Qué significa que una marca de cosméticos se proclame vegana

Quizás has visto las palabras “Vegan”, “Vegan-Friendly” y “100% Vegan" en tus productos, ¿pero qué significa realmente que una marca de belleza sea vegana? A continuación te explicamos

Qué significa que una marca de cosméticos se proclame vegana

The Ordinary es una marca 100% vegana, mientras que Mario Badescu ofrece opciones veganas. | Crédito: Unsplash

Ya sea que te hayas convertido en vegana o conozcas a alguien que sigue una dieta vegana, es posible que estés familiarizada con el significado de veganismo y la ausencia de productos y subproductos animales, como carne, mariscos, lácteos y huevos, pero ¿qué significa que una marca de belleza sea vegana?

Algunos ingredientes y subproductos de origen animal, como los insectos triturados, la grasa de los animales sacrificados, todavía se utilizan con frecuencia y se encuentren en nuestros productos de belleza de uso diario.

Como resultado, muchas compañías de cosméticos se niegan a obtener o fabricar productos que contengan ingredientes animales y, por lo tanto, crean una línea de cosméticos veganos seguros y de calidad sin crueldad hacia los animales.

Si recién estás comenzando el camino de los cosméticos veganos, respondemos las preguntas más comunes relacionadas a la “belleza vegana”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué significa que un producto de belleza sea “vegano”?

“Vegan”, “Vegan-Friendly” y “100% Vegan” se definen como productos de belleza que no contienen ingredientes animales, subproductos animales o cualquier otro ingrediente de origen animal, incluida la cera de abejas y la miel.

Los ingredientes animales comúnmente utilizados en productos de belleza incluyen carmín, lanolina, queratina, colágeno, elastina, glicerina de origen animal y ácido esteárico, sebo, perla, seda, derivados de la leche, baba de caracol y más.

Según Shape, la FDA solo prohíbe el uso de “cierto material de ganado” en la producción de todos los cosméticos. Pero hay algunos ingredientes a los que debes prestar atención si se encuentran en los productos de skincare, cabello o cosméticos.

Ingredientes de origen animal en los productos de belleza

  • Lanolina, un emoliente que se encuentra típicamente en humectantes, que proviene de la lana de oveja. “Las ovejas no se lastiman por contraerla, pero no se considera vegano”, dijo a Shape Perry Romanowski, químico cosmético y autor de Beginning Cosmetic Chemistry.
  • Gelatina, un espesante utilizado en humectantes, que suele ser un subproducto de los animales utilizados como alimento.
  • Cera de abejas, un espesante que se utiliza en cremas para la piel y labiales/bálsamos.
  • Proteína de leche hidrolizada, que se utiliza en humectantes y proviene de la leche de vaca.
  • Colesterol, un emoliente utilizado en humectantes, generalmente se deriva de la lana de oveja.
  • Colágeno, que se usa en humectantes y se deriva de las vacas o el pescado.
  • Proteína de seda, un humectante utilizado en productos para el cabello. “Se necesitan muchos gusanos de seda para fabricar seda,, dice Phoebe Song, fundadora de Snow Fox, una línea vegana para el cuidado de la piel. “Pero los gusanos se hierven para extraer la seda, por lo que no es un proceso tan suave como extraer la miel de las abejas”.
que es vegan beauty
Que un producto sea vegano no significa necesariamente que sea orgánico. | Crédito: Unsplah

“La guanina, una esencia nacarada de escamas de pescado, se usa para hacer que el maquillaje brille”, dice Song. “Y la queratina, que encontrarás en muchos productos para el cuidado del cabello, está hecha de proteínas extraídas de pezuñas, cuernos y plumas de animales”.

Por supuesto, si estás en contra de todos y cada uno de los productos animales, querrá evitar estos ingredientes por completo. Pero Romanowski señala que generalmente son un subproducto de la producción de alimentos. Tomemos la queratina como ejemplo: “No se matan animales específicamente por la queratina”, dice. “Hay mucha queratina disponible después del procesamiento de alimentos”.

¿Quién certifica los productos de belleza veganos?

Actualmente, existen 4 certificaciones de terceros para marcas y productos de belleza veganos en Estados Unidos: Vegan Action, Vegan Society, PETA y The Vegetarian Society.

Ten en cuenta que Leaping Bunny, Cruelty-Free International y Choose Cruelty-Free solo certifican marcas que no realizan pruebas en animales, pero que no necesariamente tienen que ser veganas.

Mira en esta lista todas las marcas de maquillaje en Estados Unidos que son “cruelty-free”, muchas de las cuales también son veganas.

Para saber si una marca o producto de belleza es vegano busca uno de los logotipos con certificación vegana mencionados anteriormente. Lee la lista de ingredientes y evita cualquiera de los ingredientes animales mencionados anteriormente o copia y pega la lista de ingredientes en doublecheckvegan.com

¿Los cosméticos veganos son 100% naturales y orgánicos ?

No siempre. Según Ethical Elephant, aunque la mayoría de los ingredientes veganos se derivan naturalmente de fuentes vegetales, algunos pueden sintetizarse o elaborarse en un laboratorio y están lejos de ser de origen natural o orgánico.

Los fabricantes de cosméticos también pueden optar por utilizar ingredientes sintéticos (que también son veganos) porque son más baratos que los ingredientes naturales de origen vegetal.

Y al igual que con la comida, vegano no siempre significa ético. La glicerina, un ingrediente común en humectantes y limpiadores, a veces proviene del aceite de palma, que Song dice que es técnicamente vegano pero “juega un papel en la deforestación masiva y afecta la vida silvestre”. La producción de aceite de palma está asociada con la deforestación en Indonesia y Malasia, lo que reduce la biodiversidad de la región.

Cualquiera que sea el camino que elijas para tu rutina de belleza, es bueno estar informada. Para refrescarte un poco, mira cuáles son las diferencias entre belleza limpia, belleza azul y más conceptos relacionados a la belleza sustentable.


Más sobre este tema