Infecciones bacterianas de la piel: las más comunes que existen

Existen diferentes tipos de infecciones bacterianas de la piel, y la mayoría pueden ser tratadas por un médico

infecciones de la piel mas comunes

Conoce cuáles son las infecciones más comunes que pueden aparecer en la piel.  Crédito: Freepik

Las infecciones bacterianas de la piel son bastante comunes. Pueden ser levemente molestas o potencialmente mortales. La mayoría de las infecciones bacterianas son causadas por Staphylococcus aureus (estafilococo) o Streptococcus pyogenes (la misma bacteria responsable de la faringitis estreptocócica).

Las infecciones bacterianas pueden verse de diferentes maneras según su ubicación, el tipo de bacteria y la edad de la persona. La mayoría puede ser tratada por un médico.

Sin embargo, es posible que debas consultar a un dermatólogo o reumatólogo para infecciones más complicadas. En los casos más graves, una infección bacteriana puede extenderse al torrente sanguíneo. Esto se conoce como septicemia y puede poner en peligro la vida.

Aquí hay un resumen de las infecciones bacterianas más comunes y cómo identificarlas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Erisipela

La erisipela infecta las dos capas superiores de la piel. Se le conoce comúnmente como “Fuego de San Antonio” debido a la intensa sensación de ardor que se produce con él.

Los síntomas incluyen enrojecimiento extremo, hinchazón y un borde claramente definido entre la piel normal e infectada. Es similar en apariencia a la celulitis. Sin embargo, la celulitis se presenta en las capas inferiores de la piel.

La bacteria Streptococcus causa erisipela. Cosas menores como el pie de atleta o el eccema pueden provocar erisipela al causar una ruptura en la piel. También puede ocurrir cuando las bacterias se diseminan a los conductos nasales después de una infección de nariz o garganta.

Foliculitis bacteriana

La foliculitis bacteriana es una infección relativamente común de los folículos pilosos. Por lo general, es causada por un hongo, vello encarnado o bloqueos de humectantes u otros productos aplicados a la piel. Afeitarse o depilarse también puede aumentar el riesgo.

Los síntomas de la foliculitis bacteriana incluyen pequeñas protuberancias rojas o granos blancos llenos de pus. Esta infección tiende a ocurrir con más frecuencia en personas con acné que en aquellas que tienen la piel más clara.

Si bien la foliculitis bacteriana generalmente se cura por sí sola, los casos más graves pueden requerir antibióticos. Si no se trata, la foliculitis puede provocar la caída permanente del cabello.

Foliculitis de jacuzzi

La foliculitis del jacuzzi causa protuberancias llenas de pus y una erupción roja con picazón. Estos síntomas aparecen unas horas o varios días después de la exposición a las bacterias que los causan.

A veces se le llama “foliculitis por Pseudomonas” o “foliculitis de jacuzzi” porque se contrae a través de jacuzzis contaminados (especialmente los de madera). También puede infectarse a través de toboganes de agua o piscinas de fisioterapia.

La foliculitis de jacuzzi generalmente aparece en el pecho o la ingle, donde el agua y las bacterias han estado atrapadas durante un período de tiempo. Es causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que incluso puede sobrevivir en agua clorada. Esto hace que sea más difícil de matar.

No es sorprendente que los niños sean más propensos a la foliculitis de jacuzzi porque su piel es más delgada y tienden a permanecer en el agua más tiempo que los adultos.

La foliculitis de este tipo también es más común en personas con acné o dermatitis. Esto se debe a que estas afecciones pueden permitir que las bacterias penetren en la piel.


Furúnculos

Un furúnculo, más comúnmente conocido como forúnculo, es una infección dolorosa alrededor de un folículo piloso. Comienza como un bulto rojo, que puede ser sensible, y rápidamente se llena de pus a medida que crece. Si no se trata, un furúnculo puede convertirse en un absceso.

A diferencia de la foliculitis, que también implica la infección de un folículo piloso, un furúnculo es una infección de toda la unidad pilosebácea.

Los furúnculos se encuentran comúnmente en la cara, el cuello, las axilas, las nalgas y los muslos. La aplicación de compresas tibias puede ayudar a drenar un furúnculo de pus. Pero en casos graves, es posible que tu médico deba pincharlo (perforarlo) con un instrumento estéril para permitir que drene.

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la capa superior de la piel epidérmica. Es muy contagiosa y se observa con más frecuencia en niños que en adultos. Causada por Streptococcus y Staphylococcus, la erupción por impétigo está cubierta por una costra de color miel.

Las llagas de esta infección bacteriana generalmente ocurren alrededor de la nariz y la boca. Pero puede extenderse a otras partes del cuerpo a través del contacto de piel a piel, la ropa y las toallas. El impétigo generalmente se trata con antibióticos tópicos.

Eritrasma

El eritrasma es una infección cutánea superficial causada por la bacteria Corynebacterium minutissimum. Al principio, los síntomas incluyen manchas de piel rosadas bien definidas cubiertas de escamas finas y arrugas. La erupción se vuelve roja, luego marrón y escamosa.

El eritrasma se desarrolla en áreas donde la piel toca la piel, como las axilas, la ingle o entre los dedos de los pies. Debido a su ubicación y apariencia, a menudo se confunde con infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña inguinal.

Las personas con eritrasma generalmente no presentan síntomas. Pero puede haber picazón o ardor leve, especialmente si la infección está en el área de la ingle.


Más sobre este tema