes de los 5 años) y afecta a alrededor de 16,5 millones de personas en los Estados Unidos.

El tratamiento generalmente se logra con una combinación de varias medidas que incluyen un buen cuidado de la piel con eccema y medicamentos para el eccema tópicos u orales o ambos.


3- Infecciones bacterianas de la piel

Las infecciones bacterianas de la piel son comunes y pueden variar desde extremadamente leves hasta potencialmente mortales en gravedad. Es importante estar consciente de estas infecciones, ya que a menudo pensamos en nuestra piel como una barrera impenetrable. Una buena técnica de lavado de manos y una atención médica inmediata son importantes para tratar estas infecciones.

La mayoría de las infecciones de la piel son causadas por una de dos bacterias: Staphylococcus aureus o una forma de Streptococcus.

Aunque la mayoría son causadas ​​por solo dos tipos de bacterias, estas bacterias pueden causar una amplia gama de infecciones.

Mira aquí cuáles son las infecciones bacterianas de la piel más comunes.

4- Dermatitis

Es posible que un médico te haya dicho que tienes “dermatitis”, pero ¿qué significa?

En realidad, la mayoría de las diferentes afecciones de la piel podrían llamarse dermatitis. La dermatitis simplemente significa “inflamación de la piel”. Sin embargo, el término tiende a usarse para condiciones más específicas.

Algunos tipos más comunes de dermatitis incluyen:

  • La dermatitis de contacto es un tipo de dermatitis que experimentan casi todas las personas y se refiere al enrojecimiento o una erupción en la piel en respuesta al contacto con sustancias específicas. Existe una gran cantidad de sustancias que se han encontrado que causan dermatitis de contacto irritantes, que van desde ácidos o bases fuertes hasta las lociones que se utilizan para la dermatitis.
  • La dermatitis seborreica se refiere a la piel seca y escamosa que se conoce costra láctea en los bebés.
  • La dermatitis por estasis es la erupción azul rojiza que a menudo se observa en la parte inferior de las piernas de quienes tienen venas varicosas graves e hinchazón de los tobillos.

5- Infecciones por el virus del herpes simple

Hay dos tipos de virus del herpes simple: virus del herpes simple 1 (HSV-1) y virus del herpes simple 2 (HSV-2).

El HSV-1 suele causar herpes labial y úlceras genitales HSV-2. La mayoría de las veces, el VHS-1 y el herpes labial son en su mayoría una molestia, pero en aquellos que tienen una función inmunológica deficiente, se puede desarrollar una infección generalizada que es muy grave.


Más sobre este tema