Cómo aplicar aloe vera en el cabello: formas de hacerlo y sus beneficios

El aloe vera fortalece, limpia e impulsa el crecimiento del pelo

como aplicar aloe vera en el cabello

Puedes aplicar aloe vera como mascarilla en el pelo y así aprovechas sus beneficios.  Crédito: Freepik

El aloe vera ha sido calificado durante mucho tiempo como el mejor calmante para la piel quemada por el sol, pero sus beneficios no se limitan a las quemaduras solares y el cuidado de la piel.

“El aloe vera es abundante en vitaminas y minerales que son esenciales para un cabello sano. Tiene un efecto calmante, hidratante y protector sobre el cabello y la piel, y rejuvenece el cabello, dándole elasticidad y fuerza, y previniendo la rotura”, dice el cirujano dermatólogo Jason Emer, quien reside en Los Ángeles.

A continuación profundizamos en las diversas formas en que se puede incorporar el aloe vera en tu rutina de cuidado del cabello.

Los beneficios del aloe vera para tu cabello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes que nada, conoce algunos de los mayores beneficios para el cabello del uso de aloe vera.

1- Impulsa el crecimiento del cabello

¿Quieres un cabello más grueso y fuerte? El aloe vera promueve el crecimiento saludable del cabello gracias a una enzima especial que se encuentra en el aloe llamada enzimas proteolíticas. Estas enzimas descomponen eficazmente las células muertas de la piel del cuero cabelludo que pueden obstruir los folículos pilosos.

Si los folículos pilosos están bloqueados con exceso de sebo, suciedad o piel muerta, no podrán crecer adecuadamente. El aloe también puede ayudar a limpiar el cuero cabelludo para que más nutrientes puedan penetrar en el folículo piloso, ayudando a que el cabello crezca más rápido y de manera más eficiente.

2- Es calmante

“El aloe vera puede reducir la inflamación y calmar la picazón en el cuero cabelludo, lo que ayuda a mejorar los síntomas asociados con la caspa”, dice el Dr. Emer. “Algunas investigaciones muestran que el aloe vera es antifúngico y antibacteriano, lo que también reduce el riesgo de desarrollar caspa o cuero cabelludo escamoso”.

Prueba esta mascarilla casero para calmar el cuero cabelludo: si sufres de caspa, irritación del cuero cabelludo o picazón en el cuero cabelludo, puedes intentar combinar aloe vera con aceite de coco para crear una mascarilla nutritiva y antiinflamatoria para el cabello.


3- Fortalece el cabello

El aloe vera tiene una composición química similar a la queratina, la principal proteína que se encuentra en el cabello y que ayuda a hidratar, fortalecer y reparar el daño. La planta de aloe vera también es una excelente fuente de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y vitaminas A, C, E y B-12. Juntos, estos beneficios para la salud promueven la regeneración del cabello, al mismo tiempo que lo mantienen nutrido y bien hidratado. También ayuda a mantener una barrera de humedad fuerte, que es clave para mantener los mechones de cabello fuertes.

4- Limpia

El aloe vera tiene una textura de gel única que nos encanta, y gracias a sus propiedades antibacterianas, antisépticas y curativas, lo convierte en un excelente limpiador suave (especialmente para pieles sensibles). Ayuda a eliminar las impurezas de forma natural, mientras que se eliminan suavemente las células muertas y las escamas del cuero cabelludo.

aloe vera cabello beneficios
El aloe vera calma el cabello irritado.  Crédito: Freepik

Cómo aplicar aloe vera en el cabello

Ahora que conoces algunos beneficios del aloe vera, así es como puede usarlo fácilmente en tu cabello.

Mascarilla capilar de aloe vera

Esta es probablemente la forma más fácil de usar aloe en tu cabello. Para crear una mascarilla para el cabello de aloe, aplica gel puro de aloe vera directamente en el pelo.

Si quieres usar aloe vera para el crecimiento del cabello o para tratar la caspa o la dermatitis seborreica, asegúrate de aplicarlo realmente en el área del cuero cabelludo. Dedica unos minutos a masajear el aloe vera en el cuero cabelludo y déjalo reposar entre 30 minutos y una hora. Ponte un gorro de ducha en el cabello mientras esperas (el calor de tu cuero cabelludo ayudará a que el aloe penetre mejor en tu cabello y cuero cabelludo).

También puedes intentar mezclar aloe con aceite de coco para crear una mascarilla para el cabello súper nutritiva. “El aceite de coco puede enmascarar la sequedad y controlar la inclinación natural del cuero cabelludo a producir más aceite cuando está irritado”, dice el Dr. Emer. Al igual que el aloe, el aceite de coco está repleto de propiedades antifúngicas que pueden ayudar a combatir la caspa y mantener el cuero cabelludo sano.

Si estás buscando comprar una mascarilla para el cabello de aloe vera lista para usar o un gel de aloe vera, primero consulta la lista de ingredientes. Asegúrate de que contenga la mayor cantidad de ingredientes naturales (sin sulfatos ni parabenos). Si estás usando gel de aloe vera, el único ingrediente debe ser aloe vera. Siempre que sea posible, trata de usar el gel directamente de la planta de aloe.

Aloe como champú

Si está buscando reducir el uso de champú tradicional o eliminarlo por completo, prueba usando aloe en lugar de champú. Si el aloe no deja tu cabello y cuero cabelludo tan limpios como te gustaría, mézclalo con tu champú para hacer espuma. También puedes usar un acondicionador en su lugar: las propiedades humectantes naturales del aloe son una excelente manera de hidratar el cabello.

¿Con qué frecuencia debes usar aloe vera para tu cabello?

Si está usando aloe como mascarilla para el cabello para mejorar la salud general de tu pelo, aplícalo una o dos veces por semana. Si estás reemplazando tu champú o acondicionador con aloe, úsela dos o tres veces por semana, según su tipo de cabello y la frecuencia con la que lo lavas normalmente.


En esta nota

Aloe Vera
Más sobre este tema