Cómo eliminar hongos en los pies con remedios caseros

Los hongos en los pies son un problema común, el cual se puede tratar con remedios caseros y naturales

remedios caseros hongos en los pies

Tratar los hongos en los pies es posible en casa. | Crédito: Freepik

¿Te dan comezón los pies? ¿Tienes escamas o te duelen? Es posible que tenga hongos en los pies. Puede sonar desagradable, pero los hongos en los pies no suelen ser motivo de preocupación. Y muchos casos incluso se pueden tratar en casa.

“Los hongos en los pies son una infección de la piel que puede causar picazón o incluso dolor”, dice Ife Rodney, dermatólogo certificado y fundador de Eternal Dermatology and Aesthetics en Fulton, Maryland. “Puede parecer una piel blanca y húmeda que se pela entre los dedos de los pies o puede parecer una piel seca y escamosa a lo largo de los lados y las plantas de los pies”.

El pie de atleta es uno de los tipos más comunes de hongos en los pies. La afección produce una erupción escamosa y con picazón en los pies y entre los dedos, según la Clínica Cleveland. El hongo prospera en ambientes cálidos y húmedos como los vestuarios de los gimnasios y las duchas, y es muy contagioso. Otro tipo, el pie de atleta tipo mocasín, causa piel seca y escamosa a lo largo de las plantas y los lados de los pies, dice Rodney.

No importa qué tipo de hongo en los pies tengas, evita pellizcarte la piel, ya que puede extenderse a tus manos u otras partes del cuerpo. En algunos casos, es posible que debas ir al dermatólogo para recibir tratamiento, pero hay algunos remedios caseros para los hongos en los pies que puedes probar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1- Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas, lo cual es parte de la razón por la que se usa comúnmente para tratar muchas infecciones por hongos (también sirve para tratar los hongos en las uñas).

Un estudio de 2002 descubrió que la aplicación diaria de aceite de árbol de té podría tratar tanto los síntomas del pie de atleta como el hongo que lo causa en unas pocas semanas.

Para tratar el pie de atleta, mezcla aceite de coco tibio con aceite de árbol de té para obtener una concentración de 25 a 50 por ciento de aceite de árbol de té. Aplícalo en la zona afectada dos veces al día.

2- Aceite de neem

Tanto el aceite de neem como los extractos de hojas de neem tienen increíbles capacidades antifúngicas, que pueden ayudar a combatir el pie de atleta. Puedes aplicar el aceite (o extracto) de neem directamente en el área afectada dos o tres veces al día, masajeando la piel. Esto también puede ser útil para tratar infecciones que se desarrollan en las uñas de los pies.

remedios caseros para el pie de atleta
En Amazon puedes comprar aceite de neem. | Crédito: Amazon

3- Ajo

El ajo puede tener un olor fuerte, pero puede ser un tratamiento tópico eficaz para el pie de atleta. Un estudio incluso encontró que un derivado del ajo resultó en una cura completa en el 79 por ciento de los participantes después de solo 7 días.

Para usar ajo para tratar el pie de atleta, tritura de cuatro a cinco dientes de ajo. Una vez aplastados, frótalos sobre la zona afectada. Haz esto dos veces al día.

4- Baños de sal marina

La sal marina tiene fuertes propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que la convierte en un excelente tratamiento natural para el pie de atleta y cualquier complicación que pueda causar. De hecho, puede inhibir el crecimiento y la propagación del pie de atleta.

La forma más eficaz de utilizar este tratamiento puede ser disolver una taza de sal marina en un baño de pies tibio. Remoja tus pies durante al menos 20 minutos. Seca bien cuando termines de remojarlos.

5- Polvo de talco

El talco, el almidón de maíz o el talco para bebés funcionan para tratar el pie de atleta al mantener el área afectada seca y limpia. Esto dificulta que el hongo prospere y se propague al mantener el sudor y la humedad bajo control.

Para usar este tratamiento, aplica talco en polvo (o polvo antimicótico) directamente en el área seca afectada cada vez que te pongas calcetas.

6- Vicks VapoRub

Vicks VapoRub no solo puede reducir los síntomas de una tos fuerte, sino que también puede ayudar a tratar el pie de atleta. Esto puede deberse al uso de aceite de eucalipto y mentol, ambos con propiedades antifúngicas.

Frota Vicks en el área afectada todas las noches, masajeando el pie. Haz esto todas las noches durante al menos un mes, o hasta una semana después de que la infección haya desaparecido.

Cómo prevenir el pie de atleta

Es importante prevenir el pie de atleta. Los hongos pueden crecer en áreas oscuras y húmedas, lo que hace que tus pies sean un lugar ideal para que se desarrolle el pie de atleta. La forma más sencilla de prevenir es mantener tus pies lo más secos y limpios posible.

Si haces ejercicio, tan pronto como termines la actividad, lávate los pies y ponte un par de calcetines limpios. Seca bien el espacio entre los dedos de los pies. No andes descalzo en albercas o en las áreas comunes del gimnasio.

También debes usar zapatos que estén bien ventilados y permitan que tus pies respiren.


Más sobre este tema