5 tips para eliminar el mal olor de las axilas

Muchas veces descuidamos nuestras axilas y aparecen los molestos malos olores

Axilas

Elimina los malos olores de tus axilas con estos tips. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Quizá en alguna oportunidad hayas padecido del penoso mal olor de las axilas ¿Sabías que esto puede ser ocasionado por muchos factores y no solo por el sudor? Sin duda, es algo que queremos evitar, por eso, si este es tu caso, te recomendaremos 5 tips para eliminar el mal olor de las axilas.

La Dra. Mercedes Sigüenza Sanz, responsable de la Unidad de Hiperhidrosis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en España, explica que este mal olor puede deberse a una condición llamada ”bromhidrosis”, en la que se produce un olor corporal desagradable. Este suele deberse a la secreción de glándulas apocrinas, por lo que, es frecuente tras la pubertad.

Sin embargo, el mal olor también puede deberse a otros factores.

¿Qué causa el mal olor?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Glándulas sudoríparas: La principal causa del mal olor en las axilas, se debe a la sudoración que producen las glándulas sudoríparas que tenemos en la piel, de las cuales existen dos tipos: ecrinas y apocrinas. Estas glándulas se encargan de producir sudores que se concentran en zonas bacterias y al unirse desatan un olor fuerte.
  • Higiene personal: Muchas personas no se dan cuenta que mantienen una mala higiene corporal, y esta puede ser la razón que les este ocasionando malos olores en ciertas zonas como las axilas. Es fundamental bañarse diariamente, enjuagar bien el cuerpo y sobretodo las axilas, utilizar jabones que no alteren tu PH y no olvidar el desodorante.
  • Exceso de alcohol, cigarrillos y medicamentos: Hay productos que debido a las sustancias que contienen, elevan el olor del sudor en el cuerpo. Consumir constantemente cigarrillos, alcohol y ciertos medicamentos como antibióticos, pueden causar que se desprenda un olor más fuerte.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades como la obesidad o la diabetes, producen desequilibrios hormonales que causa que ciertos órganos no puedan deshacerse correctamente de las toxinas en el cuerpo, lo que termina provocando malos olores en ciertas zonas.

¿Cómo eliminar o prevenir el mal olor en las áxilas?

1.- Limpia muy bien tus axilas

Compra un jabón antiséptico o antibacteriano, que ayude a limpiar la zona para eliminar el rastro de los olores. Además, procura que el lavado sea frecuente en esta zona. Asegúrate de secar muy bien las axilas y evitar que queden húmedas.

2.- Escoge la ropa adecuada

La mejor opción que puedes utilizar si sufres de sudoración excesiva, son las prendas sueltas y de algodón. Además, deja a un lado la ropa de colores muy oscuros, pues son los que atrapan más el calor y producen sudoración.

3.- Depila la zona

Los vellos suelen promover la aparición del sudor, ya que estos retienen hongos y bacterias. Incluso, esto puede ser aún más notable por tratarse de zonas cálidas y húmedas como las axilas.

4.- Utiliza tratamientos caseros

Si tienes mal olor en las axilas, existen algunas recetas que puedes preparar desde tu hogar y te ayudarán a eliminarlo:

  • Bicarbonato: Lava tus axilas con jabón neutro, asegúrate de limpiar y secar muy bien la zona. Luego, con un algodón o un pañuelo añade toques de bicarbonato de sodio en ellas. No hace falta que retires el producto, pues debes dejarlo para que actúe.
  • Vinagre: El vinagre de manzana es muy efectivo para eliminar el mal olor debido a sus propiedas astringentes, antisépticas y antibacterianas. Para utilizarlo, solo debes aplicar sobre tus axilas y dejar actuar durante toda la noche. Retira en la mañana con abundante agua.
  • Leche de magnesia: Ayuda a eliminar el exceso de grasa y humedad rápidamente. Mezcla leche de magnesia y un aceite esencial de un aroma agradable en un pulverizador. Aplica dos veces al día, una cuando te levantes y otra antes de acostarte.

5.- Elimina el mal olor de la ropa

Muchas veces dejamos el mal olor impregnado en la ropa y esto hace que no podamos deshacernos de él en nuestras axilas, por ello, te recomendaremos un truco para que elimines muy bien el olor:

El bicarbonato de sodio no solamente es bueno para eliminar el olor en las axilas, también lo hace en la ropa. Mezcla tres cucharadas de bicarbonato de sodio con medio vaso de jugo de limón, aplícalo en las mangas afectadas por 5 minutos. Luego enjuaga con agua.

¡Deshazte del mal olor en las axilas con estos tips!

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

depilación
Más sobre este tema