Manchas post acné: cómo evitar que aparezcan en el rostro

Aunque los brotes de acné en ocasiones son difíciles de prevenir, las manchas que estos ocasionan si puede ser evitadas con los consejos adecuados sobre el cuidado

Manchas

Evita tocar las espinillas para no causar manchas post acné.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Los brotes de acné no solo causan problemas sobre la piel durante su aparición, sino que muchos de ellos tienden a ocasionar manchas que se mantienen en el rostro y perjudican su aspecto. De hecho, algunos expertos reconocen esta imperfección como “Hiperpigmentación post-inflamatoria”, la cual se produce cuando una lesión queda oscurecida después de haber cicatrizado. Para que evites las manchas relacionadas con los brotes de acné, en esta oportunidad te compartiremos algunos consejos para que conozcas cómo tratar las espinillas o granos adecuadamente.

Manchas
Trata los brotes de acné con medicamentos indicados por especialistas.
Crédito: Vladimir Gjorgiev | Shutterstock

¿Cómo evitar las manchas post acné?

1.- No toques los brotes de acné

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una de las principales razones por las que aparecen manchas post acné se debe a la constante manipulación de las lesiones, ya que muchas chicas intentan estallar, reventar o extirpar los granos. Esto consigue causar un mayor daño a la piel, así como aumentar la inflamación y dejar manchas o cicatrices más grandes en la zona. Además, tocar los brotes de acné no te ayudará a deshacerte de ellos sino que promoverá la aparición de nuevas lesiones. De hecho, las manos y las uñas suelen almacenar una serie de bacterias y agentes contaminantes que podrían empeorar el aspecto de la zona. En este sentido, te recomendamos evitar tocar los brotes de acné de ninguna forma para no promover la aparición de manchas o cicatrices.

2.- Tratamientos para el acné

La mejor forma de tratar el acné, además de no tocar los brotes, es al aplicar los productos adecuados para curar estas lesiones de la piel. Uno de los ingredientes más recomendados para reducir los brotes de acné es el ácido salicílico, el cual se encarga de eliminar las células muertas, combatir las bacterias y prevenir la aparición de espinillas. Descubre la lista de algunos productos que contienen este componente en su fórmula y son ideales para tratar el acné. Sin embargo, resulta de suma importancia que acudas con un dermatólogo profesional para que determine el medicamento adecuado para ti, sobre todo si se trata de un extenso brote de acné.

Manchas
Las manchas de acné pueden evitarse con el correcto cuidado.
Crédito: Mila Supinskaya Glashchenko | Shutterstock

3.- Utiliza protector solar

Los rayos solares son uno de los principales causantes de manchas en la piel, debido a que la melanina se encarga de absorberlos y provoca una hiperpigmentación. En el caso de los brotes de acné, la luz UVA/UVB del sol podría favorecer la aparición de nuevas manchas y oscurecer aún más las ya existentes sobre el rostro. Por este motivo, te recomendamos mantener un protector solar de alto SPF al alcance de tu mano, para que puedes utilizarlo cada 4 horas. Además, debes adquirir una presentación libre de aceites o componentes no aptos para pieles grasas o propensas a brotes de acné.

4.- Peelings

En caso de ya tener manchas post acné en el rostro, el peeling es una de las mejores formas de disminuir su aparición, aunque este debe ser realizado por un dermatólogo profesional ya que presenta una fórmula química. Los peelings químicos consiste en la aplicación de una sustancia, la cual se encarga de producir descamación e inducir el remodelado de la piel con el que se mejoran diversas alteraciones cutáneas, como es el caso de las manchas y cicatrices. Sin embargo, por su fuerte presentación solo se aconseja que sean realizados mediante un especialista.

Existen muchas formas de tratar los brotes de acné, desde mantener una buena limpieza del rostro hasta usar productos no comedogénicos, pero uno de los aspectos que más se deben tomar en consideración es evitar que quede una mancha permanente luego de retirar el grano. Por ello, evita reventar tus granos y asiste a consultas dermatológicas en caso de ser necesario.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema