Cómo preparar un tónico casero para combatir la caspa en el cabello

La caspa es una afección que puede presentarse en el cuero cabelludo por diversos motivos

Caspa

Disminuye la caspa en tu cabello con un tónico casero de jengibre. Crédito: New Africa | Shutterstock

La caspa es una de las afecciones más comunes que puede aparecer en el cabello, ya que puede producirse en el cuero cabelludo como consecuencia de un hongo, productos muy agresivos, exceso de grasa, resequedad, entre otros factores. De hecho, se reconoce fácilmente ya que el cuero cabelludo tiende a descamarse y se despreden de el pequeñas particulas que suelen ser blancas. Por tratarse de una afección tan común, existen una gran variedad de tratamientos que pueden combatirla, sobre todo algunos que incluyen ingredientes naturales y fáciles de conseguir como el jengibre. Conoce cómo preparar tu propio tónico casero para decirle adiós a la caspa.

Jengibre
El jengibre es una opción natural que puede tratar algunas lesiones en el cuero cabelludo.
Crédito: kazmulka | Shutterstock

Jengibre: ¿Cómo funciona para tratar la caspa?

El jengibre es una planta medicinal de la familia zingiberáceas que tiene una serie de propiedades en virtud de sus aceites volátiles. Son muchos los beneficios que este tubérculo aporta a la salud e incluso al bienestar del cabello, al conservar y aportarle nuevos nutrientes. Este tubérculo estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, lo cual favorece su circulación. Por este motivo, principalmente es reconocido por su efecto para promover el crecimiento del cabello.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, este ingrediente cuenta con otro poder que resulta de suma importancia para el bienestar capilar y se trata de su acción para eliminar la caspa. Gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas naturales, el jengibre desde hace muchos años se ha convertido en una excelente opción para combatir el hongo de levadura (malassezia) que suele producirla, al igual que se encarga de promover una limpieza oportuna para retirar el exceso de sebo.

El tónico que puede preparase con el jengibre, se ha convertido en un tratamiento natural muy popular dentro del mundo de la belleza. Incluso, recientemente vimos a Jennifer López añadirlo a sus bebidas del día por sus excelente beneficios. En el caso del cabello, funcionará tanto para promover su crecimiento, como para eliminar la caspa del cuero cabelludo. Además por tratarse de un tratamiento natural, no tendrás que recurrir a químicos que puedan causar irritaciones

Caspa
Usa el jengibre para combatir la caspa en tu cuero cabelludo.
Crédito: Jaral Lertjamekorn | Shutterstock

¿Cómo preparar un tónico de jengibre?

Realizar tu propio tratamiento para combatir la caspa podría resultar más fácil de lo que esperas, ya que solo necesitarás de este ingrediente estrella. Aunque también puedes incluir otras opciones que te presentaremos a continuación para obtener un mejor resultado.

En una olla pequeña, agrega suficiente agua de acuerdo al largo de tu cabello, incluye unas rodajas de jengibre en ella y deja que hiervan por 15 minutos. Una vez este lista, retira el agua del fuego y procede a colarla, presionando las rodajas, a fin que puedas obtener todas sus propiedades. Cuando este frío, colócalo en un recipiente con atomizador y guárdalo en la nevera. Antes de lavar tu pelo, aplícalo sobre tu cuero cabelludo, realiza suaves masajes y déjalo actuar por 30 minutos. Se recomienda probar este tratamiento natural justo ante de tomar una ducha, para luego retirarlo con abundante agua y shampoo.

Otro tónico que puedes preparar con este maravilloso tubérculo para combatir la caspa del cuero cabelludo, es realizando una mezcla que beneficia los folículos capilares, y es precisamente con la unión del jenjibre junto al aceite de jojoba o de oliva. Para su preparación, ralla el jengibre hasta llenar una cucharada grande y colócalo en una taza, agrega una cucharada de aceite de jojoba o de oliva y procede a mezclar hasta formar una pasta uniforme. Aplícala en el cuero cabelludo masejeándolo por 10 minutos para acelerar el flujo sanguíneo y deja que actúe durante 5 minutos más. Finalmente, procede a retirarlo con abundante agua tibia.

Anímate a utilizar este maravilloso ingrediente para combatir la caspa del cuero cabelludo, sin necesidad de utilizar productos agresivos que puedan ocasionar lesiones mayores a tu cabello. Es sencillo, rápido y efectivo. Además, resulta muy importante mencionar que para obtener buenos resultados debes utilizar el tónico de jengibre dos veces a la semana.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema