Infección bacteriana vs. hongos en los pies y las uñas: cómo distinguir cada uno

Las infecciones en los pies y en las uñas son comunes: Aprende a diferenciar entre una infección por hongos y una por bacterias, así como sus tratamientos

infeccion bacteriana pies vs infeccion por hongos

Conoce las diferencias entre una infección por hongos y una bacteriana.  Crédito: Freepik

Los pies siempre están en contacto con hongos y bacterias que causan infecciones. Eso es cierto sin importar lo limpios que estén.

Por lo general, un sistema inmunológico fuerte los mantiene a raya. Pero eres vulnerable a la infección cuando:

  • Tus defensas inmunológicas están bajas
  • Un patógeno (organismo que causa infecciones) es especialmente fuerte.
  • Una rotura en tu piel le da a un patógeno un fácil acceso.
  • Las infecciones de los pies suelen ser leves. Puedes tratarlas en casa. Otras necesitan un tratamiento más agresivo.

El pie, especialmente entre los dedos, es un entorno ideal para las infecciones. Las raíces del hongo pueden penetrar los tejidos húmedos y ablandados. Tu pie simplemente toca una superficie húmeda y contaminada y estás infectado.

Las infecciones por hongos en los pies pueden ser persistentes y algunas veces difíciles de tratar. Pero rara vez son potencialmente mortales.

Pie de atleta (Tinea pedis)

¿Tienes un sarpullido y con picazón entre los dedos de los pies? Es probable que sea el pie de atleta (tinea pedis). Esta infección es causada por varios hongos, incluidos los relacionados con la tiña.

A los hongos le encantan los ambientes húmedos: gimnasios, saunas y calcetines y zapatos sudados. Es muy contagioso. En superficies como pisos, toallas o ropa contaminados se esparcen fácilmente.

La mayoría de los casos se pueden diagnosticar solo por síntomas. Los casos más graves o recurrentes pueden justificar el examen de un raspado de piel. Esto se conoce como prueba de KOH.

Los casos leves se pueden tratar con una crema o aerosol antimicótico de venta libre.

Las infecciones graves o persistentes pueden requerir un medicamento antimicótico oral. Es posible que te administren Lamisil (terbinafina) o Sporanox (itraconazol) hasta por seis meses, según Very Well Health.

Hongos en las uñas de los pies (onicomicosis)

Una infección micótica común de crecimiento lento debajo de la uña del pie se llama onicomicosis. Los síntomas incluyen:

  • Decoloración blanca o amarillenta
  • Uñas engrosadas y escamosas
  • Separación de la uña del lecho ungueal.

La onicomicosis suele acompañar al pie de atleta. Es más común en personas con un sistema inmunológico debilitado o enfermedad vascular periférica (que afecta el flujo sanguíneo a los pies).

Se puede diagnosticar a simple vista. Tu médico puede solicitar una prueba de KOH para confirmarlo. Los cultivos de tejidos de los recortes de uñas pueden identificar el hongo específico.

La onicomicosis puede ser difícil de tratar. Eso se debe en parte a que las cremas tópicas no pueden penetrar el tejido de la uña.

El tratamiento antimicótico oral tiende a funcionar mejor. Pero pueden pasar hasta 12 meses para que una uña vuelva a crecer por completo.

Infecciones bacterianas del pie

Las infecciones bacterianas del pie son menos comunes que las infecciones por hongos. Pero a veces se vuelven serias. Una infección del pie puede provocar una sistémica (de todo el cuerpo).

La mayoría de las infecciones bacterianas comienzan con llagas o abrasiones. Por ejemplo, pueden afianzarse en una uña encarnada (onicocriptosis).

Incluso el eccema, el pie de atleta o las quemaduras solares graves pueden brindar una oportunidad de infección. Todo lo que se necesita es una capa exterior de piel rota.

Cualquiera puede tener una infección bacteriana del pie. Pero el riesgo de complicaciones puede ser alto debido a:

  • Envejecimiento
  • Diabetes (mala circulación sanguínea más una menor capacidad para combatir infecciones).
  • Un sistema inmunológico comprometido (VIH no tratado, medicamentos inmunosupresores, quimioterapia).

La infección bacteriana causa piel roja, hinchada y dolorosa; posiblemente pus amarillo o verde. El culpable más común es Staphylococcus aureus (infección por estafilococos). Sin embargo, otros tipos son más comunes en condiciones específicas.

Eritrasma

El eritrasma es una infección bacteriana que con frecuencia se confunde con un hongo. Es causada por Corynebacterium minutissimum. Y es más común en personas con diabetes u obesidad.

Al igual que con los hongos, las bacterias se adhieren a los pliegues de la piel como:

  • Axilas
  • Debajo de los senos
  • En la ingle
  • Entre los dedos de los pies

En pieles claras, las manchas pueden verse primero rosadas o rojas. Podrían ser más difíciles de ver en pieles oscuras. Luego, rápidamente se vuelven marrones y escamosas a medida que tu piel se descama y se desprende.

El eritrasma a menudo se diagnostica con una luz ultravioleta llamada lámpara de Wood. Hace que las bacterias brillen de un color rosa coral.

Esta infección se trata mejor con una crema tópica de ácido fusídico o un antibiótico oral como Zithromax (azitromicina) o eritrocina (eritromicina) .

Absceso de pie

Las infecciones bacterianas del pie a veces van más allá de las capas externas de tejido. Luego forman una bolsa de pus conocida como absceso.

Los abscesos del pie son causados por heridas punzantes o infecciones de los folículos pilosos. Son similares a los forúnculos pero involucran tejidos más profundos.

Los síntomas del absceso incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Calor
  • Dolor
  • Un bulto elevado que puede estallar espontáneamente.
  • Fiebre leve
  • Dolor general

Los abscesos a menudo se diagnostican con un examen físico. Tu médico puede ordenar un cultivo bacteriano para encontrar el mejor antibiótico para matarlo.

El tratamiento generalmente implica drenar el absceso más antibióticos orales y/o tópicos para la infección. Un analgésico de venta libre como Tylenol (acetaminofén) puede reducir el dolor y la fiebre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema