Hongos en el cuero cabelludo: qué los causa y cómo tratarlos

El hongo del cuero cabelludo es una infección que puede provocar muchas molestias, descubre cuáles son las causas más comunes y cómo puedes tratarlos

causas de hongos en el cuero cabelludo

Los hongos en el cuero cabelludo pueden causar picazón, enrojecimiento y pérdida de pelo. Crédito: Shutterstock

Desde el cuero cabelludo hasta los pies, la ingle y otras partes del cuerpo, las infecciones por hongos generan muchas molestias y son causadas por una variedad de factores.

El hongo del cuero cabelludo, también conocido como tiña del cuero cabelludo o tinea capitis, es una infección fúngica común que se desarrolla en el cuero cabelludo y en los tallos del cabello. Al igual que otras infecciones fúngicas, es contagiosa y muchas veces se desarrolla en niños pequeños.

Puedes notar una variedad de síntomas si desarrollas una infección por hongos en el cuero cabelludo, que incluyen picazón, enrojecimiento, piel escamosa e incluso pérdida de cabello.

La gravedad de estos síntomas puede variar dependiendo de una serie de factores. A veces, el hongo del cuero cabelludo hace que se desarrollen parches de piel grises y escamosos en el cuero cabelludo con una pequeña cantidad de pérdida de cabello notable.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque los hongos en el cuero cabelludo pueden ser molestos, casi siempre son tratables. Es importante actuar rápidamente si desarrollas una infección por hongos en el cuero cabelludo para evitar que se propague a otras áreas del cuerpo y se vuelva más grave.

Según los CDC, alrededor de 40 especies diferentes de hongos pueden causar infecciones de tiña que afectan el cuero cabelludo, la ingle, los pies y otras partes del cuerpo. Las infecciones fúngicas del cuero cabelludo a menudo son causadas por los géneros fúngicos microsporum y trichophyton.

¿Qué causa el hongo del cuero cabelludo?

Al igual que otras infecciones fúngicas, los hongos del cuero cabelludo se desarrollan cuando otras personas, animales u objetos transmiten hongos contagiosos al cuero cabelludo y al cabello.

Los hongos se pueden encontrar en casi todos los ambientes. Cuando entras en contacto con un hongo, puede propagarse a la piel y provocar el desarrollo de una infección.

Las fuentes comunes de este tipo de infección por hongos incluyen:

Animales: Las infecciones por tiña son comunes en animales, incluidos perros, gatos y muchos animales de granja. Muchas infecciones fúngicas son especialmente comunes en animales más jóvenes, como cachorros y gatitos.

Elementos compartidos: Los artículos que se comparten con otras personas, como toallas, ropa, peines, cepillos para el cabello y otros productos de cuidado personal, pueden propagar infecciones fúngicas.

El entorno: Ciertas áreas, como superficies húmedas en vestuarios o duchas comunales, son caldo de cultivo para los hongos que causan la tiña del cuero cabelludo y muchas otras infecciones por hongos.

Aunque la tiña del cuero cabelludo puede afectar a cualquiera, es más común en niños y personas con sistemas inmunológicos débiles. Al igual que otras infecciones por hongos, los hongos en el cuero cabelludo tienden a propagarse con más frecuencia durante los períodos más cálidos del año.

La candidiasis, por ejemplo, prospera en áreas cálidas y húmedas, pero puede desarrollar una infección por hongos en el cuero cabelludo incluso sin estas condiciones.

Cómo tratar los hongos del cuero cabelludo

Si tienes hongos en el cuero cabelludo o una infección por hongos en otra parte de tu cuerpo, es importante que hables con un proveedor de atención médica.

Cuanto antes actúe para tratar los hongos del cuero cabelludo, más probabilidades tendrás de eliminar la infección sin sufrir una pérdida significativa de cabello. Actuar rápido también reduce el riesgo de que la infección por hongos se propague a otras partes de su cuerpo o a otras personas.

El hongo del cuero cabelludo se puede tratar con medicamentos antimicóticos. Uno de los medicamentos más comunes que se usan para tratar las infecciones fúngicas del cuero cabelludo es la griseofulvina, un antifúngico oral. Es posible que deba usar griseofulvina u otro medicamento durante cuatro a ocho semanas para tratar adecuadamente la infección.

Otros medicamentos que se usan para tratar los hongos en el cuero cabelludo incluyen itraconazol y fluconazol. Si tienes inflamación o lesiones en el cuero cabelludo, tu médico puede recetar medicamentos para controlar estos síntomas y evitar que la inflamación empeore.

Dado que los medicamentos antimicóticos tópicos no pueden penetrar el tallo del cabello, por lo general no se usan para tratar los hongos del cuero cabelludo. Sin embargo, tu médico puede recomendar el uso de una crema tópica si también muestra síntomas de infección por hongos en otras partes del cuerpo.

Es importante continuar usando su medicamento durante todo el período de tratamiento, incluso si tu piel y cabello mejoran relativamente pronto. La interrupción temprana del tratamiento puede aumentar el riesgo de infecciones fúngicas recurrentes.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema