Ballet como deporte: cómo esta disciplina puede ayudarte a combatir la celulitis y la ansiedad al mismo tiempo

Practicar ballet tiene muchos beneficios físicos y mentales

ballet como deporte para combatir ansiedad y celulitis

El ballet es efectivo en la eliminación de la celulitis, ya que implica mover el cuerpo de pies a cabeza. Crédito: Shutterstock

Por mucho tiempo, el ballet fue considerado una danza para profesionales o gente “con condiciones naturales” para hacerlo. Incluso hubo un tiempo en que el ballet no era accesible para todos, pues era muy caro tomar una clase. Un arte elitista y excluyente que se ganó además algo de mala fama como competitivo y algo agresivo.

Pero afortunadamente, el mundo ha cambiado. Las clases de ballet ahora se ofrecen en muchos lugares, incluso en gimnasios y otros centros de fitness; y puede practicarlo cualquiera, incluso mujeres de 50 años -o más- y solo por el placer de conectarse con su cuerpo de una manera artística y placentera.

Ballet para reducir la celulitis y bajar de peso

Una de las mejores formas de reducir la celulitis es practicar barré, una serie de ejercicios que mezclan el ballet, el yoga y los pilates.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entre sus beneficios están quemar grasa y definir el tono muscular, lo que eventualmente ayuda a disminuir la apariencia de la celulitis.

Los ejercicios de barra, como los que se hacen en barré, tonifican y definen los músculos, lo que tensa la piel. A medida que la piel se va tensando y va trabajando la musculatura con movimientos repetitivos de fuerza, se reducirá tu celulitis y se tonificará la musculatura. Los ejercicios se enfocan en levantar, tonificar y dar forma a las capas musculares, empujándolas hacia la piel y eliminando la apariencia de hoyuelos

“Un entrenamiento de barra combina elementos tradicionales de un entrenamiento de barra de ballet clásico con Pilates y ejercicios de piernas contemporáneos para ofrecer un entrenamiento desafiante y de bajo impacto que se enfoca en la parte inferior del cuerpo”, explica a Byrdie Julie Erickson, fundadora de Endurance Pilates and Yoga.

“Un entrenamiento con barra tonificará los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas, creando esa apariencia de bailarina delgada y larga”, comentó la especialista El entrenamiento en sí es apropiado para la mayoría de las personas con la supervisión adecuada y las indicaciones de un instructor.

Mira en el siguiente video una sesión de 20 minutos de barré ballet.

Ballet para combatir la ansiedad

Todos sabemos que el ejercicio, en general, ayuda a reducir el estrés, pero mientras que el yoga tranquiliza la mente y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) ayuda a olvidar todo, el barré probablemente se encuentre en algún punto intermedio.

El barré es un desafío mental, ya que cada movimiento requiere un nivel de atención plena para mantenerse comprometido. Es casi como una forma de meditación, ya que tu cerebro permanece intensamente concentrado en cada pequeño movimiento. Puedes salir de cada clase sintiéndote mejor y tranquilo.

Sobre los efectos positivos del baile en general, un análisis de 23 estudios internacionales sobre los efectos del baile publicado en la revista The Arts in Psychotherapy, concluye que el baile tiene un efecto positivo en la prevención y el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Los investigadores han estado estudiando los efectos del baile y la salud mental durante mucho tiempo. Al igual que con cualquier ejercicio, bailar libera buenas cantidades de dopamina, conocida como la “hormona de sentirse bien”.

Otro estudio realizado por el New England Journal of Medicine descubrió que, entre actividades como la natación, el golf, el tenis, el ciclismo y el baile, solo se encontró que el baile reducía el riesgo de demencia en el grupo estudiado. Una gran cantidad de otros estudios apuntan al hecho de que la danza, al igual que otros ejercicios físicos, aumenta la serotonina (la hormona de la felicidad), ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales y reduce el estrés que sienten los participantes.


Más sobre este tema