Si te quemaste, qué debes hacer para curar la herida y acelerar la cicatrización sin marcas

Las quemaduras son lesiones en la piel que pueden causar dolor, ardor, enrojecimiento y manchas

Quemaduras en la piel

Cuida las quemaduras en tu piel de forma adecuada para acelerar el proceso de cicatrización. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Muchas veces por descuidos o imprevistos, sufrimos alguna quemadura que pueden ser causada por el fuego o por algún producto químico. Las quemaduras suelen causar hinchazón, ampollas y cicatrices. Incluso, si no cuidamos la zona afectada y cometemos errores como lavar con agua caliente o aplicar otras sustancias químicas, estos podrían causar manchas permanentes en la piel. Para evitarlas, te explicaremos qué debes hacer si tienes una quemadura y cómo acelerar el proceso de cicatrización.

Piel
Las quemaduras en algunos casos pueden generar intenso dolor. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

¿Qué debes hacer?

1.- Usa agua fría

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El agua fría ayuda a calmar el ardor causado por las quemaduras y evita las irritaciones que estas generan. Es importante que no uses hielo, ya que el mismo puede causar lesiones más fuertes en el tejido. En caso que la quemadura haya sido generada por productos químicos, se recomienda dejar la zona afectada por más tiempo debajo del agua, entre 10 a 15 minutos, o hasta que el dolor haya disminuído. El agua ayuda a eliminar los agentes nocivos, reduce el ardor y el edema.

2.- Aplica cremas hidratantes

Las cremas hidratantes de aloe vera o rosa mosqueta, ayudan a sanar las heridas provocadas por las quemaduras. Se debe tener precaución en que las cremas que se utilicen no contengan antibióticos, a los fines de evitar cualquier reacción alérgica. Aplícala cada 4 a 6 horas durante 4 días.

3.- No rompas las ampollas

Cuando sufrimos una quemadura, generalmente suelen formarse ampollas en la zona afectada. Evita romperlas, ya que si la ampolla esta abierta puede generar infecciones y traer consecuencias mayores que ameriten atención médica especializada.

4.- Evita golpear la herida

Al momento de tener una quemadura debes tener ciertos cuidados especiales, para no lastimar la herida y protegerla de los agentes externos que puedan infectarla. Para ello, se recomienda utilizar una gasa estéril especial para quemaduras, es decir, que no se quede pegada en la herida y cueste para despegarla. Con ello, logarás resguardarla y evitar consecuencias negativas.

Piel
Aplica cremas hidratantes para aliviar las lesiones causadas por las quemaduras. Crédito: itman_47 | Shutterstock

¿Cómo acelerar el proceso de cicatrización?

La vaselina es uno de los mejores productos para acelerar el proceso de cicatrización, ya que este es un producto libre de antibióticos que no produce reacciones alérgicas en la piel, ni empeora la quemadura. Este unguento se encargará de aliviar el ardor, prevenir las infecciones y favorecer el proceso de cicatrización. Aplica la vaselina una o dos veces al día sobre la lesión en tu piel.

Ten en cuenta estos consejos en caso que sufras una quemadura leve, a fin de evitar que se transforme en una situación mayor que amerite atención médica y cuidados especiales. Trata de resguardarla en caso que te ocurra, evitando que la misma se infecte.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema