Cómo cuidar tu piel si padeces de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel, que puede causar irritaciones y descamaciones

Psoriasis

Las personas que padecen de psoriasis deben cuidar muy bien su piel, para aliviar las irritaciones y evitar la descamación. Crédito: goffkein pro | Shutterstock

La psoriasis es una de las afecciones en la piel más sensibles, la cual se caracteriza por la aparición de manchas rojas y escamosas que pican, además estas suelen aparecer en varias zonas del cuerpo, incluyendo los codos, el cuero cabelludo, las palmas de la mano y la cara. Quizá este último punto, sea uno de los que más promuevan que muchas chicas se sientan tristes y desanimadas, por ello, te daremos algunos trucos para que puedan cuidar su piel.

La Dra. Alicia López de Ocáriz, licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad Médica de la Universidad de Navarra, España, explica que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas y escamosas. Esta afección se origina debido a una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La psoriasis es una enfermedad de la piel, que debe ser tratada por dermatólogos y especialistas en el tema, sin embargo, a continuación te daremos algunos consejos para el cuidado de la piel, que podrían ayudarte a mejorar su aspecto.

Psoriasis
Manten la higiene en tu piel. Crédito: Ternavskaia Olga Alibec | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Consejos para cuidar la piel si padeces de psoriasis

1.- Cuida tu alimentación

Antes de cuidarte externamente, debes hacerlo internamente, es decir, antes de aplicar productos tópicos que te ayuden al cuidado, presta atención a cómo te alimentas. Existen tres factores que debes tomar en cuenta, los cuáles se relacionan a tu alimentación: consumir de forma abundante fuentes de ácidos grasos omega 3, como algunos pescados; manten un peso adecuado, evita la obesidad; y potencia el consumo de vegetales ricos en nutrientes.

2.- La higiene es muy importante

Mantener una piel limpia resulta muy importante para las personas que tienen psoriasis, usen los productos adecuados que ayuden a aliviar el picor y estimulen la hidratación de las zonas afectadas. Se recomienda evitar geles o shampoos agresivos, mejor utiliza agua tibia con avena para mejorar las irritaciones. Además es muy importante aplicar cremas hidratantes en la piel, que suavicen y aumenten la elasticidad. Evita aplicar productos con olores o fragancias, sobre la piel que presente los síntomas de psoriasis.

3.- Cumple con el tratamiento

Como comentamos en el inicio, la psoriasis debe ser tratada por un especialista que indique cuáles son los medicamentos adecuados para tratar la enfermedad. Asegúrate de cumplir con las indicaciones al pie de la letra, para evitar complicaciones.

4.- Cuida tu cuero cabelludo

Para esta afección, se ha recomendado el uso de agua tibia para lavar el cabello. Las temperaturas muy calientes pueden aumentar la producción de sebo y empeorar la psoriasis. Algunos expertos recomiendan el uso de shampoos con un pH entre 4 y 4,5.

5.- Utiliza cosméticos adecuados

Elegir cualquier producto puede empeorar el aspecto de tu piel, causando que esta luzca más seca o aumente la descamación. Evita productos que contengan alcohol, fragancias y colorantes. En cuanto al maquillaje, la maquilladora Dana Rae Ashburn, en conversaciones con La Nota Latina, explica que se debe buscar una base que tenga buena cobertura, pero que no sea matificante.

6.- No huyas del sol

El sol y sus rayos ultravioletas, pueden ser un gran aliado para esta afección de la piel, gracias a que ayudan a frenar la hiperproliferación de las células en la placa. Tomar un breve periodo de exposición solar diariamente, puede ser beneficioso para la psoriasis, aunque es necesario promover el uso de protector solar para evitar las quemaduras. Evita tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde.

Psoriasis
Hidrata tu piel con los productos adecuados para la psoriasis. Crédito: Ternavskaia Olga Alibec | Shutterstock

Tratamiento casero que puedes preparar con aloe vera

Aplicar el gel de aloe vera sobre las lesiones, puede ayudar a calmar la irritación, hidratar la piel y reducir el enrojecimiento. Extrae el gel o el cristal de una hoja de aloe vera, luego de haberla puesto a remojar por toda una noche y empléalo en las zonas afectadas.

Si padeces de psoriasis estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta, sin embargo, es importante acudir con tu dermatólogo de confianza para obtener el tratamiento adecuado.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema