¿Qué es la “belleza sustentable”? Los términos que debes conocer sobre este mundo

Si quieres reducir tu impacto ambiental, puedes optar por productos y marcas enfocados en la belleza sustentable

que es la belleza sustentable o sostenible

Marcas grandes y pequeñas crean productos amigables con el ambiente. | Crédito: Unsplash

Los amantes de de la belleza son cada vez más conscientes de los ingredientes de algunos de sus productos preferidos, así como de los efectos que dichos productos y envases pueden tener en el medio ambiente. En los últimos años, términos de la belleza sustentable como “zero waste”, “waterless” o “vegan” se han utilizado para describir toneladas de productos de belleza, pero debido a que la FDA no los regula en el contexto del etiquetado puede ser difícil entender lo que significa cada uno.

Ahora, a medida que los expertos hacen mayores intentos para detener la propagación de información errónea, la belleza sostenible se ha ganado la reputación de ser bastante complicada y difícil de descifrar. Para eliminar todas tus dudas, hemos reunido un desglose de las palabras más utilizadas en el mundo de la belleza sostenible.

Productos “Waterless”

Los productos de belleza sin agua o waterless son exactamente a lo que suenan: fórmulas que no incluyen agua. Hay varias razones por las que una marca puede optar por lanzar un producto libre de este valioso recurso, una de las principales es que ayuda a minimizar el uso de envases de plástico .

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según un informe de tendencias de Whole Foods de principios de este año, “cuando un producto no está en forma líquida, las marcas pueden usar materiales como cajas reciclables o latas de metal, y el producto es generalmente más pequeño, lo que reduce la cantidad de empaque necesario y el peso del envío. Espera ver barras de champú y acondicionador que dejan el cabello fresco y limpio con menos envoltorio, y tabletas de pasta de dientes que blanquean, eliminan la placa y hacen algo bueno para el medio ambiente”.

Además, los productos que solo contienen ingredientes clave suelen ser más eficaces. “La mayoría de las fórmulas para el cuidado de la piel contienen aproximadamente entre un 70 y un 80 por ciento de agua, por lo que si elimina el agua, se quedará principalmente con sus ingredientes activos, que tendrán un mayor impacto en su piel”, dijo a Popsugar Shea Amiruddin, directora de educación de la piel en Heyday. “Esto también significa menos [ingredientes] de relleno y, a veces, incluso conservantes, por lo que sus productos están llenos de cosas buenas que cambiarán y tratarán tu piel”.

“Zero waste”

Según Ashlene Nand de Vaycay Beauty, el zero waste se puede definir de varias maneras. “En general, lo que busco como consumidora y fundadora de productos de belleza son productos que no contribuyan a nuestra crisis de vertederos. Cuantos menos desechos tenga que tirar, mejor. Aparte del cartón, que generalmente es compostable y biodegradable, muchos productos de belleza zero waste utilizan latas reutilizables o frascos de vidrio para contener el producto real en lugar de plástico”.

Como se indica en un informe de Zero Waste Week, la industria de la belleza por sí sola produce más de 120 mil millones de unidades de envases al año, lo que hace que la idea de cambiar a una rutina de cero residuos suene un poco complicada. La mayoría de la gente podría pensar que esto requeriría una revisión completa de su rutina de belleza, pero incluso los cambios más pequeños pueden marcar la diferencia. “De manera similar al enfoque de comer una comida vegana al día, si tratamos de cambiar dos o más de nuestros productos principales, colectivamente, podemos hacer una diferencia en nuestro planeta”, explica Nand.

“Upcycled” o “Circular” Beauty

Las marcas ahora están comenzando a reutilizar los posibles desechos de alimentos en productos para el cuidado de la piel. Según un informe de tendencias anterior de Whole Foods, esto incluye elementos como “posos de café, huesos de albaricoque desechados, cáscaras de argán sobrantes” y otros alimentos que de otro modo podrían desecharse después de su uso, pero que en cambio se reciclan, convirtiéndose en productos de belleza. Del mismo modo, este término también puede referirse a los envases que se reciclan para convertirse en un nuevo producto de belleza (ya sea de la misma marca o de otro tipo), lo que lleva al uso del plástico a un “círculo completo”.

que es la belleza sustentable
Generalmente los productos sustentables vienen con etiquetas para diferenciarse. | Crédito: Unsplash

“Carbono Neutral” y “Carbono Negativo”

Apoyar una marca de belleza sin emisiones de carbono significa comprar productos de una marca que trabaja activamente para reducir su huella de carbono, o la cantidad total de gases de efecto invernadero producidos por una persona o entidad. Ser carbono neutral significa compensar la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera contribuyendo a causas en todo el mundo que ayudan en el cambio climático.
Las marcas de carbono negativo son similares, excepto que compensan el carbono que producen, además de eliminar el dióxido de carbono adicional de la atmósfera en un esfuerzo por ayudar a revertir el cambio climático.

“PCR” o “Plásticos posconsumo”

Los plásticos reciclados posconsumo (o PCR) son materiales hechos de artículos cotidianos reciclados. La diferencia entre este tipo de productos y los productos de belleza reciclables es que el material de PCR no se puede volver a reciclar porque ya está hecho de materiales reciclados. Varias marcas se están subiendo al tren de los PCR, ya que invertir en este tipo de envases ayuda a reducir la huella de carbono de una empresa.

“Comercio justo” o “Fair Trade”

El comercio justo es cuando los trabajadores de los países en desarrollo reciben precios justos por sus productos, lo que garantiza que los vendedores puedan crear sus productos de manera sostenible y pagar a quienes trabajan para ellos también salarios justos. Básicamente, significa pagar lo suficiente por bienes y servicios para que quienes los proporcionan estén ganando suficiente dinero para vivir cómodamente en sus respectivos países. Para que una empresa tenga la certificación de comercio justo, también debe poder garantizar que sus empleados trabajen en condiciones seguras y saludables.

“Clean”

La belleza limpia puede ser el término más comúnmente malinterpretado del grupo. En 2010, la Fundación David Suzuki publicó una lista de ingredientes que ahora se conoce como la “docena sucia”, o 12 sustancias químicas comunes que se encuentran en los cosméticos y que son potencialmente dañinas para la salud de los consumidores. Con esta lista en mente, un producto de belleza limpio es aquel que está formulado sin ingredientes controvertidos como ftalatos, parabenos, oxibenzona, aluminio y algunas fragancias. Sin embargo, debido a que hay poca regulación de la FDA en términos de lo que se puede etiquetar como “limpio” y lo que no, cualquier marca puede colocar una etiqueta limpia en sus productos por el bien de la comercialización.

A pesar de la falta de una definición oficial, el mercado de productos de belleza “limpios” está en auge, y se espera que tenga un valor de 22.000 millones de dólares para 2024.

Belleza “vegana”

De la misma manera que los alimentos veganos no contienen ningún subproducto animal, los productos de belleza veganos no contienen ingredientes de origen animal como cera de abejas, lanolina, leche y miel. Sin embargo, determinar si un producto es vegano puede ser un poco complicado, teniendo en cuenta que la etiqueta en la parte posterior no siempre indicará si un ingrediente específico es de origen animal.

Sin embargo, en estos días, muchas marcas dejan en claro si sus productos son veganos y existen certificaciones de grupos como PETA y The Vegan Society que ayudan a validar estas afirmaciones. Eso se aplica a las marcas favoritas de los fanáticos como KVD Vegan Beauty, The Lip Bar, E.l.f. y otros más.

Belleza “azul”

La belleza azul es un movimiento que fue encabezado por la fundadora de Beauty Heroes, Jeannie Jarnot, en un esfuerzo por preservar los océanos, ya que los envases derrochadores y no reciclables pueden terminar en el océano después de ser desechados, destruyendo y/o dañando los hábitats submarinos y los animales que viven en ellos.

“La belleza azul apoya específicamente la conservación de los océanos, utilizando ingredientes seguros para los arrecifes y avanzando hacia empaques sin desperdicio, o empaques que son virtualmente libres de plástico”, dijo anteriormente a Popsugar Jillian Wright, fundadora de Indie Beauty Expo.

En un esfuerzo por disminuir la cantidad de plástico que termina en el océano, más marcas han comenzado a producir artículos con empaques sostenibles.

belleza sustentable que es
Muchas marcas buscan no contaminar el agua con sus ingredientes. | Crédito: Unsplash

Belleza “orgánica”

En términos de alimentos, orgánico generalmente significa que un producto se cultivó sin el uso de productos químicos o pesticidas, pero según el sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la “FDA no define ni regula el término ‘orgánico’, ya que se aplica a los cosméticos, el cuidado del cuerpo o los productos para el cuidado personal “. Aún así, un producto de belleza puede llevar un sello orgánico si al menos el 70 por ciento de sus ingredientes son orgánicos.

Belleza “libre de crueldad”

Puedes pensar que vegano y libre de crueldad animal son lo mismo, pero ese no es el caso. Las marcas libres de crueldad son aquellas que no prueban sus productos e ingredientes en animales. Por lo general, puedes saber si un producto no se ha probado en animales si tiene un símbolo de conejo en la etiqueta, también conocido como la certificación Leaping Bunny. Garnier es la última gran marca de belleza en comprometerse oficialmente a ser libre de crueldad, siguiendo los pasos anteriores de CoverGirl, que recibió un sello de Leaping Bunny en 2018.

Más sobre este tema