Por qué la piel se reseca: 6 factores que pueden perjudicar el cutis de tu rostro

La resequedad en la piel puede identificarse facilmente por síntomas como picazón, erupciones, textura áspera y escamosa

Piel

Cuida la piel de tu rostro correctamente para evitar la resequedad. Crédito: Evgeny Atamanenko | Shutterstock

La piel es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, sobre todo la que se ubica en el rostro ya que tiende a estar más expuesta a diversos factores que pueden ocasionar consecuencias negativas a largo plazo. De hecho, la resequedad es uno de los daños más comunes que puede presentarse en las personas. Por ello, en esta oportunidad te revelaremos los factores más comunes que explican el por qué se reseca la piel y cómo puedes evitar que esto suceda.

Piel
Mantén una rutina de cuidado de la piel e hidrátate constantemente para evitar la resequedad en el rostro.
Crédito: Aleksandra Suzi | Shutterstock

¿Por qué la piel se reseca?

1.- Cambios de temperatura

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los cambios en el clima tienden a ser uno de las principales causas sobre la resequedad en la piel, como el frío o la humedad. Además de promover la deshidratación del rostro, también puede promover la aparición de sarpullidos y enrojecimientos. Por otro lado, en las pieles sensibles la humedad ocasionará resequedad. Por ello, es importante proteger la piel del frío en el primer caso y humectarla con productos en el segundo.

2.- Jabones abrasivos

En ocasiones, los jabones son diseñados con ingredientes que pueden ser muy agresivos para la barrera protectora de la piel y algunos compuestos están diseñados para separar los aceites. Incluso, muchas personas limpian su rostro con productos que son para las manos o cualquier otra zona del cuerpo, lo que puede acelerar la resequedad en esta área. Para evitar este factor, resulta de suma importancia adquirir un limpiador facial que sea ideal para tu tipo de piel, ya sea grasa, seca o sensible.

3.- Falta de hidratación

Probablemente este aspecto sea evidente, pero muchas personas olvidan lo importante que es consumir 8 vasos de agua diariamente y usar productos hidratantes como el ácido hialurónico. La falta de hidratación tanto interna como externa, promueve la resequedad en el rostro, la sensación de tirantez, una textura áspera y finas grietas. Por esta razón, es importante consumir agua de forma constante y alimentos ricos en este líquido vital; al igual que incluir sérums o cremas hidratantes en tu rutina de skincare.

4.- Envejecimiento

A medida que las personas cumplen más años de edad, su piel empieza a envejecer y perder ciertos nutrientes esenciales que la mantienen saludable. Incluso, el rostro tiende a volverse más sensible, delicado y la capa externa se vuelve más fina. Todo estos aspectos perjudican el proceso de retención de agua en la zona, lo que a largo plazo promueve la resequedad y sus diferentes síntomas. Por ello, es importante aplicar productos que mantengan la hidratación en la piel, pero también aporten nutrientes importantes como el colágeno, la vitamina C y el retinol.

5.- Exposición directa al sol

A cualquier edad, la exposición directa al sol se puede convertir en una de las principales causas del envejecimiento, la deshidratación y la aparición de manchas. Por ello, si quieres evitar que tu piel se reseque por consecuencia de los efectos nocivos de los rayos solares, debes empezar a incluir protectores en tu rutina diaria y reaplicarlo cada 3 horas para darle una mayor seguridad a tu piel.

6.- Afecciones de la piel

Los casos más graves de resequedad suelen estar asociados a afecciones cutáneas, como dermatitis atópica o la psoriasis. Estos casos no pueden tratarse de forma casera en primer momento, sino que se necesita asistir con un dermatólogo especialista que logre definir la afección y cuál es el tratamiento adecuado para tratarla.

Piel
Los labios tienden a ser la primera señal en el rostro de la falta de hidratación.
Crédito: Mr.Cheangchai Noojuntuk | Shutterstock

Estos son los principales factores que podrían ocasionar que tu piel se reseque, por ello es muy importante tomarlas en cuenta al momento de establecer los cuidados para tu rostro. Recuerda que nunca es tarde para empezar a proteger tu piel y aportar un aspecto saludable.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema