Cutículas: por qué no debes eliminarlas por completo de tus uñas

Quitar las cutículas de las uñas es algo que normalmente se hace en los salones de belleza, pero según dermatólogos, debes evitarlo para mantener tus uñas saludables

por que no quitar cuticulas de las uñas

Cortar las cutículas es una práctica común en el salón.  Crédito: Freepik

Quitar o arrancar las cutículas es algo muy común en los salones de belleza o cuando haces tu manicura en casa. A algunas personas les gusta cortarse las cutículas por motivos estéticos, a otras no porque tienen la piel sensible, pero muchos dermatólogos dicen que en realidad hay una razón por la que debes dejarlas en tus uñas.

Es posible que las cutículas no sean algo en lo que hayas pensado mucho, pero en realidad tienen un propósito importante. “La función de la cutícula de la uña es proteger la nueva uña de las infecciones bacterianas y fúngicas a medida que crecen desde la raíz de la uña”, explica Corey L. Hartman, fundador de Skin Wellness Dermatology en Birmingham, Alabama.

Esto es importante porque las uñas son más susceptibles a daños, como secarse o infectarse, durante esa fase de crecimiento inicial. Hartman denomina a la cutícula la “primera línea de defensa” de la placa de la uña (que es la propia uña), la matriz de la uña (donde comienza el crecimiento de la uña) y el pliegue de la uña (el tejido que rodea la matriz).

Por esa razón, muchos otros dermatólogos y manicuristas no recomiendan que te cortes las cutículas bajo ninguna circunstancia, sin importar si estás en el salón de belleza o en casa. Hacerlo puede potencialmente abrir las uñas a numerosas infecciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si están secas, agrietadas, cortadas o interrumpidas, la suciedad y las bacterias pueden ingresar más fácilmente al lecho ungueal y causar trastornos de la piel que requieren manejo de prescripción y, en casos extremos, procedimientos quirúrgicos para tratar”. Las infecciones comunes de las uñas incluyen hongos en las uñas y paroniquia, que es una infección inflamatoria que ocurre en el pliegue ungueal.

“El daño de la cutícula puede ocurrir si se arrancan o muerden las uñas, así como durante la manicura si se empujan o se cortan agresivamente”, dijo el Dr. Hartman. Cuando se le da una opción de los dos (cortar o empujar hacia atrás), la última es la opción más segura, pero agregó: “una cutícula intacta que se deja crecer normalmente y se adhiere al pliegue ungueal proximal es el mejor método para manejar la cutícula”.

El Dr. Hartman recomienda nutrir la piel alrededor de los dedos aplicando un aceite o crema para cutículas “para retener la hidratación y reforzar la barrera cutánea”, especialmente en climas secos, como en invierno, y en épocas de excesivo lavado de manos.

Puedes comprar un aceite o crema para cutículas en tu farmacia o tienda de productos de belleza favorita. En Target puedes comprar aceite para cutículas a buen precio.

Agregar este pequeño paso a tu rutina de belleza puede ayudar a mantener tus cutículas saludables.


En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema