Conoce cómo cuidar tu piel si padeces de lupus
El lupus es una enfermedad que no tiene cura y suele afectar a muchas zonas del cuerpo, entre ellas la piel
El lupus es una enfermedad por la que muchas personas padecen en la actualidad y que hasta ahora no tiene cura. Incluso, celebridades como Selena Gómez y Lady Gaga, han revelado que sufren de esta enfermadad, pero se cuidan diariamente al seguir los consejos adecuados. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, además de otras zonas del cuerpo. Por ello, hoy te comentaremos cuáles son los cuidados que deben tener en la piel, las personas que padecen de Lupus.
¿Qué es Lupus?
La organización de salud voluntaria, Lupus Research Alliance, explica que el Lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja, que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. A su vez, provoca inflamación generalizada, así como daño al tejido en los órganos afectados.
Entre los síntomas más comunes que se presentan en las personas que padecen de esta enfermedad, se encuentran:
- Cansancio: Entre el 50% y 90% de las personas que padecen de lupus, concuerdan en que el cansancio es uno de los síntomas principales. Esto se debe a la carencia de vitamina D, la evolución de la enfermedad y los transtornos de ansiedad o sueño.
- Erupción malar: Se identifica como una erupción malar, al cambio de color en la zona de las mejillas y el puente de la nariz, a un color rojo, en forma de mariposa. Este tipo de erupción puede permanecer por días o semanas y generalmente es dolorosa. De igual forma, el enrojecimiento puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
- Dolor e inflamación en las articulaciones: Un gran porcentaje de las personas de padecen de esta enfermedad, desarrollan artritis, conocida como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones.
- Fiebre: Este síntoma se presenta con regularidad y sin ninguna causa aparente, más que por ser parte de la enfermedad.
Consejos para cuidar de tu piel si padeces de lupus
Como te comentamos anteriormente, uno de los principales síntomas del lupus, es la erupción malar. Estas erupciónes de color rojo, que causan picor y dolor, se presentan en muchas zonas del cuerpo, como en el rostro, las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos.
De hecho, las personas que padecen de esta enfermedad, desarrollan fotosensibilidad, es decir, sensibilidad a la luz solar. Esto solo ocasiona que al exponerse directamente a los rayos solares, las lesiones empeoren. Por ello, resulta muy importante seguir algunos cuidados que te comentaremos a continuación:
1.- Utiliza el mejor protector solar
Cuidar la piel del sol, resulta muy importante para las personas que padecen de lupus, ya que, los rayos solares pueden perjudicar la erupción y promover la aparición de nuevos brotes. Se aconseja usar un protector solar de amplio aspectro, que contenga polvos minerales, antioxidantes y óxido de zinc. Para mantener el cuidado se recomienda aplicarlo cada hora y media.
2.- No olvides las cremas hidratantes
Otro de los productos que obligatoriamente debes tener en tu rutina de cuidado de la piel si padeces de lupus, son las cremas hidratantes. Incluso, puedes usar una que contenga propiedades antiinflamatorias. Aplícalo antes del protector solar, por la mañana y por la noche.
3.- Usa maquillaje adecuado para tu piel
Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de comprar maquillaje, es que este no sea irritante, ni obstruya las transpiraciones de la piel. Mejor opta por composiciones ligeras o productos hipoalergénicos.
4.- Utiliza correctores de color verde
Si deseas tapar las zonas rojas de la piel, aplica corrector de color verde para contrarestar el tono. Asegúrate de aplicarlo luego de la crema hidratante, el protector solar y la base. Toma en cuenta que debe ser apto para pieles sensibles. Difumina muy bien con una brocha o beauty blender.
5.- Cuida tu alimentación y haz ejercicio
Llevar un estilo de vida saludable, ayuda a combatir todos los síntomas del lupus. Consume alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, para cuidar la piel y prevenir la inflamación de los órganos. Por su parte, el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y evitar el sedentarismo.
El lupus es una enfermedad que no tiene cura, por lo que, sus tratamientos tienen por objetivo tratar los brotes en la piel, reducir el daño de los órganos, disminuir la inflamación y equilibrar las hormonas. Sigue estos consejos para complementar los medicamentos y mejorar el aspecto de tu piel.
Otros temas que pueden interesarte: