Qué ingredientes debes evitar a la hora de comprar tus productos de skincare

Existen algunos productos que pueden contenen ingredientes perjudiciales para la salud de la piel

Ingredientes

Detalla la etiqueta de tus productos antes de comprarlo para evitar ingredientes que pueden perjudicar el aspecto de tu piel. Crédito: ECLIPSE PRODUCTION | Shutterstock

Cuando compras productos para el cuidado de la piel no solo debes guiarte de las recomendaciones que te dan, también debes hacer tu propia investigación y sobretodo leer la etiqueta. Existen algunos ingredientes que por sus bajos costos son muy incluidos en productos del cuidado de la piel, pero estos pueden causar consecuencias negativas para la dermis. Te hablaremos de algunos de ellos, para que tengas más cuidado al momento de escoger tus productos de skincare.

Ingredientes
Escoge los productos adecuados para tu piel.  Crédito: Bezuglova Evgeniia | Shutterstock

1.- Sulfatos

Son detergentes a base de sales muy utilizados en productos para limpiar la suciedad, como shampoos o jabones líquidos. Estos también son conocidos como lauril sulfato de sodio o laureth sulfato de sodio. Es muy utilizado en productos para el cuidado, ya que poseen un costo bajo y son sintéticos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por qué no debes usarlos?

Al limpíar tu rostro con productos que contengan este ingrediente, además de eliminar la suciedad, también retirará la grasa natural que la piel necesita para mantenerse sana; puede causar un desbalance en el pH de tu rostro; si padeces de eccema puede empeorar la afección; también puede provocar que la piel se irrite y reseque.

2.- Parabenos

Son un grupo de conservantes que en algunos casos puedes conseguir con los nombres de metilparabeno, propilparabeno e isopropilparabeno, entre muchos otros. Estos son utilizados en muchos productos para prevenir la proliferación de los hongos y bacterias.

¿Por qué no debes usarlos?

Muchos estudios han demostrado que los parabenos son los responsables de causar reacciones alérgicas en algunas personas. De hecho, algunos de los síntomas principales que pueden demostrar que tienes una reacción a este ingrediente son el enrojecimiento, inflamación, picor, dolor en la piel y resequedad.

3.- Fragancias sintéticas

Las fragancias sintéticas o artificiales son el resultado de las moficaciones químicas que se hacen en laboritorios a partir de sustancias naturales a las que le añaden otras moléculas aromáticas sintéticas. En la mayoría de los casos usan términos generales engañosos como ”parfum” o ”fragancia”.

¿Por qué no deben aplicarse en la piel?

Aunque estos ingredientes mejoran la experiencia sensorial del producto, puede perjudicar la piel de distintas formas. Las fragancias sintéticas pueden causar fotosensiblidad, dermatitis, eccemas y urticaria en diferentes tipos de pieles.

4.- Hidroquinona

Es un agente despigmentante o aclarante de la piel, este actúa como un substrato de la enzima tirosinasa, compitiendo con la tirosina e inhibiendo la formación de melanina, que es el pigmento que da la coloración a la piel.

¿Por qué no debe aplicarse en la piel?

La hidroquina no debe ser utilizada por personas que padezcan de hipersensibilidad o durante el embarazo y la lactancia. Algunos estudios revelan que puede tener un efecto cancerígeno, incluso en la UE esta prohibido en concentraciones superiores al 1%, mientras que en los Estados Unidos solo está disponible bajo receta médica.

5.- Aceite mineral

Este ingrediente es un subproducto líquido de la destilación del petróleo desde su estado crudo. El aceite mineral es muy usado en cremas, ungüentos y en otros productos dirigidos al cuidado de la piel, ya que su objetivo es mantenerla humectada. Sin embargo, las consecuencias pueden ser otras.

¿Por qué no debe aplicarse en la piel?

En algunos tipos de pieles puede entorpecer la eliminación de las toxinas, provocando granos o irritaciones No obstante, las principales preocupaciones con este ingrediente es el abastecimiento insostenible y la posible contaminación con PAH, los cuales se relacionan al cáncer.

Ingredientes
Evita que tu piel sufra una reacción negativa por ingredientes perjudiciales. Crédito: Budimir Jevtic | Shutterstock

Lee la etiqueta de los próximos cosméticos que desees comprar y asegúrate que no tengan estos ingredientes en su fórmula. Evita exponer tu piel a futuros daños, irritaciones y resequedad.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema