Keratina: por qué consumirla y qué alimentos comer para aumentar los niveles de esta proteína

La keratina es una proteína que ayuda a mantener la estructura del cabello, las uñas, la piel y el revestimiento de los órganos internos. Conoce los nutrientes que apoyan la producción de queratina

alimentos keratina

Los alimentos ricos en proteína ayudan en la producción de queratina. Crédito: Joseph Gonzalez | Unsplash

La queratina es una proteína que existe naturalmente en el cabello, las uñas y la piel. Forma un escudo protector alrededor del tallo del cabello y ayuda a que el pelo se mantenga elástico y joven. También se puede encontrar en los órganos internos y glándulas.

La queratina es importante para mantener la estructura de la piel, favorecer la cicatrización de heridas y mantener el cabello y las uñas sanos y fuertes. A menudo se dice que los suplementos de queratina ayudan a prevenir la caída del cabello, aumentan el crecimiento de las uñas y mejoran la textura de la piel.

Sin embargo, hay muchos alimentos saludables que pueden apoyar naturalmente la síntesis de queratina de su cuerpo. Más adelantes hablaremos sobre los alimentos que debes comer para aumentar los niveles de queratina en tu cuerpo.

Por qué consumir queratina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La queratina es un bloque de construcción del cuerpo humano. Las queratinas son proteínas resistentes que forman la estructura de las células epiteliales.

Estas células recubren superficies dentro y fuera del cuerpo. Ayudan a formar los tejidos de la piel, el cabello y las uñas. Las células epiteliales también forman el revestimiento de los órganos internos y las glándulas.

La proteína es importante para el crecimiento y la reparación del cuerpo, incluyendo: músculos, huesos, piel, tendones, ligamentos, cabello, ojos y tejidos.

En particular, la queratina ayuda a que las células del cabello, la piel y las uñas sean más fuertes y resistentes y ayuda a reducir el daño a los tejidos por la fricción.

Una persona puede ayudar a su cuerpo a producir queratina asegurándose de comer alimentos que contengan estos nutrientes.

¿Qué alimentos aumentan la producción de keratina?

Los siguientes alimentos son excelentes fuentes de nutrientes que apoyan la producción de queratina en el cuerpo. También proporcionan otras vitaminas y minerales esenciales.

Huevos

Comer huevos es una excelente manera de aumentar la producción de queratina de forma natural. Además, son una gran fuente de biotina, un nutriente esencial que interviene en la síntesis de queratina. Los huevos también son ricos en otros nutrientes saludables, como el selenio, la riboflavina y las vitaminas A y B12.

Salmón

El salmón es extremadamente rico en proteínas. También es una excelente fuente de biotina, otro nutriente clave que apoya la producción de queratina. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el salmón ayudan a mejorar el crecimiento del cabello, aumentan la densidad del mismo y protegen contra la caída del pelo.

Batata

Las batatas son muy nutritivas y excelentes para promover la producción de queratina. Son particularmente ricas en betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A promueve la síntesis de queratina y es esencial para la salud de la piel y el cabello.

alimentps para aumentar la produccion de queratina
El ajo aumenta la producción de queratina. Crédito: Unsplash

Ajo

El ajo incluye cantidades abundantes de L-cisteína, un aminoácido que se encuentra en la queratina. Algunos estudios sugieren que el ajo puede ayudar a la salud de la piel. El ajo también es rico en micronutrientes beneficiosos, como manganeso, vitamina B6 y vitamina C.

Mangos

Los mangos son una forma deliciosa de agregar algunos nutrientes adicionales a tu dieta mientras apoyan la síntesis de queratina. Está repleto de provitamina A, que ayuda en la síntesis de queratina. Los mangos también tienen un alto contenido de otros nutrientes clave, como la vitamina C y el ácido fólico.

​Semillas de girasol

Las semillas de girasol también son una gran fuente de biotina y proteínas que favorecen la producción de queratina. Además, las semillas son ricas en una variedad de otros micronutrientes, como vitamina E, cobre, selenio y ácido pantoténico.

Zanahorias

Las zanahorias están cargadas de vitamina C, que promueve la síntesis de colágeno para apoyar la salud del cabello, la piel y las uñas. Además, esta vitamina ayuda a la cicatrización de heridas, alivia la inflamación y protege contra el daño de la piel. Además, las zanahorias ofrecen muchas biotinas, vitamina B6, potasio y vitamina K1.

Más sobre este tema