“Carbon neutral”, “no comedogénico”…: Qué significan las descripciones de los productos para la piel

Aprende a decodificar las etiquetas de tus productos de belleza con esta guía con algunos de los conceptos que más confusión causan

que significan no comedogenico y otros conceptos en productos skincare

Es importante entender los conceptos es los productos. | Crédito: Unsplash

Muchas de nosotras todavía nos encontramos en los pasillos de las tiendas de belleza o del súper mirando la etiqueta de nuestros productos para la piel o belleza tratando de decodificar toda la información que tenemos frente a nosotras.

“Sin perfume, hipoalergénico, limpio, sin parabenos”: la lista de terminología es muy larga. Incluso los expertos de la belleza se quedan perplejos ante la nueva jerga como “carbono neutro” que aparece de repente en las botellas, lo cual es comprensible. Las etiquetas de los cosméticos no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que significa que las marcas pueden poner frases y palabras en sus envases solo con el objetivo de vender.

Sigue leyendo para aprender a decodificar las etiquetas de tus productos de belleza y cuidado de la piel, según los profesionales.

Qué significan las descripciones en los productos para la piel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Carbon neutral”

Carbono neutral o “carbon neutral” es un término nuevo que está comenzando a aparecer en las etiquetas de belleza. Algunas marcas lo mencionan junto con términos como “natural” y “vegano” al frente de la caja, mientras que otras colocan tablas de emisión de carbono en la parte posterior del empaque. Probablemente sepas qué es el carbono y comprendas la importancia de tu huella de carbono en lo que respecta al medio ambiente y al cambio climático, pero ¿qué significa para los productos de belleza?

“Significa que la cantidad de emisiones de carbono liberadas para fabricar el producto ha sido compensada dentro de la cadena de suministro, de modo que las emisiones netas de carbono son iguales a cero”, dijo a Popsugar Elsie Rutterford, cofundadora de BYBI. “Normalmente, se utiliza la compensación, es un proceso relativamente fácil y asequible, donde las marcas pueden invertir en programas de compensación de carbono en todo el mundo”.

Entonces, cuando las marcas comparten las emisiones de carbono en las etiquetas de los productos, intentan ser transparentes en cuanto a la cantidad de carbono que se requiere para fabricarlo. “La cantidad de emisiones de carbono normalmente se referiría al carbono total necesario para que ese producto llegue a tus manos”, dijo Rutterford.

“All natural”

“All natural” es una palabra de moda común en el espacio de “belleza limpia” que aparece en la parte frontal de los productos de belleza, pero en realidad no significa nada concreto. Es un término no regulado porque la FDA, el USDA o la UE no tienen regulaciones o estándares sobre el término. Dado que no existe una regulación sobre el término ‘natural’, cualquiera puede usar uno o dos ingredientes naturales en un producto y decir que es natural.


“Sin perfume”

La fragancia a menudo se ha relacionado con la irritación para las personas con un tipo de piel sensible y, por lo tanto, muchas personas prefieren los productos sin fragancia. Pero “Fragrance-Free” no significa que el producto no tenga olor. Es posible que estos productos no tengan un olor perceptible, pero aún pueden contener aromas de ‘enmascaramiento’ para cubrir los ingredientes que tienen olores poco agradables.

Si tu piel es sensible a las fragancias, busca productos con las palabras “sin fragancia agregada” en la etiqueta.

“Tecnología patentada”

La frase “tecnología patentada” (“patented technology”) es un término de marketing que las marcas utilizan ocasionalmente cuando se refieren a una innovación. A menudo puedes encontrarlo estampado en la parte posterior de la etiqueta cerca de la descripción del producto. Pero las patentes no son necesariamente una señal segura de que algo es innovador, a veces, las patentes se autorizan sobre la base de un cambio técnico en lugar de un avance científico, lo que significa que las nuevas combinaciones de ingredientes o métodos de producción pueden promoverse como ‘tecnología patentada’.

que significan las descripciones en los prodcutos de skincare
Algunas descripciones pueden ser engañosas. | Crédito: Pexels

“Hipoalergénico”

Desafortunadamente, la palabra “hipoalergénico” escrita en la etiqueta de un producto no garantiza que no haya reacciones alérgicas si tienes la piel sensible como la gente suele pensar. Simplemente significa que la marca considera que es menos probable que se produzca una reacción.

Según el sitio web de la FDA, “Los cosméticos hipoalergénicos son productos que los fabricantes afirman que producen menos reacciones alérgicas que otros productos cosméticos”. Pero continúa afirmando que “no hay normas o definiciones federales que rijan el uso del término” y que puede significar “lo que sea que una empresa en particular quiera que signifique”.

“Probado por dermatólogos”

Muchas marcas afirman que sus productos están “probados por dermatólogos” o “aprobados” (“Dermatologist-Tested” o “Approved”). Por lo general, esto significa que un dermatólogo estuvo involucrado en el proceso de formulación de alguna manera, pero no existe una regulación o estándares para definir exactamente cómo sucede eso y varía por marca y producto. “La experiencia de un dermatólogo se utiliza para identificar productos seguros y efectivos a través de informes de casos, ensayos clínicos y estudios de casos y controles”, dijo a Skincare.com la dermatóloga certificada Camille Howard-Verovic.

“No comedogénico”

Las palabras “no comedogénico” en una etiqueta significan que un producto ha sido formulado para no obstruir los poros. Por lo general, esto lo hace más atractivo para las personas susceptibles a los granos y con piel propensa al acné, pero ten en cuenta: “Si bien los productos no comedogénicos generalmente no contienen aceite y, por lo tanto, es menos probable que causen brotes, no hay garantía de que no lo hagan”, dijo a Popsugar David Petrillo, químico cosmético y CEO y fundador de Perfect Image.


Más sobre este tema