Cómo saber si tengo hongos en la piel o sufro de eczema

El eczema es una afección de la piel que afecta a muchas personas. Aunque los síntomas pueden parecerse a una infección por hongos, hay algunas diferencias entre una afección y otra

hongos o eczema

Conoce las formas de diferenciar una infección por hongos y el eczema.  Crédito: Freepik

La dermatitis atópica, a menudo denominada eczema, es una afección crónica caracterizada por enrojecimiento y picazón en la piel.

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden incluir todos o cualquiera de los siguientes:

  • Piel seca
  • Picazón en la piel de moderada a grave, que a menudo empeora por la noche
  • Manchas de color rojo o gris pardusco en la piel
  • Pequeñas protuberancias elevadas en la piel que pueden derramar líquido o formar una costra si se rasca
  • Piel gruesa, agrietada o escamosa
  • Sensibilidad o hinchazón de la piel por rascarse demasiado

La dermatitis atópica suele aparecer por primera vez en la primera infancia y persiste hasta la edad adulta, pero también puede aparecer en la adolescencia o la edad adulta. Tiende a brotar periódicamente, luego desaparece. A veces, el eczema puede desaparecer durante un período prolongado, incluso años.

¿Qué causa el eczema?

La genética es la causa más común de dermatitis atópica. Una variación genética afecta la capacidad de la piel para brindar protección contra factores ambientales, como irritantes y alérgenos de la piel. En algunos casos, las alergias alimentarias también pueden desempeñar un papel en la causa de la dermatitis atópica.

¿Qué es una infección por hongos en la piel?

Las infecciones micóticas de la piel son diferentes de la dermatitis atópica, aunque a primera vista pueden parecer similares. Las infecciones por hongos no son enfermedades crónicas ni genéticas; son causadas por hongos comunes que se encuentran en el medio ambiente. Estas infecciones cutáneas suelen aparecer en áreas húmedas del cuerpo, como entre los dedos de los pies, debajo de los brazos, debajo de los senos o en el área genital.

¿Qué aspecto tienen las infecciones por hongos?

Las infecciones micóticas de la piel a menudo se parecen a una erupción. Los médicos suelen sospechar una infección por hongos cuando aparece una erupción roja, irritada o escamosa en una de las áreas comúnmente afectadas. Las infecciones micóticas de la piel también pueden aparecer en forma de un anillo rojo, escamoso, elevado y que pica, a menudo llamado tiña. Esta erupción puede aparecer en otras áreas del cuerpo y no siempre tiene la forma de un anillo. Puede tener otros nombres, como pie de atleta.

A diferencia de la dermatitis atópica, algunas formas de infecciones cutáneas por hongos, como la tiña, son muy contagiosas. Sin embargo, las infecciones de la piel por hongos por cándida no son contagiosas. Las infecciones por hongos en la piel se pueden diagnosticar a partir de raspados o cultivos de piel examinados con un microscopio.

En términos generales

El hongo cándida (comúnmente conocido como una infección por hongos) causa infecciones fúngicas de la piel, aunque algunos otros tipos de hongos también pueden causar infección.

El eccema es una afección cutánea común que causa irritación e inflamación de la piel.

Los síntomas y signos de las infecciones por hongos por cándida y el eccema que son similares incluyen:

  • enrojecimiento de la piel,
  • picazón (puede ser intensa) y
  • sarpullido rojo.

Los signos y síntomas de las infecciones fúngicas de la piel varían según la ubicación de la infección y también pueden incluir

  • piel roja suavizada en las áreas de los pliegues del cuerpo,
  • piel caliente y dolorosa,
  • decoloración de las uñas de las manos y los pies.

Los síntomas y signos del eccema también incluyen

  • protuberancias que pican y arden,
  • grietas dolorosas en la piel,
  • párpados hinchados / rojos / con picazón, y
  • llagas supurantes o con costras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema