Caída del cabello por estrés: cómo evitar que suceda

Cuando se trata de la caída del cabello, existen una gran variedad de causas que pueden promover el debilitamiento del mismo. Una de las razones más comunes es el estrés, pero con los consejos adecuados puede tratarse a tiempo. Conoce cómo puedes evitar la caída del cabello relacionada al estrés

Caída

Evita la caída del cabello relacionada al estrés con los mejores consejos de cuidado propio.  Crédito: nelen | Shutterstock

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento negativo, que te haga sentir frustrado, nervioso o furioso. Esta reacción suele desarrollar una serie de síntomas en el organismo que revelan su presencia, desde una presión alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad y depresión, hasta la caída del cabello. Sin embargo, este último aspecto puede ser tratado al adquirir buenos hábitos que prevengan la pérdida de pelo, una de las consecuencias más comunes entre las personas. Conoce cómo puedes evitar que el estrés ocasiona la caída de tu cabello.

Caída
Reduce el estrés para evitar las consecuencias sobre tu organismo.
Crédito: Nina Buday | Shutterstock

Consejos para evitar la caída del cabello relacionada con el estrés

1.- Meditación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de iniciar con las recomendaciones directas acerca del cuidado del cabello, es importante que te enfoques en tratar el estrés para reducir la causa principal de la caída. Una de las practicas más recomendadas es la meditación, ya que ayuda a producir un estado de relajación, tranquilidad y consciencia. Además, reduce el flujo de pensamientos negativos que puedan generar estrés, permite librar tensiones y a largo tiempo te hará sentir bien contigo misma.

2.- Masajes capilares

Para enfocarte en el crecimiento de tu cabello tras la caída, te aconsejamos incluir los masajes capilares como un paso fundamental dentro de tu rutina de cuidado capilar. Para comenzar, posiciona la yema de tus dedos sobre el cuero cabelludo y realiza movimientos circulares para masajearlo. Mantente en esta actividad por un par de minutos para estimular la circulación sanguínea, lo que promoverá un crecimiento sano y abundante. Del mismo modo, puedes apoyarte en un cepillo masajeador o scalp, que te aportará una gran variedad de resultados. Conoce todas las razones por las que debes masajear tu cabello día a día.

3.- Utiliza tratamientos para estimular el crecimiento

Al momento de crear una rutina para el cabello, es importante elegir los productos adecuados para cumplir con las necesidades principales: estimular el crecimiento y detener la caída. Nuestra principal recomendación es utilizar aceites, como podría ser de romero, ricino o jojoba. De hecho, hace un par de días te presentamos una lista de los mejores aceites de romero que podías incluir en tu rutina de cuidado capilar. Los shampoos y acondicionadores también cobrarán un papel importante, ya que tendrás que inclinarte por una opción que te ayude a nutrir y fortalecer los foliculos capilares para evitar que continúe la caída.

4.- Consume alimentos saludables

Una buena alimentación no solo te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu organismo y promoverá el bienestar, sino que también será una buena forma de cuidar tu cabello desde el interior. Si quieres disfrutar de alimentos ricos en antioxidantes puedes optar por berenjenas, uvas rojas, chocolate negro y legumbres; para vitaminas por pescado, verduras, brócoli, carne de res y frutos secos; para aquellos que son ricos en minerales y proteínas por huevos, mariscos, lentejas, avena y más. Todas estas opciones serán ideales para cuidar de tu salud y al mismo tiempo te ayudarán a fortalecer el pelo.

5.- Evitar las herramientas de calor y los productos altamente químicos

Al mismo tiempo que buscas fortalecer tu cabello y reducir el estrés con esta serie de recomendaciones, también resulta fundamental evitar realizar acciones que puedan debilitarlo. Las herramientas de calor como secador, planchas y rizadores son dispositivos cuyos usos debes reducir, e incluso, se aconseja usar un protector térmico antes de ellos. Descubre algunos de los mejores protectores térmicos. Aunado a ello, también tendrás que disminuir los tratamientos químicos como alisados, keratines, tintes o decoloraciones constantes.

Caída
Evita la caída de tu cabello con los cuidados adecuados.
Crédito: PopTika | Shutterstock

De igual forma, también es importante que acudas con un médico especialista para que evalúe la caída de tu pelo y su relación con el estrés. No olvides seguir cada una de sus indicaciones en cuanto a medicamentos o terapias, para notar mayores mejoras sobre la apariencia de tu cabellera junto a estos consejos que te mencionamos anteriormente.

Otros temas que pueden interesarte:

Más sobre este tema