Cuidado de la piel durante el embarazo: ingredientes que debes evitar según dermatólogos

El embarazo requiere cuidado especiales también para tu piel, esto significa revisar los ingredientes en tus productos para no afectar a tu bebé o tu cutis. Conoce la lista de ingredientes que debes evitar

cuidado piel embarazo

La piel puede sufrir algunos cambios durante el embarazo.  Crédito: Pexels

El embarazo es una etapa impresionante pero también puede ser muy estresante. En la lista de factores estresantes del embarazo: preocuparse por lo que contienen tus productos para el cuidado de la piel. Si bien el embarazo puede traer una avalancha de problemas de la piel, como manchas oscuras y acné, es posible que no puedas usar tus productos favoritos.

Para ayudarte a navegar este momento desconcertante, los expertos en piel indican qué ingredientes evitar y qué alternativas buscar cuando se trata de cuidar la piel durante el embarazo.

¿Qué le pasa a la piel durante el embarazo?

Con el embarazo viene un aumento en los niveles hormonales y el flujo sanguíneo, dos factores que tienen un impacto significativo en la piel. Según la Dra. Sunitha Posina, una internista certificada por la junta con sede en Nueva York, alrededor del 50 al 70 por ciento de las personas embarazadas desarrollan alguna forma de melasma. Por otro lado, la producción de aceite también fluctúa cuando se está embarazada.

“Esto puede resultar en un hermoso resplandor o en acné hormonal”, dice Vanessa Coppola, una enfermera practicante certificada por la junta y propietaria de Bare Aesthetic Medical Spa. “La buena noticia es que la mayor parte del acné hormonal suele desaparecer unos seis meses después del parto”.

Los lunares también pueden oscurecerse, dice la Dra. Christine Choi Kim, dermatóloga certificada por la junta con sede en Los Ángeles. “Es importante continuar con los controles regulares de la piel, incluso durante el embarazo”, agrega. El embarazo también puede empeorar afecciones como el eccema y la piel seca. “Si desarrolla una nueva erupción durante el embarazo, es importante que su obstetra/ginecólogo y dermatólogo lo evalúen”, dice Kim.

¿Qué ingredientes debes evitar usar durante el embarazo?

Decidir exactamente qué productos para el cuidado de la piel no usar durante el embarazo es una conversación que se debe tener entre la persona embarazada y su médico. “La mejor opción es llevar tus productos a tu obstetra o enfermera, para que pueda revisar qué es seguro y qué no”, dice Coppola. Sin embargo, en general, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que debes hacer una pausa en los ingredientes a continuación hasta que dejes de amamantar.

  • Derivados de la vitamina A (retinol, retin-a, etc.): se sabe que estos ingredientes causan efectos graves en el parto, dice Posina. “Estos deben evitarse por completo durante el embarazo y el período posparto inicial”, agrega Coppola.
  • Hidroquinona: dado que la hidroquinona se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, Kim sugiere evitarla. “Pide a tu médico que le recomiende productos con alternativas más seguras”.
  • Tazorac y Accutane: Ambos medicamentos son formas sintéticas de vitamina A y deben evitarse durante el embarazo, dice Sarah Akram, una esteticista famosa y propietaria de Sarah Akram Skincare.
  • Peróxido de benzoilo y ácido salicílico en dosis altas: se ha demostrado que estos ingredientes en dosis altas son dañinos para un niño en desarrollo, dice Coppola. “Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos indica que algunas formas tópicas de ácido salicílico son seguras”, agrega, “por lo que es mejor consultar primero con tu proveedor de atención médica”.
  • Protector solar químico: los filtros solares químicos contienen oxibenzona o avobenzona, ingredientes que pueden ser dañinos para el sistema nervioso central del niño en desarrollo, dice Coppola. “Elige un protector solar físico como alternativa”.
  • Aceites esenciales como el aceite de árbol de té: según el Dr. Kim, estos ingredientes pueden ser tóxicos, por lo que es mejor evitarlos por completo.

Productos para la piel seguros para embarazadas

No tires todos tus productos de belleza todavía. “Hay opciones más seguras que puedes usar durante el embarazo para ayudar a lidiar con afecciones de la piel como hiperpigmentación, brotes y sequedad excesiva”, dice Coppola.

Para aquellos que luchan con la piel opaca, Coppola sugiere usar un exfoliante químico como el ácido láctico o glicólico, dos ingredientes seguros para el embarazo. El ácido hialurónico y la vitamina C también son seguros de usar durante el embarazo, dice Akram. La Dra. Kim a menudo recomienda productos con ácido azelaico o ácido glicólico para pacientes embarazadas que padecen acné. “La niacinamida tópica también es antiinflamatoria y segura de usar”, agrega.

La protección solar también es imprescindible, Kim recomienda usar un protector solar a base de minerales con óxido de zinc u óxido de titanio con SPF 30 o más. La Dra. Posina sugiere productos con ingredientes como glicerina, ceramidas, lípidos o avena coloidal para embarazadas que padecen sequedad. Y en lo que respecta a las alternativas al retinol, recomienda usar bakuchiol en su lugar.

“La conclusión más importante de todo esto es revisar las listas de ingredientes de tus productos de belleza con tu proveedor de atención médica”, dice Coppola. “Juntos pueden idear un plan que pueda satisfacer tus necesidades de cuidado de la piel y mantenerla radiante durante una de las experiencias más satisfactorias de tu vida: el futuro nacimiento de tu nuevo bebé”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema