Cómo quitar un uñero del pie sin dolor en casa

Los uñeros suelen ser lesiones dolorosas que aparecen en los pies, cuando cortamos mal las uñas o usamos zapatos muy ajustados

Uñero en los pies

Sumerge los pies en agua tibia con sal para eliminar el uñero en los dedos. Crédito: Cherries | Shutterstock

Una de las lesiones más incómodas y dolorosas en los pies, son los uñeros, es decir, heridas que se producen cuando los bordes de las uñas se clavan bajo la piel del dedo, por llevar las uñas mal cortadas e incluso por llevar zapatos muy ajustados. Conoce cómo quitar un uñero de tu pie desde tu casa y sin causar dolor.

El Dr. Julio Maset, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, médico de Cinfa, explica que un uñero, también conocido como onicocriptosis o uña encarnada, es una inflamación que puede producirse en la uña, cuando esta crece de forma anormal y tienda penetrar la piel que la rodea.

Los uñeros resultan ser más común de lo que creemos, de hecho, datos publicados por la Revista Enfermería en Desarrollo, estiman que en las consultas por patologías del pie, el 20% se deben a uñeros.

Uñero en los pies
Los uñeros son lesiones que causan incomodidad y dolor en los pies. Crédito: BigPixel Photo | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cuáles son las causas de los uñeros?

Anteriormente, te comentamos que los uñeros pueden deberse a uñas mal cortadas, sin embargo, también existen otras posibles causas que deberías tener en cuenta para evitarlos:

  • Zapatos muy ajustados: Utilizar un calzado muy pequeño, causará que tus dedos se presionen en tus uñas y estas se curvearán hacia abajo. Lo mismo sucede con las medias ajustadas.
  • Traumatismos: Estas lesiones suelen ser producidas por pisotones o recibir golpes repetitivos.
  • Anomalías en los pies: En ocasiones, la estructura y la forma de la uña es diferente a la usual, podemos observarla más ancha o arqueada. La mayoría de estas alteraciones pueden deberse al envejecimiento o a la artrosis.
  • Exceso de sudoración: Es importante mantener una higiene adecuada, pues el exceso de sudoración concentrado y la humedad pueden causar esta infección.

¿Cómo tratar un uñero en el pie?

1.- Sumerge tus pies en agua con sal

Lo primero que debes hacer si tienes algún uñero en el pie en casos leves, es desinfectar la uña, para ello, puedes aplicar agua oxigenada en la lesión o sumergir el pie en agua tibia con sal, durante 15 minutos por al menos tres veces al día.

2.- Manten los pies secos

Para tratar los uñeros debes priorizar la higiene de la zona, pero además de limpiar muy bien los pies, debes mantenerlos secos, esto ayudará a evitar la humedad y la proliferación de bacterias.

3.- No cortes la uña

Evita recortar los bordes de la uña encarnada, ya que podemos causar una infección y agravar el uñero. En caso que sientas un gran dolor en la lesión, asiste con un podólogo. Algunos uñeros también causan pus, sería adecuado tratarlos con un especialista.

4.- Usa zapatos cómodos

Como te comentamos, una de las causas principales de los uñeros son los zapatos ajustados, por lo que, si ya tienes esta lesión en tus pies, evita usarlos otra vez y mejor opta por un calzado cómodo o sandalias.

Uñero
Acude con un especialista si tienes pus en el uñero. Crédito: Dmitry Kalinovski | Shutterstock

Tratamientos caseros

1.- Infusión de tomillo

Estudios han revelado que el tomillo, es una planta que posee propiedades antibacterianas, antisépticas, antioxidantes y sedantes, que le permiten ser utilizado como un ingrediente natural y medicinal para tratar un uñero.

Preparación y aplicación:

Prepara una infusión con dos cucharadas de tomillo y una taza de agua, deja hervir durante 5 minutos. Luego deja que la infusión repose hasta que se torne tibia y sumerge el dedo afectado por 10 minutos.

2.- Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té posee múltiples propiedades medicinales, ya que cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, las cuales alivian los dolores causados los uñeros.

Preparación y aplicación:

Mezcla cuatro gotas del aceite con una cucharada de miel y aplica sobre el uñero, para dejar actuar por 10 minutos y luego retira con abundante agua.

¿Cómo prevenir los uñeros?

  • Limpia tus pies y mantenlos secos, para evitar la humedad.
  • Corta las uñas adecuadamente, evita cortarlas de forma redonda, opta por llevarlas rectas o cuadradas.
  • Los uñeros también pueden presentarse en las uñas de las manos, por ello, evita modértelas.

Manten la higiene y cuida tus pies, siguiendo estos consejos en caso que tengas uñeros. Para casos graves, que incluyan infecciones como grandes cantidades de pus o fiebre, acude con un especialista.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema