Cómo usar la avena para disminuir las irritaciones causadas por la dermatitis

La dermatitis es una afección que suele presentarse en distintas zonas del cuerpo con erupciones, inflamaciones e irritaciones

Dermatits

Prepara un tratamiento casero con avena para tratar las irritaciones causadas por la dermatitis. Crédito: Voyagerix | Shutterstock

La dermatitis es la inflamación e irritación que suele presentarse en la capa superficial de la piel, como parte de una afección. Esta es muy común entre las personas y en algunos casos, solo puede tratarse para reducir sus síntomas. La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina, reveló que uno de los mejores ingredientes naturales para disminuir las irritaciones de la dermatitis es la avena. Por ello, hoy te revelaremos cómo usarla para tratar esta afección.

Según el portal de medicina, Mayo Clinic, la dermatitis es un término que se utiliza para describir la irritación común en la piel. Tiende a identificarse cuando la piel se torna seca y con comezón o sarpullido, que puede ocasionar que esta se descame. A su vez, la dermatitis se divide en dermatitis atópica (eccema), dermatitis seborreica y dermatitis por contacto.

Los principales síntomas son la picazón, piel seca, erupciones que varian de color, ampollas, caspa, costras y bultos en los folículos pilosos. Además, puede presentarse en diferentes zonas del cuerpo como el cabello, rostro, pecho, brazos y piernas. Por ello, conoce cómo controlarla con un ingrediente natural lleno de propiedades beneficiosas.

Avena
La avena ayuda a calmar las irritaciones de la piel. Crédito: Vladislav Noseek | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Beneficios de la avena para tratar la dermatitis

La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina reveló por qué la avena es ideal para aplicar en las lesiones de dermatitis, y se deben a los múltiples beneficios que puede aportar:

  • La avena posee propiedades emolientes que se encargan de hidratar la piel y controlar la picazón.
  • Este cereal contiene proteínas que se conforman una barrera natural que protege la piel de los contaminantes y suciedades que podrían acumularse durante el día.
  • Sus componentes le permiten actuar sobre los poros para limpiarlos de los residuos que suelen acumularse, y así eliminar las células muertas.
  • La avena posee propiedades que se encargan de mantener el pH, mientras limpia, hidrata y calma las irritaciones de la piel.
Dermatitis
Evita rascar las lesiones de dermatitis y usa cremas humectantes. Crédito: pumatokoh | Shutterstock

¿Cómo usar la avena para disminuir las irritaciones causadas por la dermatitis?

La Asociación Argentina también explicó que para usar la avena, se recomienda tener la leche que se extrae de este cereal. Aunque puedes comprarla en el supermercado, esta suele traer componentes que pueden afectar la piel. Por ello, la mejor forma de obtenerla es preparándola en casa y te explicamos la forma correcta de hacerlo:

Preparación:

Para iniciar, debes asegurarte de tener copos u hojuelas de avena orgánica, verificando que este libre de aditivos. En un recipiente añade una taza de avena junto a tres de agua y déjala remojando por apróximadamente una hora. Transcurrido este tiempo, cuela el líquido y coloca la avena en otro recipiente.

En una olla a baño maría, agrega la avena y tres tazas de agua para ponerla a cocinar. Manten el agua controlada para evitar que hierva con una temperatura media. Remueve constantemente por 20 minutos para que la avena libere todos sus nutrientes. Finalmente, apaga el fuego y deja que enfríe.

Toma un colador de tela y vierte la mezcla en el para obtener la leche, así estará libre de hojuelas o partículas de ellas. Guarda el resultado en un envase y una vez que enfríe, guárdala en la nevera. Puedes mantenerla en ese lugar por alrededor de solo 3 o 4 días, ya que no contiene conservantes.

Aplicación:

Para disminuir la irritación causada por la dermatitis, agrega la leche en un paño limpio y aplícalo sobre la piel. Deja que esta lo absorba por completo y repite el tratamiento dos veces al día. Incluso, puedes potenciar su efecto agregando gel de aloe vera, solo debes incluir ambos ingredientes en la licuadora y emplear el resultado final en tu piel por 20 minutos.

Avena
La leche de avena tiene un poder nutritivo e hidratante sobre la piel. Crédito: YuriiVD | Shutterstock

La leche de avena te ayudará a hidratar, limpiar y calmar tu piel de los síntomas que suele provocar la dermatitis. De igual forma, es importante que acudas con tu médico de confianza para que te envíe los medicamentos indicados para un tratamiento.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema