Caspa en el cabello: cuáles son los mejores consejos para combatir su aparición

La caspa es una de las afecciones más comunes en el cuero cabelludo, la cual puede aparecer por la falta de cuidado, y por ello, te compartiremos cuáles son los mejores consejos para combatir la caspa

Caspa

Combate la caspa en el cuero cabelludo con los mejores consejos de cuidado.  Crédito: New Africa | Shutterstock

La caspa es una afección que se produce en el cuero cabelludo, la cual se identifica por la descamación de la piel, la picazón en la zona y la resequedad excesiva en la zona. De hecho, es muy común durante la pubertad y otros momentos de la vida adulta. Por ello, en esta ocasión nos encargaremos de compartirte cuáles son los mejores consejos para combatir la aparición de caspa.

También leer: Cómo usar el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio para tratar la caspa

Consejos para combatir la caspa

1.- Utiliza shampoos contra la caspa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La principal forma de combatir la caspa en el cabello es con el uso de productos que disminuyan su aparición, es decir, shampoos diseñados específicamente para eliminar esta afección.

Este tipo de productos suelen estar compuestos por ingredientes como la cíncica, alquitrán, ácido salicílico, selenio o ketoconazil, los cuales se encargan en su mayoría de eliminar las escamas, retirar las células muertas en el cuero cabelludo y tratan el hongo que causa esta afección.

Sin embargo, estos productos no pueden ser usados diariamente por sus fuertes composiciones, por lo que se recomienda alternarlos con shampoos habituales que sean hidratantes.

Además, es importante recordar que estos shampoos solo deben usarse en el cuero cabelludo, y de medios a puntas, solo se aplica el acondicionador o mascarilla.

Caspa
Lava tu cabello cada vez que sea necesario con los productos adecuados para la caspa.
Crédito: kei907 | Shutterstock

2.- Evita el agua caliente y las herramientas de calor

Uno de los principales hábitos que debes cambiar si deseas eliminar la caspa es el uso del agua caliente o las herramientas de calor, ya que estos pueden favorecer su aparición.

El agua caliente puede causar irritación, aumento en la producción de sebo y daños en el cuero cabelludo, por lo que se vuelve más vulnerable a la proliferación de microbios que provocan la caspa. Del mismo modo, el uso del secador caliente puede causar resequedad en la zona y favorecer la descamación.

Por ello, te recomendamos lavar tu cabello con agua fría o tibia, así como secarlo al aire libre o usar protector térmico cada vez que sea necesaria una herramienta de calor.

También leer: Los 5 mejores protectores térmicos de Amazon para el pelo

3.- Limpia tu cabello después de sudar

La acumulación de sudor, suciedad y grasa puede favorecer la aparición de caspa en el cuero cabelludo, debido a que estos promueven la descamación de las células del cabello.

En este sentido, se recomienda lavar el pelo cada vez que consideres que sea necesario, como después de realizar una jornada intensa de ejercicio, exponerte muchas horas al sol o cuando sientas que se acumula mucha grasa en el cuero cabelludo.

Como consejo extra, te aconsejamos disminuir el uso de gorras y sombreros, ya que estos prologan la humedad, acumulación de suciedad y aparición de sudor en la zona, lo que por consecuencia promueve la caspa.

Caspa
La caspa puede aparecer en el cuero cabelludo de niños, adolescentes, adultos y mayores.
Crédito: laolaopui | Shutterstock

4.- Mantén una buena alimentación y evita el estrés

Finalmente, el cuidado del cabello contra la caspa también debe mantenerse desde el interior, por lo que se deben priorizar los buenos hábitos como la alimentación y evitar el estrés.

El aspecto de nuestro pelo en ocasiones es el reflejo sobre cómo esta nuestra salud interna, y un claro ejemplo de ello, es que los alimentos grasos, azucarados y ultra procesados no solo pueden ocasionar daños a la salud, sino que también promueven la aparición de caspa.

Del mismo modo, el estrés y la ansiedad pueden favorecer la descamación del cuero cabelludo.

Anímate a seguir cada uno de estos consejos para reducir la caspa, así como prevenir su aparición en el cuero cabelludo.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello
Más sobre este tema