Herpes labial: cómo curarlo rápido y cuándo ir al médico

Cuando sientes que tendrás herpes labial, querrás deshacerte rápido de él

como curar herpes labial rapido

El herpes labial es causado por un virus. Crédito: Freepik

El herpes labial es doloroso, molesto y también antiestético. Cuando el herpes labial (también conocido como herpes oral) aparece en tu labio o boca, probablemente te preguntes: ¿Cuál es la forma más rápida de curarlo?

“El virus del herpes simple, el virus que causa el herpes labial, es increíblemente contagioso y la infección por el virus es muy común”, dice el Dr. Donald Brown, médico de atención primaria en Houston Methodist Hospital. “De hecho, más del 50% de los adultos en los EE. UU. Están infectados con el tipo de virus del herpes que más comúnmente causa el herpes labial. Sin embargo, es interesante que la mayoría de las personas que contraen el virus nunca desarrollan síntomas”.

Si el virus causa herpes labial, puede transmitirse de persona a persona a través del contacto cercano, como los besos. Pero, aunque es posible que no lo sepa, el virus también se puede propagar al compartir:

  • Productos cosméticos
  • Comida y bebida
  • Navajas
  • Cepillos de dientes
  • Toallas
  • Utensilios y vasos para beber

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cuáles son las formas más rápidas de eliminar un herpes labial?

Desafortunadamente, no existe cura para el herpes labial, y el herpes labial puede tardar entre dos y cuatro semanas en curarse por sí solo. Pero hay cosas que puedes hacer para que desaparezca más rápido.

Aquí hay tres cosas que pueden ayudar a aliviar un herpes labial o hacer que se cure más rápido:

  1. Prueba con remedios caseros. Cuando se usan temprano, existen varios remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón, e incluso pueden acortar la duración de un herpes labial:
  • Un paño húmedo y frío
  • Hielo o compresa fría
  • Aloe vera
  • Analgésicos, como ibuprofeno y acetaminofén
  1. Aplica cremas y ungüentos tópicos. Existen algunos ungüentos y cremas anestésicas de venta libre que pueden ayudar a controlar el dolor, como la lidocaína o la benzocaína. Algunos productos, como los que contienen docosanol o alcohol bencílico, incluso pueden promover una curación más rápida cuando se usan temprano y en cantidades abundantes.
  2. Toma medicamentos recetados. Existen medicamentos antivirales que pueden ayudar a que el herpes labial se cure más rápido, como aciclovir, valaciclovir, famciclovir y penciclovir. Si tiene brotes frecuentes o experimenta algunos de los efectos secundarios graves de tener un herpes labial, tu médico puede considerar recetar medicamentos antivirales.

“Para deshacerse de un herpes labial rápidamente, lo mejor que puede hacer es comenzar a tratarlo lo antes posible”, dice el Dr. Brown. “Una sensación de ardor u hormigueo en los labios o la cara puede ser una señal de advertencia temprana de que se está desarrollando un herpes labial, y cuanto antes comiences a reducir la hinchazón y a tratar el herpes labial, más rápido sanará”.

Llama a tu médico sobre el herpes labial si:

  • Tienes fiebre alta o escalofríos; las fiebres altas pueden ser peligrosas.
  • Tus llagas son muy dolorosas; es posible que puedas obtener un alivio de los medicamentos recetados.
  • El herpes labial comienza a extenderse; pueden ser necesarios agentes antivirales.

El herpes labial generalmente desaparecerá por sí solo después de unos días, pero existen varios tratamientos recetados que pueden ayudar a acelerar ese tiempo de curación.

Si experimenta varios brotes al año, incluso puede tomar medicamentos antivirales orales durante todo el año para prevenirlos por completo. Estos tratamientos incluyen: aciclovir (Zovirax), valaciclovir (Valtrex), famciclovir (Famvir) y penciclovir (Denavir), según HealthLine.


Más sobre este tema