¿Qué son los Alfa Hidroxiácidos y cuáles son sus beneficios en la piel?

Los alfa hidroxiácidos, también conocidos como AHA, otorgan muchos beneficios como piel más clara, brillante y suave

Qué son los Alfa Hidroxiácidos y cuáles son sus beneficios en la piel

Una forma de aprovechar los beneficios de los AHA es en un serum. | Crédito: Unsplash

Si quieres un cutis radiante y de aspecto más joven, los alfahidroxiácidos (Alpha hydroxy acid o AHA) son el elemente en el cuidado de la piel que necesitas agregar a tu rutina lo antes posible. Desde exfoliar hasta aumentar la producción de colágeno e incluso mantener a raya el acné, estos potentes ácidos son milagrosos que pueden transformar totalmente la piel de tu rostro.

¿Qué son los AHA?

Los AHA se refieren a un grupo de ácidos naturales y sintéticos que exfolian la capa superior de la piel, dejándote con una tez más limpia, brillante y de aspecto más joven. Hay siete AHA principales que se encuentran comúnmente en los productos para el cuidado de la piel:

  • Ácido glicólico (que se deriva de la caña de azúcar)
  • Ácido láctico (que proviene de la leche)
  • Ácido cítrico (que proviene de los cítricos)
  • Ácido málico (que también proviene de las frutas, como la sandía.)
  • Ácido tartárico (que proviene de las uvas)
  • Ácido hidroxicaproico (que proviene de plantas)
  • Ácido hidroxicaprílico (que proviene de animales)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los dos AHA más eficaces son el ácido láctico y el glicólico.

“El ácido glicólico es el alfa-hidroxiácido más pequeño y el más popular de los AHA, ya que penetra la piel fácilmente”, dijo a IPSY Jessie Cheung, dermatóloga certificada. “El ácido glicólico se encuentra comúnmente en productos tópicos para el cuidado de la piel para disolver suavemente las células muertas más externas de la piel para dar una piel fresca y radiante”.

¿Cuáles son los beneficios de los AHA?

Estos potentes exfoliantes eliminan las células muertas de la piel, dejando un cutis más brillante y claro, al mismo tiempo que minimizan las arrugas y la hiperpigmentación.

1- Son abrillantadores y exfoliantes

La exfoliación química es el propósito principal de incorporar AHA en la rutina de cuidado de la piel. Usar alfahidroxiácidos para exfoliar se considera una alternativa segura y suave para eliminar las células muertas de la piel, suciedad y bacterias en comparación con frotar la piel.

2- Reducen la apariencia de líneas finas

A medida que envejecemos, la velocidad a la que las células de la piel se renuevan naturalmente se ralentiza. Dado que tu piel no se desprende al mismo ritmo, estas células muertas de la piel se acumulan en la superficie del cutis. A medida que se acumulan, el cutis se vuelve opaco y realza la apariencia de líneas finas y arrugas. Con la ayuda de los AHA, puedes eliminar la acumulación en la superficie de la piel. ¿El resultado? Mejora la textura.

Los AHA trabajan para reducir la apariencia de líneas finas sin despojar aún más la piel de la hidratación que tanto necesita, lo cual es crucial, especialmente si sufres de piel seca. “El ácido glicólico se usa más universalmente para combatir el envejecimiento, ya que la piel madura tiende a secarse más fácilmente”, explica la doctora Cheung.

3- Aumentan la producción de colágeno

Los AHA no solo mejoran la textura de la piel al eliminar las células muertas de la superficie para un cutis más brillante y suave, sino que el uso repetido también puede ayudar a la piel a aumentar la producción de colágeno. El colágeno es una fibra rica en proteínas que mantiene nuestra piel con un aspecto flexible. A medida que envejecemos, estas fibras comienzan a descomponerse de forma natural, lo que provoca una piel flácida y menos tersa.

Esta degradación se acelera aún más por factores externos como el daño solar y la contaminación. “El ácido glicólico, que es el AHA más común, también tiene receptores específicos en la piel viva que pueden estimular el colágeno y el ácido hialurónico”, dice Loretta Ciraldo, dermatóloga de Miami.


4- También ayudan a uniformar el color de la piel

Dado que los AHA fomentan la renovación celular, las manchas oscuras y la hiperpigmentación causadas por el envejecimiento, el daño solar, las cicatrices del acné o el melasma se desvanecerán gradualmente a medida que se desprenden las células pigmentadas de la piel.

5- Pueden ayudar a tratar el acné

Si bien los productos de BHA (betahidroxiácidos) son el santo grial para tratar el acné, los AHA han demostrado ser extremadamente efectivos, especialmente si tu piel no es apta para usar BHA. Cuando tus poros están obstruidos con células muertas de la piel, sebo y bacterias, aparecen imperfecciones. Al exfoliar con AHA, puedes aflojar la suciedad que obstruye los poros y mantener la producción de aceite bajo control, manteniendo a raya el acné y los puntos negros.

Los AHA son adecuados para la mayoría de los tipos de piel. Los productos AHA también son una alternativa segura a los BHA (como el ácido salicílico) si estás embarazada, amamantando o tratando de concebir.

Cuando uses AHA, es mejor incorporarlos a tu rutina gradualmente. “Comienza con productos con concentraciones más bajas de ácido activo y tómate unos días antes de la reaplicación para ver cómo responde tu piel”, recomienda la doctora Cheung.

A medida que tu piel adquiera tolerancia a los productos AHA, también debe estar atenta a los efectos secundarios. “Puede causar enrojecimiento, escozor e incluso descamación en pieles muy sensibles”, explica la Dra. Loretta. Los AHA también aumentan la sensibilidad de la piel al sol, por lo que deberás aplicar protector solar a diario si estás usando ácidos en tu rutina de cuidado de la piel.


Más sobre este tema