Cómo cuidar tu piel cuando eres adolescente: 5 pasos básicos que no pueden faltar en tu rutina

Durante la adolescencia, el rostro tiende a verse opacado por espinillas, puntos negros y manchas que con el correcto cuidado pueden lograr tratarse a tiempo

Piel

Cuida tu piel en la adolescencia para evitar las manchas, arrugas y la resequedad a temprana edad. Crédito: CandyBox Images | Shutterstock

Nunca es demasiado tarde o temprano para iniciar una rutina de cuidado de la piel, sobre todo durante la adolescencia, cuando el cuerpo empieza a presentar una serie de cambios que se ven reflejados en el rostro. De hecho, muchas personas tienden a padecer de brotes de acné durante esta etapa. Por ello, en esta oportunidad te revelaremos cuáles son los 5 pasos básicos con los que debes crear una rutina de cuidado de la piel si eres adolescente.

Piel
Cuida tu piel con uno de los productos ideales para tratar tus necesidades.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Rutina básica de skincare para adolescentes

1.- Limpieza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin importar tu edad, un paso imprescindible que no puede faltar en la rutina de cualquier chica es la limpieza. Los productos diseñados para limpiar el rostro, se encargan de retirar los residuos de suciedad, el exceso de grasa o las partículas de maquillaje que se puedan acumular en él. De hecho, existen una gran variedad de limpiadores que podrás utilizar, pero nuestra recomendación es que si tienes piel grasa uses una presentación en gel a base de agua, mientras que si tu piel es seca podrás optar por una doble limpieza. Conoce el método Saho para este paso.

Las limpiezas deben realizarse dos veces al día, en la mañana para dar paso a la rutina de productos de cuidado y en las noches para retirar toda las impurezas acumuladas. Además, en caso de tener productos de maquillaje te aconsejamos incluir un desmaquillante adecuado para tu tipo de piel. Finalmente, puedes sellar con un tónico para equilibrar el pH tras la limpieza y asegurarte de eliminar la suciedad en casa uno de tus poros.

2.- Exfoliación

Aunque este es un paso que no realices todos los días, resulta igual de importante que el resto de esta rutina. La exfoliación es un proceso que se realiza para eliminar las impurezas y las células muertas que se encuentren en la capa más externa de la piel, con el objetivo de promover la renovación celular. Este paso permitirá que tu rostro se vea más limpio, brillante y se sienta suave, incluso es una excelente opción para ayudar a las personas que presenten acné. Del mismo modo, dejará que absorba de mejor forma los siguientes producto que apliques. Sin embargo, solo podrás usarlo dos días a la semana para no causar ningún daño en tu piel.

3.- Hidratación

Sin importar el tipo de piel que presentes, esta debe ser hidratada constantemente cada día. Muchas chicas piensan que por tener el rostro graso no necesitan hidratación pero este es un grave error que suelen cometer. Este paso ayuda a mantener la elasticidad, suavidad y luminosidad en la piel, al igual que permite reforzar su barrera protectora. No incluir este producto en tu rutina de cuidado, puede ocasionar un aspecto opaco, promover la resequedad y debilidad, al igual que podría proporcionar el ambiente ideal para la aparición de manchas y arrugas prematuras.

En el caso de tener una piel grasa, sensible o con brotes de acné, debes optar por usar un sérum o gel hidratante que contenga ácido hialurónico. Por el contrario, si tu piel es seca puedes optar por una crema hidratante y nutritiva que mejore su aspecto.

4.- Tratamiento para el acné o las manchas

La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que la piel tiende a presentar una gran variedad de cambios, ya que es el momento en el que las hormonas empiezan a transformarse por la pubertad. Esta es una de las principales razones por las que muchos adolescentes presentan brotes de acné y estos deben tratarse a tiempo. El ácido salicílico es una de las principales opciones que puedes utilizar y solo tendrás que incluirlas en tus rutinas durante la noche en las zonas que desees tratar. Conoce más sobre este ácido y cómo puedes usarlo.

Resulta de suma importancia que asistas con un dermatólogo especializado durante esta etapa, sobretodo cuando se trata de un brote severo de acné. Además, también es primordial que no toques las espinillas para no ocasionar manchas en tu rostro. Aunque en caso de que ya presentes algunas, también te aconsejamos usar ácico tranexámico. Descubre algunos sérums que contienen este componente.

5.- Protector solar

Finalmente, el protector solar será tu mejor aliado para cuidar tu piel y que en un futuro tu misma lo agradezcas. Este producto se encarga de proteger tu piel principalmente de los rayos solares, lo que por consecuencia retrasa el envejecimiento prematuro, evita la aparición de manchas, mantiene la hidratación y previene los daños ocasionados por la luz UVA/UVB. Para usarlo, aplícalo como el último paso de tu rutina de skincare en la mañana y retócalo cada 4 horas. Conoce cómo reaplicarlo cuando utilizas maquillaje.

Piel
Usa productos básicos para adolescentes al momento de cuidar tu piel.
Crédito: Marcos Castillo | Shutterstock

Usa una rutina adecuada para tu tipo de piel y protégela a temprada edad para evitar los prematuros signos de envejecimiento o descuido. Estos son los pasos básicos que no pueden faltar en tus cuidados diarios, aunque también es importante que sigas las recomendaciones de tu dermatólogo para cumplir con todas las necesidades de tu rostro.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema