Conoce los mejores consejos para cuidar la piel con vitiligo
El vitiligo es una afección que causa sensibilidad en la piel, por lo que debe cuidarse con los consejos adecuados para evitar que aumenten las manchas

Las personas que tienen vitiligo deben cuidar su piel de forma adecuada. Crédito: andreonegin | Shutterstock
Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del vitiligo, que si bien se trata de una enfermedad muy común, la realidad es que no todas las personas conocen sobre ella. De hecho, existe una forma específica de tratar esta afección cutánea, e incluso, quienes padecen de ella en ocasiones no saben cómo tratarla. Por ello, les compartiremos 3 consejos básicos para cuidar la piel con vitiligo.
El portal de salud Mayo Clinica explica que “El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo”.

El vitiligo se produce cuando las células que generan melanina, dejan de funcionar o mueren, lo cual puede estar causado por diferentes factores, como un trastorno del sistema inmunitario, antecedentes familiares o un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura grave del sol o un traumatismo en la piel.
Este tipo de piel debe ser cuidada adecuadamente, debido a que tiende a ser más sensible frente a los factores externos, por lo que les compartiremos las mejores consejos para ello.
También leer:

¿Cómo cuidar la piel con vitiligo?
1.- Nunca olvides el protector solar
Uno de los productos que no puede faltar en tus días es el protector solar, debido a que como mencionamos anteriormente, esta enfermedad tiende a generar mayor sensibilidad frente a los rayos solares, lo cual puede provocar la aparición de más manchas en la piel.
Por este motivo, deben usar un protector solar con alto factor de protección, específicamente SPF 50+, todos los días desde la mañana y reaplicarlo cada 2 o 3 horas.
2.- Hidrata tu piel

Otro de los factores más importantes en el cuidado de este tipo de piel es la hidratación, por lo que deben usarse cremas capaces de retener la humedad y que al mismo tiempo fortalezcan la barrera cutánea, como es el caso de aquellos productos que contienen ácido hialurónico.
La hidratación no solo debe ser externa, sino también interna, por lo que deben asegurarse de tomar suficiente agua al día, tomando en cuenta que este tipo de pacientes son especialmente susceptibles a la deshidratación.
3.- Usa antioxidantes
Si bien la rutina básica de la piel con vitiligo solo se basa en limpieza, hidratación y protección solar, la realidad es que algunas personas se inclinan por usar sérums antioxidantes, debido a que estos se encargan de reducir el estrés oxidativo, neutralizan los radicales libres y protegen a los melanocitos.
Por lo general, los expertos recomiendan el uso de Niacinamida o Vitamina C, debido a que aportan muchos beneficios a la piel, como unificar el tono y mantener la hidratación, sin resultar tan agresivos.
Si tienes piel con vitiligo, pon en práctica cada uno de estos consejos para cuidarla.
Sigue leyendo: