Por qué se produce la caída del cabello en las mujeres: 6 causas comunes

La caída del cabello en las mujeres puede deberse a diferentes razones: desde cambios hormonales hasta ciertos peinados

Por qué se produce la caida del cabello en las mujeres

La caída del cabello en las mujeres puede ser causada por diversos factores. Crédito: Shutterstock

La mayoría de las personas pierde una buena cantidad de cabello todos los días; según la Clínica Mayo, la persona promedio pierde entre 50 y 100 cabellos por día. Pero una amplia variedad de problemas, desde enfermedades autoinmunes hasta decisiones de estilo de vida, pueden hacer que nuestro cabello se caiga a un ritmo más alarmante.

De hecho, la Asociación Estadounidense de Pérdida de Cabello dice que las mujeres representan el 40 por ciento de las personas que luchan contra la pérdida de cabello.

¿Qué causa la caída del cabello en las mujeres?

Las causas detrás de la pérdida de cabello en las mujeres son muy variadas. Los hombres pueden señalar a sus genes, pero para las mujeres, podrían ser genes o una reacción a cualquier cosa, desde teñirse demasiado el cabello hasta una fluctuación hormonal repentina (embarazo, por ejemplo). Los folículos son sensibles a las hormonas, aunque los científicos no están del todo seguros de cómo o por qué.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Veamos a continuación algunas de las causas más comunes de la pérdida de pelo en las mujeres.

1- Píldoras anticonceptivas

Para algunas mujeres, las píldoras anticonceptivas en realidad hacen que su cabello crezca más rápido; pero para otras, el control de la natalidad hormonal puede conducir a un cabello más delgado.

Según la American Hair Loss Association, “las mujeres que están predispuestas a la pérdida de cabello relacionada con las hormonas o que son hipersensibles a los cambios hormonales que tienen lugar en sus cuerpos pueden experimentar pérdida de cabello en diversos grados mientras toman la píldora o, más comúnmente, durante varias semanas o meses después de suspender la píldora”.

2- Parto

De acuerdo con WhatToExpect.com, muchas mujeres experimentan pérdida de cabello después del parto, un “desprendimiento repentino (a veces en grupos) que muchas nuevas madres experimentan entre tres y seis meses después de dar a luz”.


3- Condiciones de la tiroides

El hipotiroidismo, una afección de salud que ocurre cuando la tiroides produce una cantidad insuficiente de ciertas hormonas, puede eventualmente conducir a la pérdida del cabello si no se trata durante el tiempo suficiente.

Pero la pérdida de cabello es realmente una de las menores preocupaciones si tienes hipotiroidismo no tratado: sin medicamentos, la afección puede provocar fatiga, colesterol alto, depresión, dolor en las articulaciones, problemas de memoria e incluso una frecuencia cardíaca más lenta.

El hipotiroidismo se puede tratar con medicamentos, que deberían eliminar casi todos los efectos secundarios mencionada anteriormente.

4- Ciertos tipos de peinados

Hay algunas formas diferentes en que el peinado puede provocar la caída del cabello; una de las más comunes es la alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello creada por trenzas, extensiones u otros peinados demasiado apretados que ejercen presión sobre tu cabello.

El uso desmedido de algunos procedimientos de acondicionamiento intenso, como los tratamientos con aceite caliente, también puede inflamar los folículos pilosos y hacer que el cabello se caiga o tenga problemas para crecer.

5- Estrés extremo

El tipo de estrés que conduce a la caída del cabello no es el estrés constante de bajo grado.

Más bien, el estrés físico repentino (como la experiencia de someterse a una cirugía o dar a luz) o el estrés emocional intenso (como el causado por rupturas, problemas financieros importantes o la muerte de un ser querido) pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamada efluvio telógeno, que puede presentarse hasta seis meses después del evento estresante en cuestión.


6- Deficiencias de vitaminas

Aunque las deficiencias de vitaminas por sí solas probablemente no provoquen la caída del cabello, no obtener suficiente hierro, vitamina B, vitamina D o el zinc podría exacerbar otras condiciones que podrían hacer que tu cuerpo se incline hacia la caída del cabello.

Comer una dieta más rica en nutrientes y tomar suplementos vitamínicos puede ayudar, pero si crees que estás perdiendo cabello por vitaminas u otras razones relacionadas con la salud, asegúrate de hablar con tu médico para que puedas asegurarte de que no hay nada más serio.

Numerosas enfermedades también pueden contribuir a la caída del cabello. “La pérdida de cabello en las mujeres definitivamente puede ser un signo de un desequilibrio hormonal”, le dice a Bustle la Dra. Rocio Salas-Whalen, endocrinóloga certificada y fundadora de New York Endocrinology.

“Específicamente, la enfermedad de la tiroides puede causar pérdida de cabello generalizada. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden contribuir a esto. En el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también vemos pérdida de cabello. Los pacientes con trastornos de la alimentación pueden tener pérdida de cabello debido a la mala nutrición. El embarazo es una de las principales causas de pérdida de cabello en las mujeres y durante el posparto. Los pacientes con DIU hormonales también ven la pérdida de cabello como un efecto secundario”.

Resulta que muchas condiciones diferentes pueden contribuir a la pérdida de cabello a lo largo de la vida de las mujeres.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.


En esta nota

caída del cabello
Más sobre este tema