Conoce cómo cuidar tu piel si padeces de lupus

El lupus es una enfermedad que no tiene cura y suele afectar a muchas zonas del cuerpo, entre ellas la piel

Lupus

El lupus es una enfermedad que puede causar irritación y enrojecimiento en la piel, por lo que, debe tener un cuidado adecuado. Crédito: sruilk | Shutterstock

El lupus es una enfermedad por la que muchas personas padecen en la actualidad y que hasta ahora no tiene cura. Incluso, celebridades como Selena Gómez y Lady Gaga, han revelado que sufren de esta enfermadad, pero se cuidan diariamente al seguir los consejos adecuados. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, además de otras zonas del cuerpo. Por ello, hoy te comentaremos cuáles son los cuidados que deben tener en la piel, las personas que padecen de Lupus.

¿Qué es Lupus?

La organización de salud voluntaria, Lupus Research Alliance, explica que el Lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja, que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. A su vez, provoca inflamación generalizada, así como daño al tejido en los órganos afectados.

Entre los síntomas más comunes que se presentan en las personas que padecen de esta enfermedad, se encuentran:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Cansancio: Entre el 50% y 90% de las personas que padecen de lupus, concuerdan en que el cansancio es uno de los síntomas principales. Esto se debe a la carencia de vitamina D, la evolución de la enfermedad y los transtornos de ansiedad o sueño.
  • Erupción malar: Se identifica como una erupción malar, al cambio de color en la zona de las mejillas y el puente de la nariz, a un color rojo, en forma de mariposa. Este tipo de erupción puede permanecer por días o semanas y generalmente es dolorosa. De igual forma, el enrojecimiento puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor e inflamación en las articulaciones: Un gran porcentaje de las personas de padecen de esta enfermedad, desarrollan artritis, conocida como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones.
  • Fiebre: Este síntoma se presenta con regularidad y sin ninguna causa aparente, más que por ser parte de la enfermedad.
Lupus
La erupción malar es uno de los principales síntomas del lupus. Crédito: sruilk | Shutterstock

Consejos para cuidar de tu piel si padeces de lupus

Como te comentamos anteriormente, uno de los principales síntomas del lupus, es la erupción malar. Estas erupciónes de color rojo, que causan picor y dolor, se presentan en muchas zonas del cuerpo, como en el rostro, las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos.

De hecho, las personas que padecen de esta enfermedad, desarrollan fotosensibilidad, es decir, sensibilidad a la luz solar. Esto solo ocasiona que al exponerse directamente a los rayos solares, las lesiones empeoren. Por ello, resulta muy importante seguir algunos cuidados que te comentaremos a continuación:

1.- Utiliza el mejor protector solar

Cuidar la piel del sol, resulta muy importante para las personas que padecen de lupus, ya que, los rayos solares pueden perjudicar la erupción y promover la aparición de nuevos brotes. Se aconseja usar un protector solar de amplio aspectro, que contenga polvos minerales, antioxidantes y óxido de zinc. Para mantener el cuidado se recomienda aplicarlo cada hora y media.

2.- No olvides las cremas hidratantes

Otro de los productos que obligatoriamente debes tener en tu rutina de cuidado de la piel si padeces de lupus, son las cremas hidratantes. Incluso, puedes usar una que contenga propiedades antiinflamatorias. Aplícalo antes del protector solar, por la mañana y por la noche.

3.- Usa maquillaje adecuado para tu piel

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de comprar maquillaje, es que este no sea irritante, ni obstruya las transpiraciones de la piel. Mejor opta por composiciones ligeras o productos hipoalergénicos.

4.- Utiliza correctores de color verde

Si deseas tapar las zonas rojas de la piel, aplica corrector de color verde para contrarestar el tono. Asegúrate de aplicarlo luego de la crema hidratante, el protector solar y la base. Toma en cuenta que debe ser apto para pieles sensibles. Difumina muy bien con una brocha o beauty blender.

5.- Cuida tu alimentación y haz ejercicio

Llevar un estilo de vida saludable, ayuda a combatir todos los síntomas del lupus. Consume alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, para cuidar la piel y prevenir la inflamación de los órganos. Por su parte, el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y evitar el sedentarismo.

lupus
La erupción provocada por el lupus puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo, Crédito: Tunatura | Shutterstock

El lupus es una enfermedad que no tiene cura, por lo que, sus tratamientos tienen por objetivo tratar los brotes en la piel, reducir el daño de los órganos, disminuir la inflamación y equilibrar las hormonas. Sigue estos consejos para complementar los medicamentos y mejorar el aspecto de tu piel.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema