¿Qué es la “belleza azul” y por qué deberías prestar atención a este movimiento?

La belleza azul o blue beauty cada vez cobra más fuerza con el objetivo de cuidar nuestro planeta y hacer compras conscientes

qué es blue beauty o belleza azul

Los envases de los productos terminan en el océano. / Crédito: Unsplash

La belleza azul es un movimiento que nació como un esfuerzo por preservar los océanos, pues los envases no reciclables pueden terminar en el océano después de ser desechados, destruyendo y dañando los hábitats submarinos y los animales que viven en ellos.

La “belleza azul” es muy importante y nació bajo el “Proyecto belleza azul”, encabezado por la fundadora de Beauty Hereos, Jeannie Jarnot, en un esfuerzo por crear un planeta mejor. Jarnot y Kapua Browning, el fundador de Honua, organizaron una limpieza de playa en Oahu, Hawái, que resultó en una colección de la asombrosa cantidad de 700 libras de plástico.

Durante este tiempo, Hawái prohibió dos productos químicos de protección solar ampliamente utilizados, oxibenzona y octinoxato, en un esfuerzo por ayudar a los océanos. Jillian Wright, fundadora de Indie Beauty Expo, explica que “la belleza azul apoya específicamente la conservación de los océanos, utilizando ingredientes seguros para los arrecifes y avanzando hacia envases sin residuos, o envases que prácticamente no contienen plástico”.

Quizás te preguntes cómo los productos son dañinos para los océanos. En primer lugar, todo se reduce al empaque. Es poco probable que los envases sean reciclables y eventualmente terminarán en el océano, dañando el ecosistema del mar y los animales que lo habitan.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además de esto, Wright señaló que se sabe que varios productos químicos comunes son dañinos para los ecosistemas marinos. A menudo se encuentran en los protectores solares, se dice que los productos químicos como la oxibenzona y el octinoxato contribuyen al blanqueamiento del coral cuando se usan mientras se nada en el océano (aunque no son los únicos culpables).


Esto no significa que debas dejar de usar protector solar; pues es obvio que también debemos cuidar nuestro cuerpo. Simplemente significa que debemos buscar opciones seguras para el océano y los arrecifes, hay muchas en el mercado. La clave está en considerar los protectores solares químicos frente a los minerales.

El protector solar químico contiene ingredientes como la oxibenzona y puede causar daño cuando entra en contacto con el agua, mientras que el protector solar mineral o físico se compone de ingredientes activos, como dióxido de titanio u óxido de zinc, que no presentan tal riesgo.

qué es la belleza azul
Revisar los ingredientes de los productos que usamos es importante. / Crédito: Pexels

Marcas como Ethique crean productos que se fabrican con envases compostables en un esfuerzo por reducir la cantidad de botellas de champú y acondicionador que terminan en vertederos y océanos. Y Love Sun Body y Babo Botanicals solo incluyen químicos considerados “seguros para los arrecifes” en sus protectores solares.

“Todos tienen que tomar sus propias decisiones, pero ‘elecciones’ es la palabra clave; nosotros tenemos la opción”, dijo Wright. Si tienes el privilegio económico de tomar estas decisiones, puedes contribuir a salvar el planeta. “La belleza consciente no es una tendencia, es un movimiento”, dijo. “Tu cuidado personal está impulsado por la conciencia y la inteligencia, y siempre hay espacio para que más personas se unan a esta conversación. Tú tienes el poder en que gastas tu dinero, así que gástalo en marcas que hacen bien”.


Más sobre este tema