Aceite de oliva: beneficios para el cabello y cómo usarlo

El aceite de oliva tiene grandes beneficios para el cabello. Aprende a usarlo como mascarilla y descubre si tu pelo puede aprovechar las propiedades de este aceite

como usar aceite de oliva en el pelo

Descubre cómo usar el aceite de oliva en tu cabello.  Crédito: Unsplash

El aceite de oliva hace maravillas en la comida, pero también puede transformar tu cabello, haciéndolo más suave, brillante y saludable.

Este aceite puede proporcionar la humedad y la nutrición que tanto necesitas, gracias a una combinación única de nutrientes y ácidos grasos (que incluyen ácido oleico, ácido palmítico y escualano) que trabajan juntos para sellar la cutícula del cabello y retener la humedad, nutriendo tu cabello en el proceso.

Antes de comenzar a untar aceite de oliva desde la raíz hasta las puntas, sigue leyendo para saber cómo incorporarlo a tu rutina de cabello y si es adecuado para ti.

Conoce los beneficios del aceite de oliva para tu cabello.

1- Es muy hidratante

La misma grasa que le da al aceite de oliva su sabor único lo convierte en el humectante perfecto para tu cabello. “Le da al cabello deslizamiento e hidratación”, explica George Papanikolas, estilista de celebridades. El aceite de oliva funciona para suavizar y fortalecer, de la misma manera que lo haría un acondicionador para el cabello. “Dado que tendemos a quitar del cabello sus aceites naturales por los químicos y herramientas térmicas, reponerlo e hidratarlo con aceite adicional lo mantiene suave y brillante”, dice Papanikolas.

2- Puede tratar la caspa

Si se trata de un cuero cabelludo seco y escamoso, el aceite de oliva podría ser una alternativa relajante, ya que actúa para hidratar el cuero cabelludo y detener la descamación, gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

“El aceite de oliva puede ayudar temporalmente con la caspa”, dice Papanikolas. “Es mejor utilizar un producto elaborado específicamente para el cuidado de la caspa”.

Un tratamiento para el cabello con aceite de oliva puede proporcionar una amplia dosis de humedad a las áreas secas, lo que permite que finalmente sanen. Para obtener mejores resultados, intenta masajear aceite de oliva en el cuero cabelludo y cúbrelo con un gorro de ducha durante la noche. Cuando despiertes, lávate con shampoo y acondicionador como de costumbre.

3- Previene roturas y puntas abiertas

¿Quieres promover el crecimiento del cabello deteniendo las puntas abiertas? El aceite de oliva contiene antioxidantes que minimizan el daño oxidativo causado por el peinado y la contaminación, todo mientras sella la cutícula del cabello y controla los cabellos sueltos. “El cabello tiene la capacidad de absorber este tipo de aceite, por lo que evita que esté seco y áspero, lo que lo convierte en un lubricante que reduce la fricción que puede causar puntas abiertas y roturas”, dice Papanikolas.

beneficios del aceite de oliva pelo
Aprovecha los beneficios del aceite de oliva en el pelo. Crédito: Freepik

Tipos de cabello que pueden usar aceite de oliva

Si bien el aceite de oliva puede hacer maravillas en tu cabello, desafortunadamente no es para todos los tipos de pelo. “El cabello rizado tiende a tener el mayor beneficio ya que tiende a ser seco por naturaleza”, dice Papanikolas. Dado que es difícil que el aceite natural llegue a las puntas, usar un tratamiento con aceite de oliva puede ayudar.

Si tienes el cabello seco, dañado o teñido, es posible que también quieras usar el aceite de oliva. “El cabello con mechas y decoloración siempre está pidiendo más hidratación”, dice Papanikolas. Si tienes el cuero cabelludo graso o eres propenso al acné, probablemente debas mantenerte alejado de los tratamientos con aceite de oliva porque podrían obstruir los folículos pilosos. “Más aceite puede causar brotes adicionales”, dice Papanikolas.

Cómo usar aceite de oliva en tu cabello

Antes de comenzar a usar aceite de oliva, asegúrat de leer la botella. “El aceite de oliva extra virgen es el más puro”, dice Papanikolas. Tampoco está refinado y retiene la mayor cantidad de vitaminas y minerales, lo que significa que estarás sirviendo una gran dosis de ácidos grasos para nutrir, suavizar y fortalecer tu cabello. Dado que el aceite de oliva es bastante espeso, es importante recordar que un poco sirve para mucho. Si usas demasiado, corres el riesgo de apelmazar tu cabello.

Si estás listo para obtener los beneficios, puedes hacer tu propia mascarilla capilar con aceite de oliva para calmar el cuero cabelludo seco. Masajea con aceite de oliva y cúbrete la cabeza con un gorro de ducha durante 15 minutos antes de enjuagarte. “Puedes engrasar tu cabello y atraer la suciedad si lo dejas por mucho tiempo”, dice Papanikolas.

También puedes tratar el cabello seco o las puntas abiertas con un tratamiento de aceite caliente. Simplemente calienta 2-3 cucharadas de aceite y luego aplícalo, centrándote aproximadamente en la mitad del tallo del cabello y en las puntas.

Si tienes el cabello grueso, frizz o tu pelo es muy largo, puedes usar hasta un cuarto de taza de aceite de oliva como tratamiento acondicionador. Masajea desde la raíz hasta la punta. Desenreda en la ducha y lava bien con shampoo y acondicionador. Dependiendo de la cantidad de aceite que uses, esto puede requerir un doble lavado con shampoo.

Si no lavas completamente todo el aceite antes de secar tu pelo, plancharlo o rizarlo, literalmente podrías freír tu cabello. “Asegúrate de lavarlo completamente antes de usar herramientas de calor, ya que puedes chamuscar el cabello y quemarlo si se deja puesto mientras te peinas con calor”, dice Papanikolas.

Si no te gusta probar un tratamiento hecho por ti misma, también puedes disfrutar de todos los beneficios hidratantes del aceite de oliva utilizando productos para el cabello que contienen el ingrediente clave.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema