¿Por qué salen hongos en la cabeza? Mira cómo tratarlos

Los hongos en el cuero cabelludo causan la pérdida de cabello, formando parches, ya que afecta a las fibras del mismo

que causan los hongos en el pelo

Un síntoma común de hongos en el cabello es la comezón excesiva. | Crédito: Unsplash

Los hongos en el cuero cabelludo pueden provocar pérdida de cabello, ocasionar picazón y ser realmente incómodos. Las bacterias causan algunas infecciones comunes, como la foliculitis y el impétigo, que es más común en niños, según la Clínica Mayo. Otros, como la tiña, son fúngicos.

Los síntomas varían entre las infecciones, aunque la mayoría causan enrojecimiento, picazón y, a veces, pus, de acuerdo a Medical News Today.

¿Qué causa las infecciones del cuero cabelludo?

El tipo principal de infección fúngica en el cuero cabelludo que puede causar pérdida de cabello proviene de una clase de hongos llamados dermatofitos, que parasitan el tejido queratinizado. Lo que significa que pueden habitar la piel, pelo y uñas en el ser humano y los animales.​​

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La tiña, por otra parte, es una infección que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Es una infección contagiosa causada por parásitos comunes similares al moho que viven en las células de la capa externa de la piel, según la Clínica Mayo.

También conocido como tinea capitis, la tiña normalmente comienza a parecer un grano en el cuero cabelludo y luego se expande haciendo la piel escamosa y roja. De hecho, la tiña es a menudo confundida con caspa, ya que los síntomas son similares.

Otra forma de infección por hongos en el cuero cabelludo es una infección por levaduras. Las infecciones de levadura es un resultado de condiciones desequilibradas en el cuero cabelludo; algunas afecciones comunes que contribuyen a una infección por levaduras del cuero cabelludo son:

  • Dieta no saludable
  • Condiciones médicas
  • Altos niveles de estrés
  • Efectos secundarios de medicación
  • Químicos en productos para el cabello

Cómo tratar los hongos en el cuero cabelludo

Para tratar con hongos en el cuero cabelludo, puedes usar un tratamiento tópico como shampoo. Pero si tienes un caso severo, o deseas deshacerte de él lo más rápido posible, es posible que debas tomar medicamentos. También hay remedios caseros naturales para el tratamiento de hongos en el cuero cabelludo.

El vinagre de sidra de manzana es un remedio clásico para los hongos del cuero cabelludo. Mezcla el vinagre con té verde, jugo de limón y romero. Intenta enjuagar tu cabello con la mezcla o rocíala sobre tu cuero cabelludo y deja pasar 40 minutos antes de lavarte.

También puedes usar semilla de Fenogreco, una hierba del Mediterráneo (puedes comprar las semillas en Amazon), para deshacerte de los hongos. Hierve una cucharada de semillas trituradas con una taza de aceite de coco durante al menos cinco minutos. Después de que se enfríe, masajea el líquido en tu cuero cabelludo. Deja que se asiente por unas horas y luego lava el cabello como de costumbre.

Asegúrate de evitar compartir toallas y cepillos para el cabello con otras personas para reducir el riesgo de difundir esta infección muy contagiosa. Aunque los hongos del cuero cabelludo pueden ser fáciles de eliminar, puede tomar un tiempo para que el cabello crezca. Tener una dieta bien equilibrada juega un papel importante para mantener las infecciones a raya.


Más sobre este tema