Cómo minimizar las cicatrices y marcas del acné, según dermatólogos

Las cicatrices y manchas provocadas por el acné se pueden tratar de diversas formas, para eventualmente disminuir su apariencia

como disminuir cicatrices y marcas de acne

Hay diferentes tipos de cicatrices por acné. | Crédito: Freepik

El acné es doloroso. Tener brotes es desalentador y lo que viene después es aún más complicado: las cicatrices y marcas por acné.

Una vez que una espinilla o brote ha dejado una cicatriz, el daño está hecho (razón por la cual la mayoría de los dermatólogos desaconsejan “exprimir” los granos).

Ahora bien, lo que podrías pensar que son cicatrices a menudo son solo hiperpigmentación posinflamatoria o eritema (manchas marrones o rojas), en lugar de un cambio de la piel. Además, incluso si en realidad son cicatrices, hay formas de minimizar la apariencia de las cicatrices y marcas de acné. Todo lo que necesita es utilizar los productos y tratamientos adecuados en tu rutina de cuidado de la piel. Vayamos por partes.

¿Qué son las cicatrices del acné y qué las causa?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de adentrarnos en cómo tratar las cicatrices del acné, es importante comprender que son marcas visibles elevadas y hendiduras que quedan debido al daño en la piel causado por un grano o un acné grave.

El acné puede ser causado por una multitud de factores: genética, medio ambiente, hormonas, dieta, producción de sebo, pH de la piel, acumulación de bacterias, medicación e inflamación. A medida que la inflamación cede y la piel intenta curarse, se puede formar tejido cicatricial.

Las cicatrices pueden verse diferentes según el tipo y tono de piel. Los tonos de piel de color claro a menudo producirán marcas rojas después del acné, mientras que la tez más oscura muestran marcas marrones.

Generalmente, las cicatrices del acné se dividen en dos categorías amplias: elevadas (que se asientan sobre la piel) y deprimidas (que aparecen como agujeros u hoyos en la piel). La dermatóloga Jessie Cheung, MD, de Cheung Aesthetics and Wellness en Chicago, explica cómo identificar las cicatrices que pertenecen a cada categoría.

Elevadas

  • Hipertrófica: cicatrices gruesas y elevadas que aparecen en la superficie de la piel.
  • Queloide: una variación más grave de las cicatrices hipertróficas, que tienden a volverse incluso más grandes que la herida original causada por un grano. (Algunas personas son más propensas a los queloides).

Deprimidas

  • Cicatrices estrechas pero profundas y con hoyos que forman una “V” en la piel. Estas son las cicatrices más difíciles de tratar.
  • Cicatrices que parecen “perforaciones” de la piel en forma redonda o cuadrada con bordes afilados.
  • Amplias depresiones en la piel con bordes inclinados.

¿Cuál es la diferencia entre las cicatrices del acné y las marcas del acné?

La principal diferencia es el nivel de permanencia. “Las marcas de acné son marcas decoloradas rojas (eritema) o marrones (hiperpigmentación) que son temporales y tardan sólo unos meses en desaparecer y sanar”, dijo Taylor Worden, esteticista de Nueva York. Sin embargo, las cicatrices del acné pueden ser permanentes si no se tratan desde el principio.

Las marcas de acné pueden incluir marcas oscuras o hiperpigmentación, que no se elevan. Una forma reveladora de saber la diferencia: las cicatrices del acné tienen textura.

como eliminar cicatrices de acne
Las cicatrices por acné se pueden tratar de diversas formas. | Crédito: Freepik

¿Puedo deshacerme de las cicatrices del acné en casa?

Cuando se trabaja para tratar las cicatrices del acné en casa, las fórmulas tópicas pueden ayudar a aclarar las áreas. “Trata las marcas oscuras con ácido salicílico o ácido glicólico y peelings que contengan estos ácidos, para promover la renovación celular y eliminar las capas superiores de la piel”, dijo a Popsugar la dermatóloga certificada Dendy Engelman. Ella recomienda Perfect Image Glycolic 50% Gel Peel ($30) y Glo Skin Beauty Hydra-Bright AHA Glow Peel ($85).

Por otro lado, las cicatrices texturizadas se pueden tratar “reparando la piel y promoviendo la renovación celular y la producción de colágeno”, dijo Engelman. Al hacer esto en casa, puedes usar una herramienta de microagujas suave, el proceso consiste en crear microlesiones en la piel que desencadenan su proceso de curación natural. La doctora Engelman recomienda Environ Cosmetic Gold Roll-CIT si sigues ese camino.

Worden alienta a sus clientes a mantenerse al día con sus vitaminas (vitaminas A, B, C y E) y suplementos minerales (aceite de semilla de granada, zinc, aceite de pescado) para ayudar en el proceso de curación de los brotes. También puedes invertir en productos que contengan ingredientes como niacinamida, ácido azelaico, aceite de rosa mosqueta, retinoides, ácido láctico, cúrcuma, AHA, ácido salicílico y raíz de regaliz.

Solo los tratamientos administrados por un médico pueden eliminar por completo las cicatrices del acné, pero eso no significa que no puedas atenuarlas con ingredientes como los mencionados anteriormente.

Para las cicatrices más profundas, puedes comprometerte con microagujas de grado profesional, rejuvenecimiento con fraxel, fillers (que se inyectan para rellenar la piel y rellenar la cicatriz), peelings químicos (para rellenar las cicatrices desde el interior) o microagujas de radiofrecuencia. Recuerda que debes consultar a tu dermatólogo para que te recomiende el mejor tratamiento.

Cómo prevenir las cicatrices del acné

Los expertos coinciden en que controlar y tratar el acné es el primer paso. De lo contrario, es posible que solo tengas más cicatrices. “Usa un limpiador de aceite nutritivo para quitar el maquillaje, la suciedad y la mugre, luego lava bien para limpiar profundamente”, dijo Engleman.

También es importante concentrarse en hidratar la piel para promover una barrera cutánea saludable que sea menos vulnerable al acné. Una vez más, por muy tentador que sea, el mejor consejo para evitar las cicatrices es no tocar ni exprimir las espinillas.

La segunda mejor línea de defensa es usar protector solar pase lo que pase. “El SPF ayudará a atenuar las cicatrices y evitará la pigmentación posinflamatoria”, dijo Worden.


Más sobre este tema