Dermatitis de contacto: qué es y cuáles son las causas de esta afección en la piel

La dermatitis de contacto es una afección que hace que la piel se enrojezca o se inflame después del contacto con un irritante, y la mayoría de los síntomas no son severos

que es la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto provoca enrojecimiento y picazón en la piel.  Crédito: Freepik

La dermatitis de contacto es una erupción que aparece en la piel cuando toca o tiene una reacción a una determinada sustancia. Provoca picazón y es incómoda, pero puede tratarse.

El salpullido puede ser causado por una alergia o porque la capa protectora de tu piel se dañó. Otros nombres incluyen dermatitis de contacto alérgica y dermatitis de contacto irritante.

¿Qué es la dermatitis de contacto?

En pocas palabras, es una afección que parece una erupción en la piel. “La dermatitis, a veces llamada eccema, es un término general para la inflamación de la piel”, explica Freddie Bartholomew, dermatólogo certificado por la junta en el Berman Skin Institute.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las señales de dermatitis que puedes ver y sentir en la piel pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, sequedad y picazón”.

En cuanto a la dermatitis de contacto específicamente, eso “se refiere a la inflamación causada por el contacto con una sustancia que no le sienta bien a la piel“.

Causas de la dermatitis de contacto

Hay muchas causas de dermatitis de contacto “según su historial médico, estilo de vida, entorno y uso de productos de cuidado personal”, dice Bartholomew. “Los ejemplos comunes incluyen contacto con joyas, fragancias en desodorantes o detergentes y conservantes en toallitas desmaquillantes”.

Si experimentas síntomas que podrían estar relacionados con la dermatitis de contacto, puede ser el momento de comunicarte con tu dermatólogo.

“Después de identificar las posibles causas, el tratamiento puede implicar evitar a los posibles culpables, centrarse en un cuidado suave de la piel y aplicar cremas o ungüentos medicinales por un corto tiempo”, dice el especialista.


Cómo prevenir la dermatitis de contacto

En cuanto a evitar la dermatitis de contacto por completo, “simplificar la rutina del cuidado de la piel puede reducir la probabilidad de irritación”, dice Bartholomew. Eso significa reducir tu exposición a ingredientes potencialmente desencadenantes.

Antes de usar un nuevo producto, primero haz una prueba de parche. “Para las personas con piel sensible, recomiendo comenzar con una pequeña área de prueba en la piel para asegurarse de que no haya reacciones adversas. Idealmente, debes agregar solo un nuevo producto de cuidado personal a la vez, de modo que aquellos productos que no estén de acuerdo con tu piel puedan identificarse y evitarse”, concluyó Freddie Bartholomew.


Más sobre este tema