Caída del cabello después del embarazo: por qué ocurre

Dos o tres meses después del parto, las mujeres pueden empezar a observar caída o pérdida de su cabello, lo cual se relaciona con los procesos del embarazo

El cabello suele caerse con frecuencia después de un embarazo.

El cabello suele caerse con frecuencia después de un embarazo.  Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

Existen muchos motivos por el que se puede caer el cabello, como la falta de nutrientes en el organismo, el uso de productos dañinos y la falta de cuidado. No obstante, uno de los más alarmantes es cuando ocurre en las madres que tuvieron su parto recientemente, lo cual puede aumentar su estrés y preocupación sobre su imagen. Conoce por qué ocurre la caída del cabello después del embarazo.

El proceso de gestación representa una serie de cambios en el organismo, sobre todo hormonales, los cuales puedes causar una serie de cambios internos que se reflejan en el exterior, como es el caso de la pérdida de pelo, que puede ser masiva en el caso de algunas madres.

También leer:


¿Por qué se cae el cabello después del embarazo?

El portal Health de la Universidad de Utah explica que «Durante el embarazo, los niveles de estrógeno son muy altos, lo que hace que el cabello permanezca en una fase de crecimiento llamada fase anágena. Los pelos que normalmente se desprenden permanecen durante todo el embarazo, por lo que el cabello tiende a ser más grueso y largo. Pero una vez que nace el bebé, los niveles de estrógeno disminuyen«.

La realidad es que los niveles de estrógeno caen inmediatamente después del parto, aunque esto no genera una verdadera consecuencia hasta que pasen algunos meses, y por ello, las madres suelen observar que su cabello se cae después de dos o tres meses de haber dado a luz.

El cabello se cae con la pérdida de estrógenos en el post parto.
El cabello se cae con la pérdida de estrógenos en el post parto.
Crédito: Opat Suvi | Shutterstock

Trece Swanson, partera certificada y profesora en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad, explicó que «la mayoría de las pacientes recuperan el grosor normal del cabello al año del parto, si no antes... Un año parece mucho cuando sólo llevas cuatro meses, pero cuatro meses es el punto álgido, y después empieza a mejorar».

La caída del cabello resulta ser muy común y no representa un motivo de preocupación, debido a que es parte del proceso de post parto. Sin embargo, si se extiende del tiempo mencionado, debe consultar con su médico de confianza.

También leer:


¿Qué hacer si se cae el cabello?

La caída del cabello post parto no es algo que pueda frenarse inmediatamente, ya que se trata de un proceso natural del organismo, aunque existen algunos consejos y cuidados que pueden ayudarte a reducir su impacto, ya sea que los tomes en cuenta durante o después del embarazo.

  • Usa un shampoo para controlar la caída: el cabello debe cuidarse con productos que lo mantengan sano y fuerte, por lo que te recomendamos cambiar tu shampoo habitual por una opción que evite la caída del mismo. Recuerda que debe ser apto para embarazadas.
  • Aplica un acondicionador nutritivo: las puntas también se ven perjudicadas después del embarazo, debido a que reducen su grosor y se abren con facilidad, por lo que deben cuidarse con un acondicionador adecuado para nutrirlas.
Cuida tu cabello a tiempo para evitar una caída masiva después del embarazo.
Cuida tu cabello a tiempo para evitar una caída masiva después del embarazo.
Crédito: comzeal images | Shutterstock
  • Cuida tu alimentación y suplementación: recuerda que el cuidado del interior, se refleja en el exterior, por lo que debes asegurarte de consumir alimentos nutritivos, con proteínas, vitaminas y minerales, al igual que tomar los suplementos adecuados para tu cuidado y el de tu bebé.
  • Evita el estrés: otro de los motivos por el que se cae el cabello es el estrés, por lo que debe evitarse durante el embarazo o los meses post parto para que no aumente su pérdida.

La caída del cabello después del embarazo representa un proceso natural del organismo, por lo que te recomendamos fortalecerlo para evitar que esto suceda.

Sigue leyendo:

En esta nota

caída del cabello
Más sobre este tema