La diferencia entre el protector solar y el bloqueador solar

¿Es mejor usar protector solar o bloqueador solar? Cada producto tiene ingredientes especiales y actúa para proteger la piel del sol de forma distinta

diferencias protector solar y bloqueador solar

Conoce las diferencias entre los protectores y los bloqueadores solares. | Crédito: Unsplash

Caminar por los pasillos de protector solar de tu farmacia favorita o navegar en las tiendas en línea, puede ser abrumador. Los términos parecen infinitos: protector solar (sunscreen), bloqueador solar (sunblock), de amplio espectro, resistente al agua.

El objetivo de todas estas fórmulas es mantener nuestra piel a salvo de los dañinos rayos UVA y UVB que pueden lastimar la piel y, en el peor de los casos, causar cáncer. Aun así, es importante saber qué estás comprando.

Los expertos sugieren que debemos usar productos con SPF en cualquier clima para protegernos de los rayos del sol. El SPF viene tanto en el protector solar como en el bloqueador solar, pero ¿en qué se diferencian estos dos? Aquí está todo lo que debe saber antes de elegir un producto de protección solar.

¿Qué es el protector solar?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El protector solar es básicamente una fórmula química que se absorbe en la piel y forma una capa protectora para protegernos de los rayos UV. Esto minimiza el daño causado a la capa dérmica externa. A largo plazo, el uso de protector solar puede prevenir daños en la piel y cáncer de piel.

Un protector solar de amplio espectro brinda protección contra los rayos UVA y UVB. Los ingredientes absorben la radiación antes de que penetre en la piel. Se recomienda comprar un protector solar con mínimo SPF 30 para brindar una mejor cobertura y protección.

¿Qué es el bloqueador solar?

A diferencia de la protección solar química (protector solar), el bloqueador solar es una protección física que forma una capa de protección en la piel exterior para bloquear los dañinos rayos ultravioleta. Bloqueador solar recibe el nombre debido a sus propiedades de bloqueo solar. Contiene ingredientes activos y minerales que obstruyen el paso de los rayos UV al asentarse sobre la piel. Contiene principalmente óxido de zinc y óxido de titanio que tienen una consistencia espesa con mejor cobertura. Es mejor usar bloqueador solar cuando estás expuesto a la luz solar intensa durante períodos prolongados.

Diferencia entre protector solar y bloqueador solar

Los productos de protección solar son principalmente para la protección contra los rayos UVA y no brindan una mayor cobertura. Los bloqueadores solares están destinados a mantener la piel a salvo de los rayos UVA y UVB, lo que significa que brinda una mejor cobertura y protección que el protector solar.

Al ser una barrera química, el protector solar debe aplicarse de 15 a 20 minutos antes de salir y requiere una nueva aplicación cada 2-3 horas. Esto se debe a que no brinda una cobertura duradera.

El bloqueador solar es una barrera física que se puede aplicar sin tiempo de espera antes de salir. Dado que es espeso y opaco, dura más en la piel y, por lo tanto, no es necesario volver a aplicarlo durante horas.

diferencia entre protector solar y bloqueador solar
Proteger tu piel del sol es muy importante. | Crédito: Freepik

Bloqueador solar vs bloqueador solar

Si lees la etiqueta posterior de tu bloqueador solar y protector solar, te sorprenderá lo diferentes que son. Blair Murphy-Rose, dermatóloga certificada por la junta de Medical Dermatology & Cosmetic Surgery de la Ciudad de Nueva York, dice que el bloqueador solar a menudo tiene óxido de zinc y / o dióxido de titanio. Esto le permite convertirse en la barrera física entre la piel y los rayos dañinos del sol.

Murphy-Rose dice que el bloqueador solar es más efectivo que el protector solar. De hecho, explica que el óxido de zinc y el dióxido de titanio son actualmente los únicos ingredientes que cumplen con los requisitos de la FDA para ser etiquetados como GRASE (Generalmente Reconocido como Seguro y Efectivo). “También se cree que los ingredientes activos de los bloqueadores solares son más seguros para el medio ambiente”, dijo a Real Simple.

“La destrucción de los arrecifes de coral es una preocupación ambiental importante, por lo que es importante elegir un protector solar que contenga ingredientes activos seguros para los arrecifes”.

El protector solar contiene químicos como avobenzona, octocrileno, homosalato, octisalato, octinoxato y oxibenzona, entre muchos otros.

“Debido a que el protector solar no crea un escudo protector físico, no tiende a brindar tanta protección contra muchas afecciones inducidas por el sol, como los cambios de pigmentación y la rosácea, en comparación con el bloqueador solar”, dice Blair Murphy-Rose. “Los ingredientes químicos de los protectores solares tienen más probabilidades de provocar reacciones alérgicas que el zinc o el titanio”.

Cabe señalar que la FDA prohibió el terminó “sunblock” en 2013, según Real Simple. La mejor forma de encontrar un buen protector o bloqueador solar es revisando los empaques de los productos; si contienen óxido de zinc y/o dióxido de titanio sabrás que es un producto que te protegerá del daño solar.

Asegúrate de que el protector solar también incluya palabras clave como amplio espectro (lo que significa que protege contra los rayos UVA y UVB) y resistente al agua (lo que significa que será efectivo durante 40 a 80 minutos en el agua antes de que necesites volver a aplicarlo).


Más sobre este tema