Exfoliación del cuero cabelludo: qué es y cuáles son sus beneficios

Así como existen los exfoliantes para la piel, la exfoliación del cuero cabelludo puede ayudarte a controlar el aceite, la caspa y otros beneficios para tener un pelo saludable

exfoliacion para el pelo beneficios

La exfoliación del cuero cabelludo dará más vida a tu pelo.  Crédito: Pexels

Los exfoliantes a menudo se usan para la cara y el cuerpo, pero también se pueden usar para el cuero cabelludo. Y si aún no estás usando uno, deberías agregarlo inmediatamente a tu rutina de cuidado del cabello.

Ya sea que estés buscando la cura para un cuero cabelludo graso o que estés buscando una manera de calmar la picazón del cuero cabelludo, no puedes equivocarte con la exfoliación del cuero cabelludo.

¿Qué es la exfoliación del cuero cabelludo?

Para entenderlo mejor, las mismas reglas de cuidado de la piel se aplican al área de la parte superior de la cabeza. “Con la exfoliación del cuero cabelludo, se eliminan los residuos de los productos utilizados en el cabello y los desechos ambientales”, dice Bridgette Hill, tricóloga certificada y fundadora de Root Cause Scalp Analysis. La congestión y la acumulación pueden ocurrir con productos cotidianos como champú o cremas para peinar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, la exfoliación regular evita que los folículos pilosos se obstruyan. En pocas palabras, piensa en los exfoliantes del cuero cabelludo como limpiadores: van más allá de los champús tradicionales para atacar y limpiar el área. Y cuando tienes un cuero cabelludo saludablemente exfoliado, puedes esperar un cabello más grueso, saludable e higiénico.

¿Cuáles son los beneficios de exfoliar el cuero cabelludo?

Tu cabello aguanta mucho de forma regular. Entre los sprays anti-frizz, los shampoos secos absorbentes de aceite y los geles para cabello rizado, es normal que el cuero cabelludo sienta efectos como picazón e irritación. Obviamente, el cuidado del cuero cabelludo es esencial para un cabello sano, pero va un poco más allá.

1- Evita la acumulación de producto

Uno de los mayores y más notables beneficios de la exfoliación del cuero cabelludo es su capacidad para eliminar eficazmente la acumulación de productos. La exfoliación es la forma más fácil de darle un nuevo comienzo a un cuero cabelludo escamoso y calmar fácilmente cualquier picazón. “Al eliminar la acumulación del cuero cabelludo, ayuda a prevenir los folículos bloqueados u obstruidos, lo que puede afectar la salud del cabello en general”, señala Kate Holden, tricóloga propietaria de la Clínica Kate Holden en Manchester.

2- Ayuda con la caspa

Cuando empiecen a aparecer copos de caspa en tus hombros, no entres en pánico. Aplica un exfoliante purificante en tu cabello para eliminar las células muertas de la piel y brindar el alivio que tanto necesitas para la picazón del cuero cabelludo. Los exfoliantes para el cuero cabelludo pueden ser una forma eficaz de combatir la caspa, el eccema y el cuero cabelludo seco.

Holden también señala que “la caspa en particular puede aliviarse exfoliando regularmente, no solo eliminando las escamas sueltas de la piel, sino también reduciendo la picazón que puede provocar”.

3- Mantiene el aceite bajo control

No es divertido tener una piel muy grasa, y lo mismo ocurre con el cuero cabelludo y el cabello. Para mantener el sebo (también conocido como el aceite natural de tu cuerpo) en niveles saludables para el cabello, exfolia regularmente para evitar la acumulación de sebo.

4- Puede hacer que el cabello luzca más brillante

Holden señala que “limpiar el cuero cabelludo de productos persistentes también puede hacer que tu cabello luzca más brillante y lustroso, ya que productos como lacas para el cabello, ceras y champú seco pueden hacer que el cabello luzca opaco”.

5- Potencia la eficacia de otros productos para el cuidado del cabello

Cuando tienes acumulación en el cuero cabelludo, los productos para el cuidado del cabello que usas no podrán hacer su trabajo. Hay muchas cosas que les impiden penetrar en el cuero cabelludo y las hebras. “Exfoliar el cuero cabelludo también puede ayudar a la penetración de otros productos en el cuero cabelludo”, dice Holden. Esto los hace mucho más efectivos.

Así que si tienes una nueva mascarilla para el cabello o suero que no parece estar funcionando, primero prueba un exfoliante para el cuero cabelludo y luego aplica el producto, seguro que notarás la diferencia.

6- Ayuda al crecimiento del cabello

Una forma en que los exfoliantes pueden ayudar con el crecimiento del cabello es estimulando el cuero cabelludo. Holden señala que “la exfoliación física tiene el beneficio adicional de masajear el cuero cabelludo y llevar el flujo de sangre a la superficie, lo que puede promover el crecimiento del cabello”. No solo eso, sino que también puede “aliviar el estrés y la tensión”.

¿Con qué frecuencia se debe exfoliar el cuero cabelludo?

Tu rutina de exfoliación del cuero cabelludo depende de tu estilo de vida y tipo de cabello. Entonces, según los expertos, la frecuencia podría ser tan regular como cada dos semanas.

La estilista y colorista residente en la ciudad de Nueva York, Juliana Ohlmeyer, está de acuerdo con esto como un buen punto de partida. “Intenta exfoliar cada dos semanas y ve si eso ayuda”, le dijo a Bustle. “Si tu cabello no mejora, prueba una vez a la semana”.

Tener un cuero cabelludo graso no significa que debas exfoliarlo con más frecuencia, dice Ohlmeyer,. Esto puede conducir a la inflamación. “Un cuero cabelludo seco que se vuelve escamoso también debe exfoliarse una vez cada dos semanas”, dice ella.

Sin embargo, si tienes piel sensible o una afección como el eccema, lo mejor es consultar a un experto para determinar el mejor régimen para ti.


Más sobre este tema