3 formas de lavar el cabello naturalmente si no tienes shampoo

Ya sea que hayas dejado de usar shampoo o simplemente quieres usar productos menos dañinos, hay distintas maneras de lavar el cabello de forma natural, ¡conócelas!

como lavar el cabello sin shampoo

Muchas personas deciden no usar shampoo a diario.  Crédito: Freepik

El shampoo tradicional puede funcionar para algunos tipos de cabello, pero para aquellos con cabello muy rizado o naturalmente seco, los ingredientes limpiadores de estos productos pueden empeorar los problemas del cabello.

Muchos champús contienen sulfatos y siliconas. Estos ingredientes forman una espuma de shampoo y dejan el cabello limpio y brillante, pero con el tiempo también pueden resecarlo.

Durante los últimos años el movimiento “no poo”, que implica dejar de usar shampoo, ha ido creciendo. Si tienes curiosidad por deshacerte del shampoo, sigue leyendo para descubrir cómo conseguir un cabello fantástico sin los efectos dañinos de los champús y acondicionadores habituales.

Muchas personas deciden lavar su pelo solo con acondicionador o usar artículos para el hogar como vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio. Estos productos limpian suficientemente el cabello, pero mantendrán intacta una mayor parte de su humedad natural.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Algunas personas también recurren a un estilo de vida sin shampoo debido a las preocupaciones sobre los parabenos en los productos cosméticos. Según HealthLine, no hay evidencia científica que demuestre que los parabenos, en las cantidades que se usan en los productos para el cuidado del cabello, sean perjudiciales para la salud.

Cómo lavar el cabello naturalmente

Ya sea que encuentres que algunos shampoos secan demasiado tu cabello o no funcionan para tu tipo de pelo o simplemente quieres probar el método “no-poo” para lavar tu cabello, hay varias formas de lavar el cabello naturalmente en casa sin shampoo.

1- Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana (ACV) es un popular remedio natural para el cabello que se puede utilizar para limpiar el cuero cabelludo en lugar de los shampoo habituales.

El ACV tiene una acidez cercana a la del cabello natural (pH de 4.5-5.5), lo que lo convierte en un buen acondicionador, agente limpiador y eliminador de gérmenes eficaz. La mayoría de los shampoos son fuertemente alcalinos, por eso es recomendable lavarse el cabello con vinagre de sidra de manzana para ayudar a equilibrar el pH del cabello y eliminar la acumulación que puede resultar del uso de productos.

Para lavar tu cabello, mezcla una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua tibia. Después, deja actuar el vinagre durante unos minutos en tu cabello y luego enjuaga.

Puedes usar hierbas o aceites esenciales como lavanda, limón o menta para darle al vinagre de sidra de manzana una buena fragancia, pero generalmente el olor desaparecerá por completo a medida que se seque el cabello.


2- Bicarbonato de sodio para limpiar el cabello naturalmente

El bicarbonato de sodio se ha popularizado mediante el método “no poo”, como una gran alternativa a los champús comerciales. Cuando el bicarbonato de sodio se disuelve en agua, la solución elimina el exceso de grasa y la acumulación, suaviza el cabello y restaura el brillo.

El pH alcalino del bicarbonato de sodio lo convierte en un excelente limpiador para el cuero cabelludo y el cabello, ya que elimina la suciedad y la acumulación. No obstante, es necesario tener precaución ya que el bicarbonato de sodio puede dañar el cabello o irritar la piel se usa incorrectamente.

Es posible que el bicarbonato de sodio te brinde los resultados deseados al principio, pero el uso continuo también puede despojar al cabello de sus aceites naturales.

Cómo lavarse el cabello con bicarbonato de sodio

Primero, diluye el bicarbonato adecuadamente. Se necesita mucha agua para bajar el pH del bicarbonato de sodio hasta que sea seguro para tu cabello. Haz una mezcla de 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y agua.

Vierte un poco de esta solución en tu cabello y masajee tu cuero cabelludo. Después de dos minutos, enjuaga bien la solución. Si dejas bicarbonato de sodio en tu cabello, el residuo puede irritar tu cuero cabelludo.

Usa después un poco de vinagre de sidra de manzana. Una vez que tu cabello esté limpio, debes devolver el pH del cuero cabelludo a su pH normal de 4-5. De lo contrario, tu cabello se secará y se encrespará. Este tratamiento es simple, rápido y alisa y suaviza tu cabello.

Este método debe realizarse con extrema precaución. Haz una prueba de parche en tu piel antes de usarlo para ver si el bicarbonato de sodio reacciona a tu piel. Si tu cabello se siente seco o quebradizo después de usar bicarbonato de sodio, es posible que desees usar menos bicarbonato de sodio en el lavado.

formas de lavar el cabello naturalmente
El bicarbonato de sodio es un remedio casero multifuncional.  Crédito: Freepik

3- Jugo de limón diluido para lavar el cabello

El limón huele y sabe bien. La buena noticia es que el limón puede hacer que tu cabello brille, espese y elimine la caspa. El limón, al igual que el vinagre de sidra de manzana, también ayuda a restaurar el equilibrio del pH natural de tu cabello, lo cual es muy importante si quieres que se mantenga saludable. El jugo de limón hace que tu cabello sea menos graso.

Cómo usar jugo de limón como enjuague para el cabello

Todo lo que necesitas para este proceso es jugo de limón y agua tibia. Comienza mezclándolos uniformemente. A continuación, aplica sobre el cabello y deja actuar durante unos 5 minutos. Este enjuague solo se puede usar dos veces por semana, esto se debe a que aplicar demasiado limón al cabello puede provocar sequedad.

Además, el uso prolongado de jugo de limón aclara el color de tu cabello. Si eso no es lo que quieres, omite el enjuague de jugo de limón. También puedes agregar una cucharadita de un aceite esencial a tu mezcla de jugo de limón para mayor protección.

Precauciones a tomar al usar limón

El jugo de limón puede causar irritación de la piel, especialmente si tienes eccema o psoriasis. El ácido cítrico puede ser demasiado fuerte y causar irritación de la piel. Suspende este proceso si comienzas a experimentar enrojecimiento, mayor irritación y picazón.

Otro riesgo es una afección llamada fitofotodermatitis, que es una reacción de contacto con ciertas plantas. La reacción se caracteriza por inflamación y ampollas, seguidas de manchas de pigmentación oscura en la piel que pueden durar semanas. Los limones pueden causar esta condición en algunas personas.

Para evitar cualquiera de estas condiciones y reacciones, realiza una prueba de parche. Debes realizar la prueba de parche unos días antes de usar limón en el cabello y el cuero cabelludo.


Más sobre este tema