Los alimentos que debes comer para prevenir el acné

Cuidar de tus hábitos alimenticios es crucial si tienes piel propensa al acné. Afortunadamente, la ciencia ha informado sobre los alimentos que son seguros para prevenir brotes

alimentos para prevenir el acné

Los alimentos con antioxidantes ayudan a prevenir el acné. | Crédito: Unsplash

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), el acné en los adultos está en aumento, y el 15 por ciento de las mujeres se quejan de brotes.

Si bien se sospecha que algunos alimentos provocan acné, incluidos los productos lácteos, azúcar y procesados, como papas fritas, galletas y barras de granola, “la investigación no es concluyente sobre qué alimentos causan el acné. Sin embargo, sí sabemos que nuestra piel reacciona a diferentes cosas de persona a persona”, dice Gretchen Frieling, una dermatóloga certificada por la junta en Boston. “Es posible que los diferentes alimentos tengan diferentes efectos en las personas”, dice ella.

Tu dieta puede influir en la producción de sebo (aceite) en la piel, la regulación hormonal y la inflamación, todas las cuales pueden establecer el escenario para el acné, dice Frieling.

Cuando quieras deshacerte del acné, es importante ver tu dieta, hábitos de cuidado de la piel, productos tópicos (asegurarse de que sean anti-comedogénicos, por lo que no obstruirán los poros), para encontrar un solución. “Algunos factores, como la genética y el tipo de piel que influyen en el acné, [están] más allá de tu control. Sin embargo, lo que comes puede hacer una gran diferencia en la salud general de la piel y la producción de sebo”, dice Frieling.

Aquí hay algunos alimentos para tener en tu radar, y cómo ingerirlos ayudará a prevenir los brotes de acné.

Pescado y otras fuentes de grasas saludables

Enfocarse en comer una dieta antiinflamatoria puede desempeñar un papel en la piel propensa al acné. “El acné es una enfermedad inflamatoria en sí misma, por lo que los alimentos que causan que la inflamación contribuyen a la patología del acné”, dice Frieling.

La grasa poco saludable puede desencadenar la inflamación. Sin embargo, no debes deshacerte de las grasas, sino optar por grasas saludables como ácidos grasos omega-3. Los Institutos Nacionales de la Salud informan que el salmón y las sardinas, así como semillas de linaza, nueces y chia son grasas saludables.

alimentos para prevenir acné
El salmón es la fuente más rica en omega-3. | Crédito: Unsplash

Las grasas poco saludables incluyen grasas trans artificiales. También debes evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, según Harvard Medical School. Las fuentes de grasas poco saludables incluyen productos lácteos de grasa completa, comida rápida y productos comerciales al horno, señalan.

Frutos secos

Muchos frutos secos, como las nueces y las almendras, son altas en los ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a combatir la inflamación, además de ser altos en zinc. El zinc es antiinflamatorio, reduce los niveles de las bacterias que causan el acné, y también pueden disminuir la producción de sebo, según la revista Dermatology Research and Practice.

Frutas y verduras ricas en antioxidantes

También conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, los antioxidantes pueden tener un efecto beneficioso en el acné. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, los antioxidantes están en frutas y verduras de colores brillantes, que incluyen pimientos, espinacas y frutos rojos.

Además, comer alimentos saludables que sean altos en antioxidantes pueden combatir los radicales libres y el estrés oxidativo dentro del cuerpo, que se dice puede calmar el acné.

Algunas opciones que puedes comer son zanahorias, calabaza, frijoles, espinacas, col rizada, semillas de girasol, brócoli y arroz integral.

Alimentos con probióticos, como el yogurt

Según la Clínica Mayo, los probióticos son bacterias que se cree que tienen efectos beneficiosos en el intestino, a menudo se les conoce como buenas bacterias. Los probióticos pueden reducir la inflamación para ayudar a prevenir el acné, eso significa que el yogur podría ser un tipo de lácteo que puedes comer en una dieta anti-acné.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar que los productos con probióticos son alimentos saludables para la piel, se ha informado que pueden crear un entorno bacteriano más saludable en el intestino, y eso puede ayudar a prevenir los eventos que conducen a la inflamación y el acné.

Frieling también recomienda alimentos ricos en probióticos para ayudar a deshacerse del acné. Ella aconseja incluir alimentos como Kimchi, Yogurt, Miso, Tempeh y Kombucha en tu dieta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema