Cuántas veces a la semana deberías lavarte el cabello según tu tipo de pelo

Todos los cabellos son diferentes, por lo tanto necesitan diferentes cuidados. Ya sea que lo tengas seco, graso, ondulado, mira la frecuencia en que debes lavarlo

cuantas veces a la semana debes lavarte el cabello

Conocer la frecuencia con que debes lavar tu cabello es importante. | Crédito: Freepik

Ya sea que tengamos el cabello liso, graso, o seco, todas tenemos dudas sobre la cantidad de veces a la semana que debemos lavarnos el cabello. El miedo a que el pelo se dañe o se caiga puede habernos llevado a tomar decisiones equivocadas sobre el lavado del cabello, lo que disminuye aún más la salud del mismo.

Cada tipo de cabello es diferente entre sí, lo que requiere un cuidado diferente. Desde cabello ondulado hasta cabello seco, aquí está la guía de lavado definitiva que debes seguir.

Cabello lacio

Las personas con cabello lacio a menudo son admiradas y elogiadas por sus melenas brillantes y sedosas, pero hay varias luchas que se enfrentan al tener el cabello lacio. Se vuelven aceitosos y débiles con facilidad. Si tu cabello se pone grasoso en solo un día, puedes lavarlo todos los días.

Pero lo que es más importante, necesitas saber cómo lavar el cabello más fino. El cabello fino y delgado no necesita mucho shampoo y debe aplicarse primero en las manos para hacer espuma y luego masajear el cuero cabelludo, después enjuagar con un chorro de agua fría, explica Frédéric Fekkai, estilista y fundador de Fekkai Brands.

Cabello ondulado

Para mantener tus ondas con volumen, lava tu cabello dos o tres veces por semana, dependiendo de la calidad de tu pelo. Si es grueso, puedes lavarlo dos veces por semana, mientras que el cabello más delgado y ondulado se puede lavar tres veces por semana. Evita el uso de champús con aceites y mantecas, ya que pueden hacer que tus onda se vean enredadas.

Cabello rizado

Las personas con cabello rizado tienen la ventaja adicional de tener un pelo sin aceite toda la semana. Incluso si tu cuero cabelludo es graso, no viaja hasta los rizos. Los rizos siempre dan un aspecto seco debido a su textura. Puedes optar por lavarte el cabello una o dos veces por semana.

“El cabello áspero y rizado tiende a estar más seco”, dice Ashley Streicher, estilista de celebridades y miembro de R+ Co Collective. “Por lo tanto, cuanto más tiempo pueda pasar sin lavarte para que los aceites naturales entren en acción, mejor”.

Una pauta general para el cabello rizado es usar un shampoo humectante, y luego poner acondicionador y dejarlo actuar entre uno y dos minutos.

cuantas veces a la semana lavar pelo ondulado
Lavar tu cabello con mucha frecuencia puede dañarlo. | Crédito: Unsplash

Cabello encrespado

Las personas con cabello muy rizado conocen las dificultades reales de manejar su cabello. El cabello encrespado a menudo se daña debido a la coloración, el calor o el tratamiento químico. Demasiado shampoo puede provocar cutículas secas y puntas abiertas. Puedes lavarte el cabello dos o tres veces por semana con shampoos naturales. Además, trata de usar productos sin químicos que puedan dañar tu cabello.

Cabello graso

El cabello graso debe lavarse a diario, y se trata más de la técnica que del producto que se usa. La forma más eficaz de lavar el cabello graso es dividirlo en secciones, informa InStyle. En lugar de omitir el acondicionador, asegúrate de aplicarlo solo en las puntas y no en el área del cuero cabelludo.

Cabello seco

Las personas con cabello seco pueden lavarlo dos o tres veces por semana. Debes evitar los peinados o los tratamientos térmicos, ya que resecan más el cabello. Una de las mejores formas de nutrir tus mechones es engrasar tu cabello con un aceite esencial antes de lavarlo con champú. Este truco puede funcionar como una máscara y darte una melena suave y nutrida.

Cabello teñido

El cabello teñido no debe lavarse con regularidad, dado que el color se desvanece cada vez que lo lavas. “Para preservar su color, se recomienda lavarse no más de dos o tres veces por semana con un producto suave sin sulfato”, explica Rachel Nazarian, dermatóloga certificada y profesora clínica asistente en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Los productos para el cabello sin parabenos ni sulfatos son los mejores para el cabello teñido, aunque también funcionan para el cabello seco. En cuanto a los productos específicos que recomienda la doctora Nazarian para lavar y acondicionar el cabello, sus favoritos son el champú y acondicionador Dove Hair Therapy Breakage Remedy. “Mantienen la fibra capilar fuerte, mejoran la hidratación y no quitan los aceites o el color necesarios”, afirma.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema