Cómo debes maquillar tu piel cuando tienes acné

Las pieles que presentan acné tienden a ser de las más sensibles, es decir, muchos factores puede aumentar la aparición de granos

Maquillaje

Usa los productos y pasos correctos para maquillar tu piel con acné sin tener que perjudicarla. Crédito: ARTFULLY PHOTOGRAPHY | Shutterstock

El acné es una de las afecciones en la piel más frecuente entre las chicas y suele verse afectada fácilmente por factores del día a día, sobre todo por el mal uso del maquillaje. De hecho, el uso de cosméticos puede aumentar la aparición de granos en algunos casos. Por ello, en esta oportunidad te revelaremos cómo debes maquillar tu piel si tienes acné, cuáles son los cambios que debes realizar en tu rutina y algunos consejos para que logres un buen resultado que no altere la afección en tu piel.

Maquillaje
Cuida tu piel con productos especiales para el acné y no utilices maquillaje constantemente.
Crédito: srisakorn wonglakorn | Shutterstock

5 consejos básicos para maquillar la piel con acné

1.- Prepara la piel antes del maquillaje

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La piel con acné tiende a caracterizarse por acumular mucha suciedad y exceso de sebo, lo que ocasiona la aparición de los granos tras la obstrucción de los poros. Por ello es muy importante que antes de aplicar cualquier cosmético de maquillaje, se prepare la piel correctamente.

Para iniciar, limpia tu piel con un producto recomendado por tu dermatólgo para retirar todos los residuos que puedan acumularse en ella. Luego, asegúrate de hidratarla para obtener un mejor resultado y evitar que sea el maquillaje lo primero que absorba el rostro tras lavarse. Para ello te aconsejamos usar un sérum, ya que las cremas suelen incluir aceites que pueden perjudicar el rostro y promover la aparición de más granos. Conoce algunos de los mejores sérums con ácido hialurónico que cumplen con esta función.

2.- Escoge productos ligeros y no comedogénicos

Cuando la piel padece de acné, la mejor recomendación es evitar usar productos de maquillaje y solo utilizar los medicamentos que te ayuden a sanar, ya que el exceso de cosméticos podrían seguir promoviendo la obstrucción de los poros. Sin embargo, puedes recurrir al maquillaje con opciones adecuadas para esta afección en ocasiones importantes.

Para maquillar tu rostro con acné, es importante que optes por productos ligeros y no comedogénicos, es decir, aquellos que cuentan con ingredientes que no obstruirán tus poros. Opta por una base para pieles grasas o acneicas, o por una bb cream, la cual además de mejorar el aspecto de tu piel, también la hidratará y aportará un acabado natural. En caso de tener marcas de acné, te aconsejamos usar un corrector cremoso en tonalidad verdes para contrarrestar el tono vivo del rojo en la zona. Es muy importante limpiar cada una de tus brochas luego de utilizarlas en tu piel, ya que así lograrás prevenir la proliferación de bacterias.

3.- Evita el exceso de productos

Cuando el acné empieza a aparecer en la piel, esta tiende a ser muy sensible ante los productos que pueden aumentar la aparición de esta afección. Por esta razón, resulta primordial que al maquillarte uses la menor cantidad de cosméticos posibles y solo te inclines por los básicos, como la base, el corrector (para algunas zonas) y el polvo o spray para sellar. Se aconseja evitar productos como rubores y broncers, ya que podrían significar una mayor carga para la dermis. Utiliza el iluminador para zonas pequeñas y así le aportarás un toque diferente a tu maquillaje.

4.- Sella con polvo traslúcido

En ocasiones, el uso de polvos compactos puede hacer que los granos sean más visibles en el maquillaje, por lo que en su lugar se recomienda utilizar un polvo traslúcido. Este producto se encargará de sellar tu maquillaje, mientras previene los brillos ocasionados por la grasa y extiende la duración de los productos en tu piel, por lo que lucirás arreglada por más tiempo. Del mismo modo, si quieres un acabado natural te aconsejamos usar un sellador en spray y saltarte el paso del polvo.

5.- Dale mayor protagonismo a tus labios y ojos

Como no se pueden utilizar mucho productos de maquillaje sobre la piel con acné, la mejor forma de obtener un look diferente es haciendo énfases en tus labios y ojos. Utiliza las sombras para realizar un maquillaje llamativo en tus párpados, incluye los colores que desees, junto a iluminadores, delineadores o máscara de pestañas, y combína los tonos con un labial para tus labios. Estas son las zonas libres de acné en las que podrás lucirte con un acabado llamativo.

Maquillaje
Usa el maquillaje de forma adecuada para no perjudicar tu piel.
Crédito: transurfer | Shutterstock

Como recomendación tras esta serie de pasos para maquillarte, es muy importante que al terminar el día o regresar a tu casa retires todos los productos que hayas aplicado en tu piel con ayuda de un desmaquillante. Este paso te ayudará a evitar que se perjudique el acné en tu rostro. Además, tampoco debes compartir tu maquillaje con otras personas. No olvides seguir las recomendaciones de tu dermatólogo al pie de la letra, para sanar y mejorar el aspecto de tu rostro lo antes posible.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema