Antienvejecimiento: cómo se diferencian el protector solar físico vs. protector solar químico

Los protectores solares se dividen entre físicos y químicos

cual es la diferencia entre protector solar fisico y quimico

Conoce la diferencia entre los protectores solares físicos y químicos.  Crédito: Onela Ymeri | Unsplash

El mundo de la protección solar puede ser confuso, pero eso no debería ser una razón para no usar productos con SPF.

Si estás aquí, probablemente ya sabes que debes usar protector solar todos los días. También puedes saber que hay dos tipos distintos: protector solar químico y protector solar físico (también conocido como mineral) que funcionan de formas muy diferentes para proteger tu piel de las quemaduras solares y otros tipos de daño solar, como el envejecimiento prematuro.

¿Cuál es la diferencia entre protector solar físico y químico?

Todo se reduce a los ingredientes activos. “Los protectores solares químicos utilizan filtros orgánicos que absorben la radiación ultravioleta y la liberan en forma de calor”, explica Adeline Kikam, dermatóloga certificada por la junta con sede en Texas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los protectores solares físicos, como su nombre indica, bloquean físicamente los rayos ultravioleta. “Los protectores solares físicos utilizan filtros inorgánicos u óxidos metálicos”, explica la dermatóloga. “Los dos filtros inorgánicos aprobados por la FDA son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que funcionan absorbiendo, reflejando o dispersando la luz ultravioleta”.

Uno de los principales beneficios del SPF químico es que tiende a ser más fácil de usar, incluso es completamente transparente. “Se sabe que son más atractivos desde el punto de vista cosmético en la piel, sin dejar un tinte blanco”, dice el Dr. Kikam.

Las formulaciones físicas son más espesas y pueden tener un acabado opaco, casi calcáreo. “Se destacan por el color blanco pastoso que dejan en la piel, que puede ser muy poco atractivo desde el punto de vista cosmético, especialmente en los tipos de piel más oscura”, dice la dermatóloga.


¿Cuál de los dos protectores solares son adecuados para ti?

Como dicen la mayoría de los expertos, el mejor protector solar para ti es el que te gusta usar. Los protectores solares químicos ofrecen un alto contenido de SPF y, debido a sus fórmulas transparentes, ni siquiera notas que los estás usando.

Pero los tipos de piel sensible pueden preferir el protector solar mineral. “Los protectores solares químicos con ciertos filtros orgánicos como octocrileno, oxibenzona y avobenzona, se han asociado con una mayor prevalencia de dermatitis de contacto alérgica o irritante en la piel”, explica Kikam.

Aún así, dice, “no los evitaré por completo porque la formulación general del protector solar también es importante”. Las personas con piel propensa al acné o determinadas afecciones cutáneas también pueden reaccionar mejor a las fórmulas físicas. “Los protectores solares minerales pueden ser preferibles a los protectores solares químicos en pacientes propensos a las alergias o aquellos con afecciones sensibles al sol como la rosácea y el lupus”, dice el dermatólogo.

Un punto adicional en los protectores solares minerales es que también ofrecen protección contra la luz azul (que proviene de dispositivos como teléfonos celulares y pantallas de computadora). “La luz azul se ha asociado con la hiperpigmentación persistente en los tipos de piel más oscura, así como con el enrojecimiento en las personas de piel más clara”, dice la dermatóloga.


Más sobre este tema