Infecciones del cuero cabelludo: cuáles son las más comunes

Conoce cuáles son las infecciones más comunes del cuero cabelludo, qué las causan y cuáles son los posibles tratamientos de cada una para eliminarlas

infecciones del cuero cabelludo

Las infecciones del cuero cabelludo provocan reacciones como picazón y descamación. Crédito: Freepik

Una infección del cuero cabelludo es causada por bacterias y hongos que ingresaron a los folículos pilosos o a la piel del cuero cabelludo. Tener una infección del cuero cabelludo puede provocar varios tipos de erupciones cutáneas en el cuero cabelludo, así como la caída del cabello.

El tratamiento para las infecciones del cuero cabelludo variará según la causa. A continuación, conoce algunas de las infecciones del cuero cabelludo más comunes

Foliculitis

La foliculitis es una infección en la que uno o más folículos pilosos se inflaman y se hinchan. Es más comúnmente causada por bacterias, pero también puede desarrollarse debido a un virus, parásito u hongo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La foliculitis del cuero cabelludo hace que se formen pequeñas pústulas que pican mucho en el cuero cabelludo, a menudo más molestas en la línea frontal del cabello. Puede haber muchas o solo una pequeña cantidad de lesiones (anomalías en la piel). A menudo pican, duelen y forman costras.

La causa de la foliculitis del cuero cabelludo no está exactamente clara. Generalmente se considera que es una reacción inflamatoria a partes del folículo piloso, particularmente a los microorganismos como: 

  • Bacterias, como Staphylococcus aureus
  • Levadura, específicamente la especie Malassezia
  • Ácaros, que son organismos parecidos a insectos

Infecciones por hongos

En algunos casos, los hongos pueden provocar una infección del cuero cabelludo. La levadura, un tipo de hongo que puede provocar una infección del cuero cabelludo, incluye Candida y Malassezia.

Los síntomas de una candidiasis del cuero cabelludo causada por Candida pueden incluir: 

  • Costras en el cuero cabelludo que pueden provocar la caída del cabello
  • Manchas de piel moradas o rojas
  • Escamas blancas y escamosas en el cuero cabelludo
  • Manchas de piel enrojecida y con picazón
  • Pústulas llenas de pus que parecen granos

La Malassezia puede causar infecciones del cuero cabelludo como foliculitis, dermatitis seborreica y pitiriasis versicolor.


Impétigo

El impétigo es una infección cutánea muy contagiosa que puede ser causada por estreptococo del grupo A y Staphylococcus aureus, también conocido como estafilococo. Aunque cualquier persona puede contraer impétigo, se encuentra con mayor frecuencia en niños de entre 2 y 5 años.

Las bacterias ingresan al cuero cabelludo a través de cortes abiertos o llagas, picaduras de insectos u otras erupciones. Los síntomas del impétigo incluyen:

  • Llagas rojas y con picazón que pueden romperse y causar la liberación de pus o líquido transparente.
  • Formación de costras en las llagas de color miel o amarillas.

Dado que el impétigo es una infección bacteriana, la única forma de tratarlo es mediante el uso de antibióticos. Si el área afectada es pequeña, se pueden usar antibióticos de venta libre como ácido fusídico, mupirocina y retapamulina.

Por lo general, se prefieren los antibióticos tópicos, pero en algunos casos se pueden necesitar antibióticos orales si la infección es grave o se está extendiendo. Los antibióticos orales que se usan con frecuencia incluyen doxiciclina, amoxicilina y clindamicina.

Dado que el impétigo es contagioso, las heridas en el cuero cabelludo deben cubrirse lo mejor que pueda para evitar transmitir la infección a otras personas.

Aunque las complicaciones graves de esta infección de la piel son poco frecuentes, en algunos casos pueden ocurrir problemas renales después de una infección por impétigo. Por eso es importante buscar tratamiento de inmediato.


Tiña (tinea capitis)

La tiña es una infección por hongos que puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo. Provoca una erupción circular que aparece como un anillo.

Cuando la tiña afecta el cuero cabelludo, puede provocar síntomas como:

  • Una calva circular y escamosa
  • Picazón en el área afectada
  • Enrojecimiento
  • Piel agrietada

El tratamiento de la tiña en el cuero cabelludo requiere medicamentos antimicóticos orales. Los antifúngicos más utilizados para tratar la tiña pueden incluir: terbinafina, itraconazol, posaconazol y griseofulvina.

La medicación antimicótica podría tardar hasta tres meses en eliminar la infección por completo.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica causa manchas escamosas y piel roja en el cuero cabelludo. La causa exacta de esta afección no está clara, pero muchos factores pueden conducir a su desarrollo, como una infección por hongos Malassezia, reacciones inflamatorias en el cuerpo y antecedentes familiares de la afección.

Los síntomas comunes de la dermatitis seborreica que afectan el cuero cabelludo incluyen:

  • Caspa
  • Escamas rojas en la piel.
  • Folículos pilosos inflamados

El tratamiento se centra en reducir los síntomas de la dermatitis seborreica y controlar los brotes, y puede incluir:

  • Champús anticaspa de venta libre con sulfuro de selenio, piritiona de zinc o alquitrán de hulla
  • Champús antimicóticos que contienen ketoconazol y ciclopirox
  • Corticosteroides tópicos como valerato de betametasona y fluocinolona para ayudar a reducir la inflamación en el cuero cabelludo.
  • Champús que contienen aceite de árbol de té

En esta nota

caída del cabello
Más sobre este tema