Paso a paso: conoce la forma correcta de lavar tu cabello y en qué momento aplicar cada producto

El orden en el uso de productos para el cabello, influye mucho sobre su proceso de absorción

Cabello

Usa los productos de cuidado del cabello en el orden correcto para disfrutar de todos sus beneficios. Crédito: Aquarius Studio | Shutterstock

Con tantos productos para el cuidado del cabello que llegan al mercado, surgen muchas dudas sobre los momentos correctos para usarlos. La idea de tener un pelo sano, lleno de brillo y abundante, está acompañada del buen lavado del cabello y el uso de productos que le aporten estos beneficios. Sin embargo, no todas las chicas saben cómo aplicarlos y terminan con texturas no deseadas. Conoce el paso a paso correcto para lavar tu cabello y en qué momento aplicar cada producto.

Los pasos que te daremos no debes cumplirlos por completos, por ejemplo en caso que no te guste aplicar aceites, tampoco debes sentirte en la obligación. Simplemente te daremos el orden adecuado para todos los productos que uses o quieras aplicar en algún futuro. Un consejo muy importante antes de iniciar, es que no se recomienda lavar el cabello todos los días, preferiblemente un día si y otro no.

cabello
Evita lavar tu cabello todos los días para no retirar los aceites naturales.  Crédito: Oleksandr Nagaiets | Shutterstock

¿Cómo aplicar los productos para limpiar tu cabello?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Tónicos naturales o profesionales

Si sueles incluir tónicos en tu rutina de cuidado capilar, estos formarán parte del primer paso antes de lavarlo. Es muy recomendado realizar masajes circulares para estimular el crecimiento del cabello antes de tomar un baño y por esta razón, los 30 minutos antes de lavarlo se convierten en el momento ideal para aplicar tónicos que te ayuden a tener un cabello abundante, tratar la caspa o que le aporten brillo.

Con un envase pulverizador aplica tus tónicos naturales favoritos, como el agua de arroz, el agua de romero o la infusión de jengibre, realiza masajes por 5 a 10 minutos y déjalo actuar por 20 minutos más para que el cuero cabelludo absorba el producto por completo. Se recomienda usarlo 2 veces a la semana.

2.- Preshampoo

El ”Preshampoo” es un término que se hizo viral a inicios de este año en la plataforma de Tik Tok, gracias a todas las chicas que querían mejorar la apariencia de su cabello y empezaron a probarlo. Esta técnica consiste en aportarle al pelo una dosis extra de nutrición e hidratación antes de lavarlo. Al igual que sucede con los tónicos se recomienda aplicar 2 o 3 veces a la semana, ya que se debe dejar al menos 1 día libre.

Algunas marcas han presentado sus propios productos preshampoo con fórmulas especiales. Sin embargo, nosotros te recomendamos optar por los aceites que igual cumplen estas funciones y de forma natural. Luego de aplicar tu tónico en el cuero cabelludo, seca un poco tus puntas en caso que se hayan humedecido y aplica tu aceite favorito. Puedes usar aceite de jojoba para nutrir y sellar las puntas abiertas, o el aceite de coco para evitar las puntas finas. Déjalos actuar por 20 minutos.

3.- Shampoo

Una vez que aplicaste tus tónicos favoritos y le aportaste nutrición a tu cabello, llego el momento de limpiarlo a profundidad. Humedece muy bien tu cabello, toma tu shampoo favorito y realiza una doble limpieza, es decir, aplica el producto dos veces para asegurarte de retirar toda la suciedad y los residuos de anteriores productos.

Una vez al mes, se recomienda aplicar un shampoo exfoliante o agregar café a tu shampoo y realizar masajes circulares para limpiar a profundidad. También puedes enjuagar tu cabello con una mezcla de vinagre y agua, para eliminar todas las impurezas que puedan acumularse en la raíz. Opta por cualquiera de estas dos opciones una vez al mes, para promover el crecimiento sano del cabello.

4.- Mascarilla

Aunque las mascarillas no deben aplicarse en cada lavada, la posición que ocuparía sería luego del shampoo. La mayoría de estos productos poseen fórmulas con ingredientes específicos y de gran impacto para reparar el cabello, por lo que solo deben aplicarse una vez a la semana (puedes hacerlo en tu día libre de tónico y aceites).

La mascarilla se debe aplicar antes del acondicionar y no después, ya que el shampoo tiende a abrir los folículos pilosos y usarlo luego de este paso beneficiará la correcta absorción de todos sus nutrientes. Con normalidad, las mascarillas se dejan actuar durante 20 minutos y tienden a aplicarse solo de medios a puntas. Solo las mascarillas naturales, como la de yogur griego y vitamina E, se recomiendan aplicar antes del shampoo

5.- Acondicionador

El shampoo y el acondicionador son los productos básicos que debes usar todos los días que laves tu cabello, son los únicos que no pueden faltar. Este producto suele tener una composición más suave en comparación a las mascarillas, y se encarga de hidratar, aportar luminosidad y suavidad.

Es importante que al momento de comprar tus productos, estos estén diseñados para cumplir con las necesidades de tu cabello. Por ejemplo, existen shampoos y acondicionadores ideales para el pelo decolorado y maltratado, o para aquellos que están resecos y opacos. Consigue los productos ideales para tu cabello.

6.- Protector térmico

Finalmente para sellar tu rutina de cuidado capilar con broche de oro, no puedes olvidar el protector térmico. Aunque no suelas usar aparatos de calor, este producto se convertirá en tu mejor aliado. Además de proteger el cabello de las altas temperaturas, el protector térmico también cumple con otras funciones como facilitar el proceso de peinar y desenredar, mantener la hidratación, controlar el frizz, prevenir las puntas abiertas y aportar volumen.

Así no uses planchas, secadores o rizadoras, este producto también protegerá tu cabello de los rayos solares; y en el caso contrario, será tu mejor opción para prevenir el daño en el pelo. Una vez que salgas de la ducha, seca un poco tu cabello con toalla sin frotar y cuando este húmedo aplica el protector térmico. Te recomendamos los mejores protectores térmicos de Amazon.

Cabello
Cuida tu cabello y usa los productos adecuados según sus necesidades.  Crédito: Liza888 | Shutterstock

Seguir estos pasos te ayudarán a mejorar la apariencia de tu cabello. Si no te gusta usar tónicos o aceites, puedes saltarte esos primeros pasos e iniciar con el shampoo. Este solo es el paso a paso y la forma correcta en la que se deben aplicar los productos, pero tu puedes adaptarlo a tu gusto.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

hidratación pelo dañado
Más sobre este tema